Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Serie televisiva
Serie televisiva

Entrevista a Pedro Alonso, ‘Berlín’, de la Casa de Papel

“La experiencia de ha sido extraordinaria, Todavía la estoy digiriendo, me siento muy agradecido y no me da la cabeza de pensar ni en la cuarta”, señaló el actor al colaborador de Diario Libre, Fabián Waintal

Expandir imagen
Entrevista a Pedro Alonso, ‘Berlín’, de la Casa de Papel
Pedro Alonso, en su emblemático papel de Berlín. (Fuente externa)

No es tan malo como parece. Más allá del estereotipo del peor villano Berlín de la serie de Netflix ‘La Casa de Papel’, en persona, Pedro Alonso es mucho más sonriente y por lo visto, resulta bastante difícil hacerlo enojar sin un guion que lo exija. Pero claro, también ayuda estar frente al Mar Mediterráneo, en Mónaco, donde Pedro cumple otro rol de villano, como parte del jurado del Festival de Televisión organizado por el Príncipe Alberto II.

- ¿Al momento de leer el guion original de La Casa de Papel imaginaste que la serie iba a tener el éxito que tuvo?

- Hablar retroactivamente suena fácil. Si alguien supiese que esto iba a ser el éxito que está siendo hubiesen hecho cuatro series a la vez, para romperla. Yo puedo decir y creo que no miento, que en el estreno de la serie, cuando filmamos el primer capítulo dije, “Creo que en España va a ir bien, pero tengo la sensación que va a tener mucho vuelo en el extranjero. Le veo con mucho potencial internacional”. Pero ni se me ha pasado por la cabeza la dimensión de lo que está pasando, porque nos tiene a todos todavía perplejos.

- ¿Y por qué crees que la serie tiene tanto éxito?

- Sé que hay quienes están estudiando y analizando la fórmula, para encontrarle el formato y venderlo en el mercado (Risas). Es un absoluto misterio. Supongo que los planetas se alinearon para que suceda algo así. Por la lucha en contra del sistema, en una historia del estilo de Robin Hood que tampoco es en inglés. Esa clase de simpatía crea algo que la gente jamás hubiese esperado.

Habiendo nacido en la gallega ciudad de Vigo, el 21 de junio de 1971, Pedro Alonso se había destacado primero por la televisión de su ciudad, con la serie ‘Rías Baixas’ y también ‘Padre Casares’ donde interpretaba al joven cura Horacio Casares en otra serie que duró siete años con 232 episodios. Pero él también dejó aquel éxito para protagonizar un policial dramático de suspenso en español, que terminó siendo las tres temporadas de ‘Grand Hotel’ (sí, sí, las que están en Netflix), para volver después al gran final de ‘Padre Casares’. Por supuesto, nadie pudo imaginar que su personaje del malvado Berlín en ‘La Casa de Papel’ iba a tener semejante popularidad internacional. Originalmente, la habían presentado como proyecto en el Festival de Televisión de Primavera, en Burgos, en marzo del 2017 y recién se estrenó en la televisión española por la cadena Antena 3, el 2 de Mayo del 2017, en base a la historia de ocho ladrones que sin tener nada que perder, asaltaban la Casa de la Moneda para imprimir 2.400 millones de euros. Lo curioso es que después de haber vivido dos temporadas de un superéxito encerrados en esa casa de papel, en la tercera temporada se les terminan las vacaciones, después que sus identidades son reveladas. Y habiendo escapado de La Casa de Papel, ahora, tienen que sobrevivir ¿La nueva misión? Ver cómo gastan la fortuna que robaron.

Vea también: La tercera temporada de “La casa de papel” es “más de acción”

- ¿En qué gastarías tu parte del botín robado de La Casa de Papel?

- Esta pregunta hace volar la imaginación de la gente ¿no? Que te caiga una montaña de dinero... Uno puede decir generalidades, pero planteárselo seriamente es algo complicado. Yo diseñaría un programa para resetear el disco duro de todos los dirigentes del mundo, y ponerlos a cero. Y, luego, me haría una fiesta con todos nosotros además de vivir peligrosamente.

- ¿Vivir peligrosamente al estilo de Berlín?

- El sentido trágico del personaje de Berlín, esa sensación de que él camina por un precipicio en el que todo puede colapsar y la muerte es inminente, le dio una dimensión especial. Si hubiese sido un ejercicio gratuito del riesgo, no hubiese tenido ninguna sensación de que el personaje puede perder la vida o que tiene una enfermedad que puede acabar con su vida pronto, ese personaje no hubiese tenido ese calado. El aliento trágico, creo que es especialmente importante para darle la dimensión tan linda que tiene el personaje de Berlín, a pesar de ser alguien impresentable en muchos momentos.

- ¿Hay alguna historia detrás del nombre de los personajes?

- Por lo que sé, los guionistas estaban discutiendo otros nombres cuando alguien entró con una camisa que llevaba impreso el nombre ‘Tokio’. Y decidieron ponernos a todos, nombres de ciudades.

Expandir imagen
Infografía
Pedro Alonso, en su emblemático papel de Berlín. (Fuente externa)

- ¿Y cómo fue que te eligieron para el personaje?

- Yo hice el casting de La Casa de Papel sólo para Berlín. Y leí las dos únicas secuencias estando en México, pero tuve un impulso muy directo, muy primario, nada racional, en el que conecté mucha parte de la energía que yo estaba viviendo en México, un lugar que me apasionó porque es un sitio con una energía muy alta, ardiente. Yo estaba en el Distrito Federal donde hay una vida cultural increíble. Y era algo muy ecléctico, muy bizarro, muy polarizado, muy extremo, y la noche anterior de la prueba, había estado en una casa con cierta gente donde uno de los tipos era un personaje como mínimo sorprendente, muy ágil y peligroso. Y dije “Él”. De repente sentí que había encontrado cierto alineamiento de la información. Me hice el viaje a Madrid y el jet lag me lo comí preparando la prueba, pero tuve la sensación de que estaba todo a favor y dije “Tírate. Tírate y no lo proceses mucho intelectualmente.”. Para mi sorpresa ha sido un personaje muy particular. Tuve una conexión muy directa, luego hubo todo un proceso de trabajo, de ensayos, de ir recibiendo toda la información, de ir colocando todas las piezas, de ir echándole más y más ingredientes al plato pero, es de las dos o tres veces que más claramente he conectado con un personaje desde el primer momento que lo ví en su casa de Papel, el guion.

- ¿Cómo definirías a tu famoso personaje de Berlín?

- Es una mezcla muy particular de adjetivos opuestos porque puede ser lo peor y lo mejor, en una misma escena. Y no tiene ningún tabú. Todos en cierto momentos de nuestra vidas quebramos nuestros propios límites. Y Berlín no tiene problema en usar todas las herramientas que le pongan sobre la mesa. Es un regalo, es un personaje lleno de extremos, con un sentido muy contrastado. Cuando crees que va a ser lo peor, lo más agresivo, lo más duro, lo más violento, se convierte en el personaje más entrañable. Cuando, de repente, se está poniendo sensible decide cargarse a alguien. Y tiene mucho humor, que es algo que yo creo que cubre toda la serie. De todas formas, de verdad, tiene tantas variables que es un regalo extraordinario para cualquier actor. Te diría que el personaje, estando en una serie en la que todo apunta a la urgencia, a la presión del tiempo, cuanto más arriba se está disparando la atención, él más disfruta parando el tiempo, él es muy anticlimático.

- ¿Por qué crees que la gente admira tanto a los villanos de una serie de TV que odian en la realidad?

- A mí me tiene preocupado la empatía de Berlín con la gente (Risas). No sé si es una buena referencia en cualquier sentido, pero si tuviese que elegir dos datos, uno es el sentido de la escucha del personaje, mucha gente dice que es un personaje frío. Yo creo que no lo es, yo creo que es un personaje muy empático. Y en un mundo en el que hay tanto ruido, donde las cosas van tan rápido, es un hombre que atiende a la gente que tiene adelante. Eso genera un raro foco. A mí me gusta mucho intentar trabajar desde esa variable, la respiración en vez de liberar el espacio para generar comunicación. Genera una extraña inquietud, ofrece muchas posibilidades. Y luego, yo creo que la otra parte, es que en este mundo todo está tasado por las convenciones, la educación, las formas, lo que conviene, lo adecuado, lo bueno. Pero todo esto a Berlín no le importa, y no sólo no le importa sino que lo considera, lo entiende como un trampolín para meterse ahí. Si ve que hay una zona de inquietud o un problema o un tabú en la persona que tiene enfrente, para el tiempo y entra en esa habitación y le da la vuelta a todo. Con lo cual, es un personaje que le permite a la gente proyectar sin el riesgo que tiene hacerlo por uno mismo. Proyectar ese deseo de hacer lo que te dé la gana.

- ¿Y así como a la gente le gusta tanto ‘La Casa de Papel’, que series de TV te gustan?

- Ahora mismo estoy encantado con ‘The Crown’, me parece exquisita, con situaciones increíbles, es una obra de arte. Y también me apasiona ‘El Cuento de la Criada’. Vivimos un momento de la televisión donde la comparo con los tiempos en que yo leía grandes novelas, por la explosión de creatividad que existe hoy. Es un momento maravilloso.

Expandir imagen
Infografía
Berlín en la primera temporada de la exitosa serie española. (Fuente externa)

- ¿Hollywood es el siguiente sueño?

- Es una buena pregunta, porque siempre dicen que si uno es exitoso tiene que trabajar en Estados Unidos, pero hoy se puede esperar totalmente lo opuesto y a lo mejor, los norteamericanos son los que pueden venir a trabajar con nosotros. Sería un momento maravilloso trabajar con gente talentosa. Yo creo en el talento. Yo prefiero crecer en mi país y si es con gente de otros países, mejor todavía.

- ¿Qué será entonces de la vida de Pedro Alonso cuando llegue el final definitivo de La Casa de Papel?

- En esta profesión nadie sabe nunca lo que va a pasar. Es evidente que pase algo tan lindo como lo que está pasando ahora con la serie es bueno, pero es mejor cuando el material merece la pena. El material es muy entretenido, es exuberante, es chispeante pero además a todos los actores nos ha puesto a prueba y el retorno que nos están dando es muy grande. Yo procuro no generarme expectativas. Tú vas sabiendo que tu vida profesional puede ir por aquí o por allá pero luego, la vida te sorprende. Estoy intentando vivir en el momento presente, nutrirme todo lo posible. Y sobre lo que pueda pasar con el futuro, nuestra relación está siendo linda y, aparte que está siendo muy linda, creativamente muy rica. La vida profesional te enseña que es muy difícil que todo eso se alinee. Y estoy muy agradecido de lo que ha pasado hasta ahora. Que los compañeros que estén en la tercera o cuarta temporada lo van a dar todo, para intentar superarse y no conformarse. Evolucionar hacia adelante, no sólo dar por sentado algo e insistir únicamente en eso, sino renovarse para aprovechar en el mejor sentido posible lo que está pasando

- ¿Pero cómo es tu vida sin La Casa de Papel?

- Entre tanto, me he dedicado a escribir un rato con mi novia por tierras francesas. Es fantástico comprarse una baguette por la mañana en París para salir a imaginarte que tu vida es una historia de película.

- ¿Va a haber una cuarta temporada? ¿Se te permite decirlo?

- La experiencia de ‘La Casa De Papel’ ha sido extraordinaria, Todavía las estoy digiriendo, me siento muy agradecido y no me da la cabeza de pensar ni en la cuarta. Hasta ahí puedo leer... mi papel.

TEMAS -