Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Estamos en la 18 Muestra Internacional de Cine

El filme alemán “Jack” fue el encargado de abrir la cartelera del evento de cine más antiguo de RD

SANTO DOMINGO. La Muestra Internacional de Cine en su décimo octava edición arrancó la noche de ayer en las salas del Fine Arts de Caribbean Cinemas en Novo Centro.

“Jack” (2014), un excelente drama alemán, dirigido por Edward Berger, fue el filme encargado de abrir el festival más longevo del país. El largometraje viene precedido de buena crítica y el premio al mejor filme en los premios que otorga Alemania a su cinematografía local.

Del festival

En 1999, Arturo Rodríguez, Lidia Bastos, Félix Manuel Lora, Sócrates McKinney, Ricardo Ramón, Luis Jiménez, Humberto Almonte y Carlos Francisco Elías se reunieron y decidieron organizar un evento cinematográfico, lo cual se llevó a cabo el 8 de julio de ese año en el Palacio del Cine de 27 de Febrero y el primer país Invitado de Honor fue España.

De entonces acá el evento se ha mantenido contra viento y marea. Desde hace algunas ediciones Mazola lo respalda.

Lidia Bastos respondió cuatro preguntas de Diario Libre.

P. ¿Qué diferencia la Muestra... de los demás eventos de su tipo?

R. En realidad no hay ninguna diferencia, todos cumplen la función de los festivales: difundir, educar y crear nuevos públicos. Podemos estar orgullosos de ser el festival más longevo al cumplir 18 ediciones ininterrumpidamente y haber mantenido un público fiel que todos los años nos sigue.

P. ¿Qué novedades aporta este año?

R. Nuestra programación. Junto a la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, la Palma de oro de Cannes, películas con premios en Berlín, en Sundance, Venecia, etc. Pero sobre todo queremos resaltar el panorama dominicano con tres documentales y 5 cortos. Por su puesto, la retrospectiva del cine alemán, con seis filmes que están en los “100 Filmes más Significativos en la Historia del Cine Alemán”.

P. ¿Cuántos años llevas en la organización del festival? Y ¿por qué el cine?

R. Estoy en la organización desde sus inicios en el año 1999, al igual que Félix Manuel Lora.

Desde mis primeros años el cine ha sido junto a la literatura uno de mis grandes amores. En mi primera juventud en Barcelona, podía ver dos y tres películas en un mismo día. También la TVE ofrecía en esos años todos los ciclos de películas clásicas de los años 30 y 40, permitiéndome conocer los grandes maestros.

P. ¿Por qué este año Alemania es el país invitado de honor?

R. Alemania tiene una cinematografía importantísima, cuya influencia se ha hecho sentir a escala global, desde los inicios mismos del cine hasta nuestros días. Desde el movimiento expresionista que floreció en el cine mudo (Lang, Murnau, Pabst), el nuevo cine alemán de los 70 (Fassbinder, Herzog, Wenders, Schlöndorff), hasta la más actual: la escuela de Berlín (Petzold, Graff, Hochhaüsler).

P. ¿Vendrán cineastas invitados de otros países?

R. Manolo Cruz, director de La Ciénaga entre el Mar y la Tierra, presenta su Ópera Prima, que obtuvo el premio del público en Sundance; y la productora de la película costarricense Presos, de Esteban Ramírez.

TEMAS -