Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Festival de Cannes da a conocer listado de películas oficiales

SANTO DOMINGO. El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, anunció la Selección Oficial de filmes que participan en los diferentes apartados de la 70 edición del certamen, que se celebrará entre los próximos 17 y 28 de mayo.

El filme que inaugurará el festival, fuera de competencia es “Les fantômes d’Ismaël” del director francés Arnaud Desplechin, quien fuese miembro del jurado el pasado año y que el año 2015 presentara en competencia el filme “Mis años dorados”.

La competencia oficial, cuyo jurado encabeza el español Pedro Almodóvar, incluye los filmes “Nelyubov” del ruso Andrey Zvyagintsev, uno de los directores rusos de mayor trascendencia de la actualidad y quien ha recibido reproches y reprimendas por su anterior película “Leviathan”, mostrada en el Festival de Cine de Fine Arts en el 2015, en la cual la oficialidad rusa vio parentesco con críticas veladas a Vladimir Putin. Su pelicula obtuvo el premio al mejor guión en el 2014 en Cannes y fue nominada a los oscar.

Otro filme seleccionado es “Good Time” de los hermanos Benny y Josh Safdie, dos jóvenes con base en Nueva York, quienes en el 2008 debutaron en Cannes con “The Pleasure of Being Robbed”.

“You were never really here” devuelve a la directora y productora británica Lynne Ramsay a Cannes, después de haber estado en el 2011 con la magnífica película “We need to talk about Kevin”, protagonizada por Tilda Swinton y Ezra Miller.

Otro filme incluido es “L’Amant double” del francés François Ozon, quien debutara en Cannes con su primera película Sitcom, presentado en la sección oficial de la Semana Internacional de la Crítica, en 1998, y que es conocido como el Almodóvar francés, el Varda masculino y el Chaplin de la no comedia.

El húngaro Kornél Mundruczó ganador el Premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2014 por la película White God, sube a la Sección Oficial esta vez con “Jupiter’s Moon”.

“A gentle creature” trae de vuelta al ucraniano Sergei Loznitsa, cuya ópera prima “My Joy” (2010) fue estrenada en la competencia oficial del Festival de Cannes, a lo que siguió “In the fog”, cuya premier tuvo lugar en la competencia oficial del 65 Festival de Cannes en mayo de 2012, recibiendo el Premio FIPRESCI.

El griego Yorgos Lanthimos cuya película Canino (Kynodontas) ganó en 2009 el Premio Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes, regresa con “The Killing of a sacred deer”.

Naomi Kawase (1969, Japón) fue en 1997 la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes, cuando ganó el Premio Cámara de Oro por su película “Moe no Suzaku”; luego ganó el Gran Premio Especial del Jurado en 2007, con “Mogari No Mori”. Ahora vuelve a competir con “Hikari”.

Ganador del premio Un certain régard en el Festival de Cannes de 2010 por “Hahaha”, el surcoreano Hong Sangsoo, regresa con el filme “Geu-Hu”.

Michel Hazanavicius, director de la deliciosa película en blanco y negro y silente “El artista”, calificada como una obra maestra, que debió ganar la Palma de Oro del 2011, aunque sí ganó el Globo de Oro y el Óscar, presenta ahora “Le Redoutable”.

Otro que estuvo antes en Cannes fue el norteamericano Todd Haynes, quien con “Velvet Goldmine” (1998) ganó el Premio a la mejor contribución artística en el Festival de Cannes ese año. Ahora vuelve a la Riviera francesa con “Wonderstruck”.

“Happy end” dirigida por el director austríaco Michael Haneke, ganador de dos Palmas de Oro, máximo galardón de Cannes, en el 2009 con “La cinta blanca” y en el 2012, con “Amour”, también está en competencia.

Hace mucho que no competía en Cannes el francés Jacques Doillon, quien estuviera en la sección oficial en 1979 con “The Hussy” y en 1984 con “El Pirata”, y ahora lo hace con “Rodin”.

La norteamericana Sofia Coppola, ganadora de un Óscar al Mejor guión original en 2003 por “Lost in Translation” llega a Cannes con “The beguiled”.

Robin Campillo, un director franco marroquí ganador de varios festivales internacionales con The eastern Boys en el 2013, debuta en la sección oficial de Cannes con “120 battements par minute”.

El surcoreano Bong Joon-Ho, quien compitió en Un Certain regard en el 2009 y fue jurado del premio Cámara de oro de Cannes en el 2011, compite en grande ahora con “Okja”.

El alemán de ascendencia turca Fatih Akin debuta con “Aus dem nichts”.

otro que debuta y que cierra la lista de la sección oficial es el director y guionista norteamericano Noah Baumbach, quien lo hace con “The Meyerowitz stories”.

Como se ve pocos debutan, porque Cannes va al seguro con directores que hayan tenido presencia anterior en su festival, reconocido como el mejor del mundo, justamente, entre otras cosas, por la muy exigente selección oficial que blasonan cada año.

Expandir imagen
Infografía
Afiche del festival de este año (FUENTE EXTERNA)

Fuera de competencia se mostrarán los filmes “Mugen non jünin” de Miike Takashi, “How to talk to girls at parties”, de James Cameron Mitchell y “Visages villages” de Agnès Varda Jr.

En las Sesiones de medianoche se podrán ver “Prayer before dawn” de Jean-Stéphane Sauvaire, “Bulhandang” de Byun Sung-Hyun y “Ak-nyeo” de Jung Byung-Gil.

Habrá Sesiones especiales con “An inconvenient sequel” de Bonni Cohen y Jon Shenk; “12 jours” de Raymond Depardon; “They” de Anahita Ghazvinizadeh; “Keul-le-eo-ui Ka-me-la” de Hong Sangsoo; “Promised land” de Eugene Jarecki; “Napalm” de Claude Lanzmann; “Demons in paradise” de Jude Ratman y “Sea Sorrow” de Vanessa Redgrave.

En Realidad virtual se mostrará “Carne y arena” del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Dentro de los acontecimientos por el 70 aniversario de Cannes se verán “Top of the lake: China girl” de Jane Campion y Ariel Kleiman; “24 frames” del desaparecido Abbas Kiarostami; “Twin Peaks” de David Lynch y “Come swim” de Kristen Stewart.

La competencia Una cierta mirada

“Barbara” de Mathieu Amalric (film de apertura)

“La novia del desierto” - Cecilia Atan y Valeria Pivato.

“Tesnota”- Kantemir Balagov.

“Aala Kaf Ifrit” - Kaouther Ben Hania.

“L’Atelier” - Laurent Cantet.

“Fortunata” - Sergio Castellito.

“Las hijas de Abril” - Michel Franco.

“Western” - Valeska Grisebach.

“Posoki”- Stephan Komandarev.

“Out” - Gyorgy Kristof.

“Sanpo suru shinryakusha” - Kiyoshi Kurosawa.

“En attendant les hirondelles” - Karim Moussaoui.

“Lerd” - Mohammad Rasoulof.

“Jeune Femme” - Léonor Serraille.

“Wind River” - Taylor Sheridan.

“Après la guerre” - Annarita Zambrano.

TEMAS -