Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actrices
Actrices

Iris Peynado: “Necesitaba establecer un vínculo con el público”

SANTO DOMINGO. La actriz dominicana Iris Peynado hizo una pausa en su apretada agenda en Italia para venir al país en ocasión de la celebración de la gala de Premios Soberano y el recién finalizado galardón Premios Iris en el que fue reconocida como Mejor actriz principal por su rol en la película Todas las mujeres son iguales.

Peynado, que también está nominada a Premios Soberano, explicó a reporteros de DL que se siente muy agradecida de que en su primera vez actuando en una película dominicana, su desempeño fuera tomado en cuenta en ambas premiaciones del arte nacional.

“En esta etapa de mi vida necesitaba establecer un vínculo con el público. Como dominicana que ha residido en el extranjero durante 40 años, tiene mucha significado poder estar en el cine dominicano y establecer un nexo con el público. Necesitaba venir y no de vacaciones, sino a trabajar y conocer a todo el equipo de talentos. Fue maravilloso estar con Nashla Bogaert, Cheddy García, Lía Briones y el director David Maler... con todos. Esa fue la primera riqueza de esa película, luego como se desarrollaba el trabajo en las locaciones, eso me ubicó nuevamente en el mi país”, recordó.

Iris Peynado celebra por partida doble su estadía en el país. Agradecida de la distinción de la que fue objeto en los Premios Iris que organiza La Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE), también expresó las gracias a los miembros de La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) por ponderar su labor.

“Esa nominación a Premios Soberano fue una gran sorpresa para mi y espero poder estar presente el próximo martes, pues lamentablemente no pude asistir a los Premios Iris porque llegué afectada de una fuerte gripe”, puntualizó.

Italia

Peynado se marchó del país cuando tenía 18 años. Llegó a Italia a estudiar y allí comenzó a desarrollarse profesionalmente. Hizo su vida allí y nunca se detuvo hasta lograr su proyecto como actriz. La televisión y el cine la acogieron. Se codeó con destacados directores y productores que despertaron su confianza para encarar personajes que la retaban, pero confiesa: “Nunca abandoné mis raíces”.

Perspectiva

En mayo próximo comenzará a filmar una película y estará como protagonista de una serie de televisión italiana de la Rai TV.

“Aunque tengo mis compromisos internacionales, me gustaría volver a trabajar en el cine dominicano cuando aparezca un guión que se adapte a mi personalidad. Y esto lo digo porque no tengo una edad para asumir cualquier personaje”, señala.

Es la protagonista de una serie que se difundirá por la televisión de Italia. “Me marcho al día siguiente de los Premios Soberano porque estamos filmando esa producción televisiva. Y luego, en mayo próximo estaré trabajando una película del género de comedia, pero no puedo ofrecer detalles de ese filme”.

Iris Peynado no pensaba hacer cine o televisión. De hecho ser actriz de teatro era su norte. “Mi nacimiento como actriz fue con Rómulo Rivas en el teatro estudiantil, pero cuando llegué a Italia entré a un programa de televisión de variedad, después comencé a trabajar en el cine”.

Iris ha actuado en catorce producciones cinematográficas italianas y ha sido figura estelar en veinticinco programas de televisión. En la pantalla chica junto a la NBC Universal pilot y la Rai TV.

TEMAS -