Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“Hotel Coppelia”, José María Cabral apuesta por el drama histórico

Escrito y dirigido por Cabral, el filme está protagonizado por Lumi Lizardo, Nashla Bogaert, Jazz Vilá, Nick Searcy y Jan Kurtseba

Expandir imagen
“Hotel Coppelia”, José María Cabral apuesta por el drama histórico
Nashla Bogaert en su papel como prostituta. (FUENTE EXTERNA)

A pesar de los estragos que la pandemia del COVID-19 ha causado en el mundo del entretenimiento, como la alteración de fechas de estrenos y la distribución de producciones cinematográficas a nivel internacional, la industria del cine dominicano continúa laborando para que las obras de artistas locales sigan siendo filmadas y expuestas a las masas. Un ejemplo ha sido “Hotel Coppelia”, el más reciente filme del cineasta dominicano José María Cabral, el cual, a pesar de no haber sido estrenado en las salas de cine, ya está disponible en los servicios de streaming de HBO Max, HULU y Amazon Prime.

Escrito y dirigido por Cabral y protagonizado por Lumi Lizardo, Nashla Bogaert, Jazz Vilá, Nick Searcy y Jan Kurtseba, “Hotel Coppelia” se estrenará próximamente en las salas de cine del país.

Este es un drama basado en los hechos históricos ocurridos durante la Guerra Civil de 1965, donde conocemos la historia de un grupo de mujeres que trabajan como prostitutas en el famoso cabaret llamado Hotel Coppelia. Todo cambia para ellas cuando los revolucionarios constitucionalistas se apoderan del hotel y lo utilizan como una base de operaciones mientras se preparan para defender al país de la invasión de las tropas militares estadounidenses que vienen a establecer lo que ellos entienden como “libertad”.

Por cierto, a pesar de que en esta película se intentan recrear eventos históricos, gran parte de la trama se desarrolla dentro del hotel, y como se trata de un burdel, este filme incluye varias escenas y situaciones que no son aptas para menores de edad.

Este es el séptimo largometraje cinematográfico escrito y dirigido por Cabral, cuya filmografía incluye “Jaquemate” (2011), filme que recibió el galardón a “Mejor Opera Prima” en el 2013 en el Washington DC FilmFest; “Carpinteros” (2017), el cual recibió varios reconocimientos internacionales como el premio Especial FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y “El Proyeccionista” (2019), filme que ganó el premio Manuel Barba al mejor guion de la Asociación de Prensa de Huelva en el 45 Festival Internacional de Cine de Huelva, España 2019. José María Cabral también filmó los documentales “Súbete al progreso” (2010), “Espejitos de oro” (2010) e “Isla de Plástico” (2019).

El elenco de este filme incluye actores de distintas nacionalidades, pero dos de los papeles principales son encarnados por las actrices dominicanas Lumi Lizardo, quien ha actuado en producciones como “Perico Ripiao” (2003), “Todos los hombres son iguales” (2016) y “Rubirosa” (2018); y Nashla Bogaert, quien ha protagonizado filmes como “¿Quién manda?” (2013), “Reinbou” (2017) y “Colao” (2017). Esta es la primera vez que ambas actúan en un filme de Cabral, aunque Bogaert colaboró anteriormente con el director en “Isla de Plástico” (2019), documental en el que ella participó como productora ejecutiva. El elenco también incluye a Jazz Vilá, actor cubano mejor conocido por su participación en películas como “Juan de los muertos” (2011) y producciones televisivas como la miniserie de Netflix “Cuatro estaciones en La Habana”.

Expandir imagen
Infografía
Lumy Lizardo interpreta a la madame del cabaret Hotel Copppelia. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.