Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Javier Bardem habla para Diario Libre: “Los 50, ahora son los nuevos 49”

“Tengo conversaciones con Disney para hacer la película de ‘La Sirenita’”, confesó

Expandir imagen
Javier Bardem habla para Diario Libre: “Los 50, ahora son los nuevos 49”
Javier Bardem, actor. (FUENTE EXTERNA )

Dividiéndose por el mundo, para el glamour del cine, Penélope Cruz había pasado por el Festival Internacional de Cine de Venecia (con la película ‘Wasp Network’ o ‘Escuadrón de Avispas’) cuando Javier Bardem aterrizó en los festivales de Toronto y Zurich, con una misión ‘de película’: Comprometer a crear verdaderos santuarios en el 30% de los océanos donde se prohíba la minería, la pesca y otras industrias destructivas. Y habiendo presentado la propuesta ante las Naciones Unidas, estrena ahora el documental ‘Sanctuary’ donde con Greenpeace viajó hasta la Antártida, sin alfombra roja, para ver que el recalentamiento global, realmente existe.

En marzo cumpliste 50 años. ¿Se nota la diferencia?

Bueno, (los 50) es una edad que realmente te cae diferente que los 48 ¿no? Pero, es verdad que yo creo que uno se cuida e intento cuidarme. Los 50, ahora son los nuevos 49 (Risas).

¿Tiene algo que ver con la idea de haberte asociado con Greenpeace para luchar contra el recalentamiento global?

La gente de Greenpeace lleva trabajando en la asociación durante treinta años. Están cogiendo pruebas de todos los tipos, a nivel de especies, de animales, a nivel de investigaciones en el terreno, las aguas, la tierra, para demostrar lo que pasa cuando se toman decisiones. El drama es más inminente, y la necesidad de acción por parte de los gobiernos es más urgente de lo que pensábamos porque está sucediendo con la velocidad que no desearíamos que fuese lo que es, de una manera muy rápida.

Justo en la semana que estrenaste ‘Sanctuary’ en el Festival de Zurich, se desprendió de la Antártida un bloque de 1.800 km2 ¿Con el cine muestras semejante experiencia en primera persona?

- Sí, lo vi con mis ojos. Yo estaba en el Océano Antártico, a bordo de un barco donde ahora podríais ir en manga corta. Eso es una experiencia, eso sucede y no es normal andar en manga corta en el Antártico. Aunque sea enero o febrero, evidentemente era verano allí pero, aun así, no es normal esa temperatura. Como no es normal que en España ya no hay estaciones: hace mucho calor o hace mucho frío. Yo tengo cincuenta años y recuerdo que a los ocho o diez años había primavera y otoño. Ya no existe eso. Como no es normal todas las bestialidades que están sucediendo a nivel de tsunamis, huracanes, tornados, con una frecuencia extraordinaria. Hasta un ‘negacionista’ ni siquiera niega el cambio climático, lo único que dice es que no es obra del ser humano. Bueno, si no es obra del ser humano que en los últimos treinta años haya crecido 1.5°c la temperatura global, en especial para los polos a un nivel de 2.8°c como se está derritiendo, ¿y si no es nuestra culpa, entonces de quién es? El asunto no es ser activista o no. El asunto es que esto va más allá de nacionalidades, de partidos políticos, de intereses económicos, de clases sociales.

¿Y cómo crees que se puede generar un verdadero cambio?

Yo creo que a nivel individual hay muchas cosas que se pueden hacer y hay que hacerlas. Pero yo creo que el asunto va con que los gobiernos realmente cambien las políticas económicas y las políticas de consumo, que inviertan mucho dinero en crear una economía sostenible que no sea usar y tirar, usar y tirar. Y dicen los expertos, no yo, que además es un negocio, que si tú inviertes ahora, dentro de diez años se te va a devolver cinco veces más, mientras que si no pones dinero ahora, dentro de cinco años posiblemente vas a perder diez veces más. Eso lo dicen los economistas.

¿El documental ‘Sanctuary’ es una forma de aprovechar bien la fama?

Bueno, sí. Es una forma de darle voz, con un documental, dar una plataforma para que hablen y expliquen aquellos que saben hablar y explicar, contando de una manera entretenida y con humor la experiencia de un ciudadano como yo que no sabe nada y que va aprendiendo sobre la marcha, en un simple viaje. Pero el gran detonante ha sido Greta Thunberg, que ha traído con sus ‘Fridays for future’ (viernes para el futuro), ha traído a cientos de miles de adolescentes, jóvenes enfadados con la exigencia que merecen como futuros ciudadanos de un mundo que les estamos dejando inhabitable y sin miedo de apuntar y decir quienes son los culpables. Y saben que van a ser castigados porque ellos son los futuros votantes y los futuros consumidores.

El abuelo Rafael Bardem ya había filmado más de 100 películas y la madre Pilar Bardem, otras 30, cuando Javier había debutado en ‘El Pícaro’, con apenas cinco años, sin haber elegido todavía aquella carrera profesional. Él prefería jugar al rugby con el equipo CR Liceo Francés de Madrid, además de estudiar pintura en la Escuela de Artes y Oficios. En la adolescencia igual trabajó en varios programas de televisión y salió de giras con algunas obras de teatro, aunque se ganó la vida trabajando “en la construcción, como obrero, poniendo ladrillos” como recordó él “He trabajado en seguridad, en la puerta y escenarios de conciertos de música Rock N Roll, al aire libre. También como ayudante de pastelería. He hecho muchas cosas.” Pero la actuación, terminó siendo su mejor especialidad, cuando se convirtió en un verdadero símbolo sexual, al lado de Penélope Cruz, en la película ‘Jamón Jamón’. No, no, no, no nos adelantemos todavía en el tiempo. Ella apenas tenía 18 años y él, 24 cuando recién estaban dando los primeros pasos en el cine español y en aquel entonces ni siquiera imaginaban que iban a ser pareja en la vida real. Cada uno siguió su propio éxito, por separado. Él, primero, fue reconocido internacionalmente con la película ‘Before Night Fall’ sobre la vida del cubano poeta homosexual Reinaldo Arenas y una historia con la que Javier Bardem consiguió lo que ni siquiera Antonio Banderas o Andy García habían logrado: una nominación al Oscar, la primera para un actor español. “Hasta Al Pacino me llamó un día, a las tres de la madrugada, para decirme que le había gustado la película. Y para mi, Pacino es un Dios. Esa llamada me impresionó mucho, me quedé temblando.” Y aunque aquella vez, Russell Crowe terminó ganando el premio por la película ‘Gladiator’ (el mismo año que también perdió Tom Hanks por ‘Cast Away’), Javier cumplió el imposible sueño, ocho años después, cuando finalmente ganó el Oscar con la película ‘No Country For Old Men’, aunque el mejor premio de aquella noche resultó ser un consejo de Jack Nicholson, “Él se dio cuenta que yo estaba sudando y me preguntó que pasaba” recuerda también Javier “Cuando le comenté ¿Qué pasa si gano?, él me contestó ‘Borra los nombres, no te emociones tanto y dedícaselo a tumadre’ Eso es lo que me dijo Jack Nicholson. Y lo hice. Tenía razón. Subí y se lo dediqué a mi madre.” Los tiempos cambiaron, Penélope Cruz también ganó su propio Oscar con ‘Vicky Cristina Barcelona’ cuando juntos terminaron formando aquella pareja que el cine había imaginado con ‘Jamón, Jamón’. Multiplicando el éxito con un total de seis nominaciones en la familia, al mejor estilo de aquel consejo de Jack Nicholson, hoy es Javier Bardem quien aprovecha su fama para generar un cambio mucho más grande, con el documental ‘Sanctuary’.

¿Notas que la gente te escucha por ser Javier Bardem?

Sí, evidentemente tenemos una oportunidad. La gente que tenemos cierta celebridad, podemos usar los altavoces que mucha gente no tiene. No es una responsabilidad, es una maravillosa oportunidad darle voz a aquellas cosas que merecen la pena. Evidentemente hay tantas en el mundo... este es mi cuarto documental después de “Médicos Sin Fronteras”, filmé también un documental sobre la gente del Sahara, porque era una colonia española y ahora está abandonado. Se lo hemos regalado a Marruecos y nos hemos desresponsabilizado. Hay mil cosas de las que hablar.

Después de haber filmado cuatro documentales, ¿Te animarías a filmar un documental de tu propio ‘Santuario’, mostrando a tu familia, con Penélope Cruz, al estilo Kardashian?

(Risas) No, ¡Dios! Soy lo más privado que hay. Los que lo hagan (reality shows), me parece muy bien si quieren hacerlo. Pero eso no va conmigo.

¿Cómo es que Penélope no está en el documental? Nos malacostumbraron a verlos juntos tan seguido después de ‘Todos Lo Saben’ y la película sobre Pablo Escobar. Y de repente, Penélope estrena por su lado ‘Wasp Network’ y tú ‘Sanctuary’, en diferentes festivales de cine, en diferentes partes del mundo. ¿No los vamos a volver a ver juntos?

Bueno, (Con Penélope Cruz) hemos tenido la suerte de coincidir en varios proyectos últimamente, pero los proyectos salieron de esta manera, no había ningún plan previsto. Ella es una actriz extraordinaria, también ayuda mucho al nivel logístico, pero trabajar juntos... no podemos hacer de esto una fórmula. Los proyectos piden sólo lo que necesitan. Resulta que ‘Todos Lo Saben’ de Asghar Farhadi y ‘Escobar, La Traición’ dio para trabajar juntos, pero, en realidad no es siempre así. Por ejemplo, ahora tengo conversaciones con Disney para hacer la película de ‘La Sirenita’.

¿Podemos confirmar oficialmente que vas a ser el Rey Tritón entonces?

Bueno, no sé a quién voy a hacer. Son conversaciones. Ojalá salga. El otro día estuve con Rob Marshall, el director, y le dije que me gustaría hablar con él, porque le conozco desde hace mucho tiempo. Aparte de ser un director maravilloso es un ser humano excepcional. Y le dije que es importante que yo, no sé si yo... que el Rey Tritón que van a usar en esta película que habla de los océanos, para también atraer a las masas, sobre todo a las jóvenes generaciones, den el mensaje de cómo se llenan de contaminación los mares, aunque sea en el año 1800, porque está basada en el cuento de Andersen.

¿El dibujo animado original de ‘La Sirenita’ no la mostraba a ella coleccionando utensilios y basura de los seres humanos?

Exacto. Hay que mostrar que el ser humano está polucionando los mares, aunque sea desde el (año) 1800, tirando basura, madera, fierros, redes. Es importante que esto se preserve porque el rol de las generaciones está cambiando, ellos están mucho más interesados.

¿Qué hay de cierto sobre un nuevo rodaje de ‘Frankestein’ y una serie sobre Hernán Cortés?

Sí, lo de ‘Frankenstein’ es un proyecto que lleva tiempo hablándose y ya viste como son estas cosas... nunca es real hasta que dicen “Acción”. La inestabilidad de las películas siempre ha sido así. Nunca es real hasta que lo estés grabando. Pero es una opción. Ojalá salga porque es un personaje muy hermoso y muy especial, sensible también, con un bebe prisionero de un cuerpo que no le pertenece, un cuerpo de monstruo. Y lo de Hernán Cortés sigue, está yendo para adelante y la verdad es que estoy muy ilusionado porque es un proyecto muy ambicioso y.. tenemos la mejor gente. Tenemos un equipo en México extraordinario. La historia es muy potente y yo creo que nunca ha sido contada como se va a contar esta vez.

Justamente se cumplen nada menos que 500 años de la conquista de Hernán Cortés pero es un tema delicado para México en particular, que no lo ve igual que España.

Sí. Es un tema delicado que tiene que retratarse. Nunca ha sido retratado de una manera explícita, de una manera concreta. Desde el siglo XXI no podemos entender las cabezas de aquella época. Es muy fácil enjuiciar a personalidades, a caracteres tan distantes a los que conocemos ahora desde nuestro lugar del 2019. Hay que adentrarse en esas cabezas, hay que entender qué significó el encuentro de dos mundos absolutamente dispares, desconocidos... Es como aterrizar en Marte. Y es importante comprenderlo hoy, desde nuestra perspectiva.

TEMAS -