|Muestra Internacional de cine|
| 21 ABR 2017, 12:00 AM

Homenaje al cine argentino en Muestra Internacional de Cine Santo Domingo


20170421 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La XIX Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo que se desarrollará del 4 al 13 de mayo próximo en la salas de cines de Fine Arts en Novocentro acogerá por primera vez nueva producciones cinematográficas dirigidas por mujeres.

La iniciativa del hoy fenecido dramaturgo y crítico Arturo Rodríguez Fernández está dedicada por segunda ocasión a Argentina, país que abrirá la jornada el 3 de mayo con la película El Ciudadano Ilustre dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Brando Hidalgo, del comité organizador del festival reveló a DL que continúan con la selecta selección de películas para los amantes de este tipo de propuestas cinematográficas. “Cada año se trabaja en la elección de un país que hace aporte importante a través de su filmografía. En el caso de Argentina es un país que ha demostrado que tiene un gran peso a los festivales”, indicó Brando Hidalgo.

La creación de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo ha crecido. Siete años después del fallecimiento de Arturo Rodríguez, su creador se han colocado en el mapa internacional. “Algunas personas apostaban a su debilitamiento con la partida de Arturo Rodríguez, sin embargo su legado ha sido preservado y evidencia una gran madurez en la programación”, reflexionó Hidalgo.

Áseguró que han fomentado un nuevo público que asiste a la salas de Fine Arts más allá de la Muestra.

Los organizadores expresaron su gratitud a la embajada de Argentina en el país, así com al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de esa nación por toda la colaboración recibida.

“Nos sentimos sumamente honrados de presentar a nuestro público esta selección de la filmografía de los directores argentinos anteriormente mencionados: El Artista, El Hombre de al lado y el documental Todo sobre el Asado, presentado con gran éxito en el pasado Festival de San Sebastian”, explicó Lidia Bastos, del comité organizador. Completan la presencia argentina en la sección oficial Hermina y Helena, dirigida por Matias Piñeiro y en la competencia de ópera prima Como funcionan todas las cosas, de Fernando Salem.

Sección oficial

Los países invitados, además de Argentina, son Bulgaría, Chile, Costa Rica, Corea, Cuba, Ecuador, España, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Rumanía, Rusia, Estados Unidos y República Dominicana.

En la sección oficial competirán por After the storm, El Ciudadano ilustre, Le ciel attendra, Fai Bei Sognik, Fukushima mon amor, Graduation, Herminia y Helena, La prospera pell, Paradise, Quand on, La región salvaje, Ultimos días en La Habana, Yourself and your, y Wild.

El jurado lo integran Nino Martínez Sosa; Tanya Valette; Johanne Gómez ;Tatiana Fernández, HHumberto Almonte y Pavel González, Maribel Jiménez, Violeta Lockhart, Itania María y Alberto Ramos, programador del Festival Internacional de Cine de La Habana y Franklin Hernández , sonidista.

La sección de ópera prima reunirá a las películas Alba, As yhou are, Bar Bahar, Como funcionan casi todas las cosas, Les Cowboys, La danseuse, Freistaff, María y los demás, Nunca vas a estar solo y Verhfelung.

En el apartado de sección informativa estarán: Atrás hay relámpagos, Coconut hero, Le fils de Jean, Ich und Kamismki, Je Ne suis pas un salud; Rester vertical, El sitio de los sitios (dominicana) y Tesoros.

La sección homenaje al cine argentino está integrada por las producciones El artista, El hombre de al lado y Todo sobre el asado. El cierre esetará a cargo de la película dominicana Jeffrey. La muestra es patrocinada por las empresas Mercasid, DGCINE, Induveca y el Catador.

Invitados internacionales

Está confirmada la presencia del actor Jorge Martínez, de la película Ultimos días en La Habana. De igual modo estarán en el país Felix Eisele, productor de la película Verfehlung y la cineasta dominicana Yarillys Pérez, directora de la película Jeffrey.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese