Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
José María Cabral
José María Cabral

José María Cabral: “Estamos cada vez más cerca de los Oscar”

“Carpinteros” ocupa el lugar 89 entre las 100 mejores películas del mundo en español

Asegura que es favorable al cine dominicano que sea ponderado en medios especializados

Expandir imagen
José María Cabral: “Estamos cada vez más cerca de los Oscar”
José María Cabral , director de “Carpinteros”

La película “Carpinteros” (2017) sigue siendo motivo de satisfacción para el cineasta José María Cabral. La producción no solo se paseó por distintos festivales y recibió premios locales e internacionales, sino que recientemente fue colocada en el puesto 89 de las 100 mejores películas del mundo en español por el portal especializado en cine Rotten Tomatoes.

En el puesto número 100 se ubica “Cocote” (2018), del cineasta Nelson Carlo de los Santos.

A conversar con Diario Libre, Cabral manifestó que la noticia fue una grata sorpresa tanto para él como para todo el equipo que estuvo en la cinta encabezando las actuaciones Judith Rodríguez, Ramón Emilio Candelario, Jean Jean y Mario Núñez.

“Me cayó de sorpresa, no me esperaba estar en una lista tan importante con tantas películas que admiro. Tanto para mí, como para todo el equipo que trabajó en la película, es un honor poder estar en esa lista”, expresó a DL.

Desea que la cinta impulse a mejorar: “Ojalá sirva también para que los centros penitenciarios sean cada vez más humanos y sean una oportunidad para la rehabilitación”.

Cabral, que se llevó en febrero de este año el premio La Silla al Mejor documental junto a Nashla Bogaert por “Isla de plástico” y su cinta “El proyeccionista” obtuvo el premio a mejor actor y actriz para Félix Germán y Cindy Galán, no se imaginaba que Carpinteros calaría tanto como producto cinematográfico criollo.

“Realmente no. La verdad es que nos metimos tanto en la historia que nuestra prioridad fue contarla la mejor forma posible. Pero en el fondo siempre sabíamos que estábamos en algo especial”, cuenta.

Carpinteros fue la película dominicana con más candidaturas a nominaciones en los Premios Platino 2018 y fue escogida para representar a RD en los Premios Oscar y Goya 2018, además, se alzó con tres premios en el Festival de Cine en Guadalajara.

Y fue premiada en Premios Soberano 2018 con el Drama del año y el Mejor director.

El cine dominicano en la mira

El joven cineasta manifiesta que portales de cine valoren las películas nacionales es un punto a favor para el cine dominicano.

Además de Carpinteros y Cocote, José María Cabral indica que no solo esa lista es importante, “hay muchas otras películas como Miriam miente, El Hombre que cuida, Dólares de rena, entre otras que han llegado muy lejos en festivales y mercados”.

En febrero, los Premios Oscar 2020 hicieron historia al premiar como mejor película extranjera y mejor película a la surcoreana “Parásitos”.

Para el realizador criollo, esto pone al país y el cine latino más cerca. “Poco a poco se van rompiendo los estereotipos de lo que debe tener una película en cuanto a idioma, país, actores, crew técnico, etc. ¡Creo que cada vez estamos más cerca!”, concluye.

Diario Libre contactó a Nelson Carlo, director de “Cocote”, quien prefirió no opinar sobre la lista Rotten Tomatoes. Esta cinta ganó en el Festival de Mar del Plata a Mejor película iberoamericana y otros 42 festivales y 15 premios internacionales.

Las películas elegidas

El primer lugar de las mejores películas en español de todos los tiempos en América Latina y España lo ocupa “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, que se estrenó en Netflix y se llevó tres Premios Oscar y le dio fama a Yalitza Aparicio, de ascendencia indígena, siendo su primera experiencia como actriz. No obstante, Rotten Tomatoes ha sido criticada por sus selecciones en los últimos años. Las votaciones las hacen críticos de cine y se ha cuestionado que Roma estuviese por encima de otras producciones.

Entre las cintas seleccionadas están “Viridiana”, de Luis Buñuel; “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar; “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro; “Cría Cuervos”, de Carlos Saura, entre otras.

Rotten Tomatoes fue creada en 1998 por tres estudiantes universitarios de la Universidad de California, Berkeley: Senh Duong, Patrick Y. Lee y Stephen Wang, se ubica en el puesto número 400 de los 1,000 principales sitios a nivel mundial, y en el top 150 solo para los Estados Unidos, según el sitio de medición de tráfico web Alexa.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.