Festivales de cine requieren apoyo de los gobiernos para continuar

  • Festival de Cine Global 2021 ya tiene fecha; habrá concursos
$!Festivales de cine requieren apoyo de los gobiernos para continuar
Omar de la Cruz en la pasada gala del Festival Funglode

El llamado que hizo a los gobiernos la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) para que apoyen la permanencia de los 41 festivales internacionales de cine, luego de la pandemia del COVID-19 es respaldada en el país por el Festival de Cine Global Dominicano.

La organización que pertenece a la Fundación Global Democracia y Desarrollo que preside Leonel Fernández fijó su posición a través de su director, Omar de la Cruz. Al conceder una entrevista a Diario Libre recordó que, en el caso de los festivales europeos, estos tienen apoyo estatal.

“En el caso específico del Festival de Cannes, por ejemplo, es respaldado por las autoridades con 10 millones de euros de los 20 que cuesta su montaje. Pero si no se hacen los festivales ese monto no les es asignado al año siguiente, es por eso que el Festival de Málaga tuvo su montaje de manera semipresencial, el propio Festival de Cannes o San Sebastián. Los festivales son el contacto y la experiencia, por más que se hagan este tipo de eventos a través de las plataformas digitales, la modalidad de las salas siempre será lo deseado”, puntualizó.

Omar de la Cruz rememoró que las salas de cine, así como las filmaciones fue lo primero que cerró a causa de la pandemia y será lo último que abrirá.

“Por eso necesitamos el apoyo del Gobierno para poder hacerlo hacerlo cada año”.

Festival de Cine Global

Independientemente de que todo esté cerrado, los directivos del Festival de Cine Global Dominicano trabajan de cara a su montaje en enero próximo del 25 de enero al 7 de febrero en el marco de la Quincena de la Cinematografía Dominicana.

“A final de octubre estaremos lanzando la convocatoria para la competencia de la ópera prima y documental. Te voy a dar una primicia y es que a partir de ahora en cada una de las premiaciones del concurso de documentales estará dedicado a la memoria de Fernando Báez, mientras que el concurso de ópera prima será otorgado a la memoria del maestro Jimmy Sierra, un gran colaborador de nuestra fundación, así como por su labor a favor de la cinema- tografía”, reseñó el titular del Festival de Cine Global.

Impacto del cierre

Omar de la Cruz ha mantenido una dinámica de trabajo a través de diversas plataformas digitales en las que ha hecho seminarios o talleres en medio de la pandemia. Conoce como la palma de sus manos lo que está sucediendo en el país.

“A nivel de filmaciones se han podido completar algunas películas guardando los protocolos de protección. Terminaron algunas y comenzaron otras. En lo adelante comienza un nuevo proceso y es el poder obtener recursos para nuevas películas”, agregó.

La reapertura

En lo relativo a la reapertura de las salas de cine de las distribuidoras Palacio del Cine y Caribbean Cinemas, ha sabido que las instalaciones de están siendo sometidas a remodelación. “Aguantando esta situación porque han tenido que pagarles a sus empleados, pero vendrán con auto cinemas. Con todas las facilidades para que las personas puedan asistir a las salas de cine. Es importante decir que la gente se ha dado cuenta de que es mejor ir a una sala a ver películas”.

20200916 https://www.diariolibre.com

+ Leídas