Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Película
Película

“Guayabo”, el cine une a RD y Colombia

Un guayabo es un concepto colombiano que hace alusión a una resaca, pero una muy extrema, de esas que no recuerdas lo que sucedió el día anterior y que solo te das cuenta de lo que hiciste cuando los que fueron testigos te recrean los acontecimientos.

Este es precisamente el punto de partida para la historia que llevó de regreso a la actriz y presentadora de televisión dominicana Evelyna Rodríguez a Colombia para participar en una cinta cargada de suspenso y humor negro.

“Guayabo” es el título de la producción domínico-colombiana rodada en Barranquilla, Colombia, que cuenta, además, con la actuación del dominicano Danilo Reynoso.

Ambos conversaron con Diario Libre, donde señalaron los retos de filmar en pandemia, al ser la primera cinta, revelaron, que se ha rodado en el Caribe colombiano durante la pandemia.

“Este es un proyecto que nos llena de mucha emoción porque la filmamos en plena pandemia. Fue la primera que se hizo en el Caribe colombiano. Todavía tenían el temor de filmar en una situación tan delicada”, señaló Evelyna.

Los dominicanos comparten estelaridad con los actores internacionales Lenard Vanderaa y Braian Aburaad.

“Es la historia de dos jevitos (ya no se dice así, se dice popis) barranquilleros que acuden a una fiesta clandestina un ‘privity’, como se dice, una ‘covifiesta’ y en ese momento, de mucho ritmo en la cinta, se cuenta la historia de dos amigos que compiten en ese party por una misteriosa mujer, pero algo inesperado cambia el rumbo de todo”, relata Evelyna.

Su compañero de proyecto lo describe como thriller

“Esto es un thriller donde la intriga y los elementos claves de este género son los que componen esta historia”, argumentó.

Otro elemento que se destaca en la cinta es la música, y el sabor dominicano va a estar presente.

RD en la mira

A juicio de ambos, las iniciativas de fomento al cine, así como la seguridad y las locaciones naturales han propiciado que producciones internacionales opten por filmar en el país.

“Que tengamos una ley de incentivos que señale que todo el extranjero que viene a rodar acá se le devuelve hasta un 25 % en un crédito transferible”, señaló Reynoso sobre las facilidades de la R.D. a productores extranjeros, al tiempo de señalar que a pesar de la pandemia el país obtuvo ganancias récord por emisión de permiso de rodaje.

Otro factor señala es “la seguridad, las competencias directas son Colombia y México que, aunque no seamos para nada un paraíso en seguridad ciudadano, comparado con ellos aún estamos bien”.

“Y finalmente, -continúa- el tema sanitario, nosotros aquí no paramos de rodar durante la pandemia, porque implantamos un protocolo y hubo vacunas rápido, cosas con las que aún México y Colombia están batallando”, reitera.

Volviendo al filme, en el tráiler vemos a Evelyna en escenas subidas de tono, que para ella no deberían causar tanto morbo.

A su juicio que se hable de una escena de desnudo en una cinta es cuestionable, y lamentó que trabajos extraordinarios se vean opacados por un desnudo.

“Me sorprende mucho que sea un tema de debate, que la gente quiera hablar, porque el desnudo es algo natural. Sabemos lo que son nuestros cuerpos y cómo se ven en pantalla, pero parece que esto despierta un interés descomunal”, se quejó.

Y continuó: “Hoy hemos visto trabajos grandiosos de actores y actrices que no sé por qué son temas de conversación, al contrario, el compromiso de poder transmitir y hacer creíble ese momento debe ser lo destacable”.

Guayabo une lo mejor de varios mercados y talentos hispanos, un motivo más para ir al cine.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.