Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Josué Guerrero: “Estoy esperando mi momento”

El actor estará en el cine hasta el 2019 en cuatro producciones

SANTO DOMINGO. El actor y docente Josué Guerrero, de 37 años, es un talento formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático que ha ido haciendo camino al andar en el cine dominicano.

En teatro ha hecho parte de su vida artística en múltiples producciones, la más reciente en “Orquesta de señoritas”. Además, formó parte del grupo actoral de la Compañía Nacional de Teatro. Pero en el cine se están viendo los frutos a nivel masivo, al formar parte del elenco de la película Rubirosa II y III, de los directores Hugo Rodríguez, Carlos Moreno, Manolo Cardona y Mauricio Lule, donde interpreta a Addil Catán, el compañero de parranda de Porfirio Rubirosa (Manolo Cardona), considerado el primer playboy del mundo.

Experimentos en cine

Expandir imagen
Infografía
Josué Guerrero en la película “Duarte” (FUENTE EXTERNA)

Sus primeros pasos en la pantalla grande criolla en 2006 fueron puramente experimentales, así lo consideró Josué Guerrero durante una entrevista en la redacción de Diario Libre.

“Lo mío fue un proceso, primero inicié haciendo personajes pequeños en el cine. Antes el cine era un experimento. Tras formar parte de la Compañía Nacional de Teatro, alguien puso sus ojos en mí durante una puesta en escena, y era Desiré Reyes, una productora de cine. Ella me contactó para participar en la película “Viajeros” (2006) de Carlos Bidó. Fue un personaje pequeño, y cuando vi la película resulta que me dieron más camarazos de la cuenta. Luego participé en la película “La tragedia Llenas” (2006), haciendo el papel de Manuel Moliné Rodríguez”, narra el intérprete.

Él agrega que: “Fueron proyectos experimentales, no exitosos, pero me sirvieron de experiencia”.

Luego siguió en la película “Duarte, traición y gloria” (2014). Guerrero comenta que ni siquiera acudió al casting. Leo Silverio, el director, lo llamó directamente. “Tuve mucha exposición gracias a esa película”, dice.

Cara bonita

Expandir imagen
Infografía
Josué Guerrero es visto como un galán en el cine (BAYOAN FREITES)

Son notorias las cualidades que lo hacen ver como un galán, pero Josué Guerrero no busca que lo condicionen por ser una cara bonita. Él busca diferenciarse y hacer personajes que rompan con lo que ha hecho anteriormente. Sobre esto, sostiene: “El cine es imagen y es cierto que te condicionan por eso. A mí me ven como el bonitillo; blanquito, pelo bueno y culto, pero lo que la gente no sabe es que yo soy de barrio. Viví 22 años en el barrio Mejoramiento Social, pero yo me preocupé por formarme culturalmente y educarme en diversos ámbitos”.

De hecho, el actor de Rubirosa ha hecho personajes donde hace de un tipo de barrio. En la película “Todos los hombres son iguales” (2016) encarnó a la expareja de Yoli (Nashla Bogaert) y padre del hijo de ambos, un rudo policía que la acosaba y amenazaba con golpearla.

Proyectos recientes

Expandir imagen
Infografía
Shalim Ortiz, Damián Alcázar, Manolo Cardona y Josué Guerrero (FUENTE EXTERNA)

Josué junto al elenco de “Rubirosa” y en una escena del filme “Lo que siento por ti”.

Expandir imagen
Infografía
Josué en la película “Lo que siento por ti” (FUENTE EXTERNA)

Josué Guerrero estuvo en el filme “La barbería”, ópera prima del director Waddys Jáquez, que se presentó en el pasado Julio en el Lincoln Center de la ciudad de New York, donde interpretó a “Kabuki”.

Seguirá nuevamente en el cine con la proyección de Rubirosa III en la piel de Addil, un personaje divertido con un acento afrancesado.

El 1ro de noviembre se estrena la película “Lo que siento por ti”, de Raúl Camilo, donde aparece con un personaje corto, pero muy importante. “Hice coaching actoral a los niños que participan en la película, es decir, estuve detrás y delante de las cámaras”, indicó.

“En diciembre estaré en la película “Amigos D” de Francisco Valdez, que rodé en el 2016 y que por fin se estrena. Una película poco convencional, muy de diálogo y de psicología, donde hay cinco historias y yo formo parte de una de ellas. Soy un recién casado”, comenta.

Y por supuesto, el 14 de febrero del 2019 se estrena en el segundo protagónico “En tu piel”, junto a la ex Miss República Dominicana Eva Arias, uno de los proyectos más retadores que ha tenido hasta la fecha, asegura.

Dirigida por el chileno Matías Bize, es una producción erótica y con lenguaje íntimo, aunque, en palabras de Josué, es más emocional.

Fue rodada en el estudio La Casita en Arroyo Hondo y consta de dos personajes y una sola locación. El actor refiere que está cruzando los dedos para ver el resultado de este trabajo cinematográfico. Una anécdota que contó es que el director Bize vino por dos meses al país y ese tiempo fue de puros ensayos en un apartamento antes de grabar la película, además de que allí, entre ensayos y las experiencias de ambos actores en materia del amor, el guion tomó cuerpo, y luego se filmó la producción. “En tu piel” se ha presentado desde el año pasado de forma privada en diversos festivales internacionales, entre ellos la Berninale en Alemania y Cannes en Francia.

Expandir imagen
Infografía
Una escena de la película “En tu piel”, de corte erótico (FUENTE EXTERNA)

Otros estrenos que se vislumbran para el actor en el 2019, son las películas “Flor” (protagónico), “Más que el agua”, y la recién filmada “Sol en el agua”, que, según el mismo actor, es una de las películas más retantes que ha hecho, dada la condición física y extrema delgadez a la que se sometió para el filme.

Evolución de los talentos

“Estoy esperando mi momento. En el cine, como en todo, hay que tener mucha paciencia. Uno no sabe cuál va a ser “La Película”. Siento que los actores sí se están preparando”, confesó Guerrero a DL.

Aunque ya tiene más de 10 años en la industria, él se considera una cara nueva: “Yo pienso que sigo siendo una cara nueva; creo que la gente no ha visto bien mi trabajo, todavía me falta por mostrar. Me encanta que haya nuevas figuras, eso quiere decir que la industria está creciendo y los actores se están preocupando cada vez más por formarse”, manifestó.

Refiere que en ese camino los directores han jugado su rol capacitándose, quienes también buscan ese tipo de actores. Guerrero expresó lo siguiente: “Estoy muy orgullosos de que, en el cine dominicano, en los proyectos más exitosos que se han visto en los últimos años, la mayoría de los intérpretes son egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, lo cual es valioso, porque quiere decir que se están buscando actores de formación, con calidad y con técnica”.

Por eso concluye en que “ahora le están dando más importancia y prioridad a la calidad interpretativa”.

Josué Guerrero desea explorar otros mercados. Afirma que le gusta más el latino que el anglosajón, pero el último no lo descarta.

TEMAS -