Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Fonprocine y su impacto en el desarrollo de la industria

SANTO DOMINGO. Desde su creación la Ley de Fomento al cine no solo ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de la industria local, sino que ha posibilitado la realización de proyectos cinematográficos internacionales. Su implementación trajo consigo al Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) que estimula la escritura de guiones para la realización de producciones audiovisuales nacionales.

Siete años después de la Ley de Cine, el Fonprocine que gestiona la Dirección General de Cine (DGCine) ha galardonado a 79 producciones en las categorías de cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, documentales, ficción-animación, escritura de guion y desarrollo de proyectos, entre otros.

A la fecha el monto entregado en las diferentes categorías totaliza RD$95,600,000.00.

Evaluación

Para la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), el balance es positivo.

“El Fonprocine ha sido el abono a lo que es el cine de arte dominicano. Sin el apoyo de ese empujón el cine experimental estaría corto. Hoy hemos tenido consecuencias positivas todas las películas que se han proyectado internacionalmente y en el país. Se ha abierto una puerta más allá... ha sido clave para llegar a Festival internacionales”, comentó Juan Basanta, presidente de Adocine.

Juan Basanta consideró que a pesar de los logros, Fonprocine debería tener más recursos.

“Los concursos que se han realizado sacaron al cine de su élite porque desde hace siete años gente de cualquier localidad puede optar al certamen”, reseñó Basanta.

Ganadores

Las convocatorias para el concurso de Fonprocine se iniciaron en 2012. En la primera premiaron diez propuestas. En la categoría de cortometrajes se escogió a En los sueños del horizonte, mientras que en proyectos fueron favorecidos Techos rotos, Dos octavos y Cinco minutos atrás.

Los mediometrajes seleccionaron La isla sin mar, así como los proyectos La ventana de Nena, Arquitectura Colonial de Santo Domingo y Mundo sobre Ruedas.

La película Dólares de Arena que llegó a festivales internacionales y fue protagonizada por Geraldine Chapli fue seleccionada como producción de largometrajes y en esa misma categoría el proyecto Sediento. El Fonprocine debutó ese año con un monto de RD$15,000,000.00

El año siguiente continuó con documentales como Reporte Alle; un recorrido por el Metodismo Africano Transnacional e incluyó largometrajes de ficción como Cocote, así como el Hombre que Cuida, entre otras. La suma destinada fue de RD$14,950,000.00.

En 2014 se premió el guión El Bosque de las luciérnagas, así como los proyectos El Interior, Salto alto, Candela. De igual modo fueron premiados, en Desarrollo de proyectos, Matilde, Nómada, Ojos verdes, entre otros.

Las producciones de cortometrajes ganadores, entre otras fueron El hombrecito que baila en la retina y Reflejo del Ojo.

El documental El marco de la cara se alzó con el primer lugar en tema libre, seguida de Abril, entre versos, pinceles y fusiles. La producción Reinbou/Maceta de Nashla Bogaert ganó como proyecto y La Tradición de Tahalia Cabral en la misma categoría de largometraje de ficción, para totalizar RD$19,700.000.00.

Convocatoria de 2018

La DGCine convocó a los interesados en participar este año a enviar sus propuestas.

“La convocatoria está abierta desde el 2 de abril hasta el 3 de agosto del presente año, a las 5:00 de la tarde”. Pasada esta fecha, no se recibirán más proyectos. Los recursos de este fondo se destinan, entre otros propósitos, para el fomento y estímulo de la producción cinematográficas dominicanas.

TEMAS -