Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

“Juanita”, el drama familiar marcado por la ausencia

La película “Juanita” de la cineasta Leticia Tonos será estrenada los días 25 y 26 de este mes en cines seleccionados. La producción cinematográfica, filmada en locaciones dominicanas y españolas, evoca la época de la Navidad.

Protagonizada por Cheddy García y con las actuaciones estelares de Goyo Tito Valverde, Milly Quezada, Carasaf Sánchez, Ruth Emeterio, Enrique Quailey, y los niños Smerlyn Navarro y Ernesto Santana, la cinta estará disponible en todas las salas de cine del país desde el jueves 27.

Milly Quezada concedió una entrevista a DL en la que contó su experiencia como actriz, además de aportar la canción “Juanita no come cuento” que se convirtió en la banda sonora de la cinta, ya que por razones legales no se pudo usar el clásico navideño “Volvió Juanita” de Esther Forero.

“Además de realizarme como compositora del tema, que ya había escrito hace tiempo. Fue una experiencia personal que me permite mostrar lo que vive el dominicano como emigrante, de la lucha que llevan en el exterior... Gente que está pendiente de todo lo que acontece aquí a través de los medios de comunicación en la distancia”, reflexionó.

La reina del merengue se mete en la piel de la suegra de Juanita (Cheddy García). “Me encargó de criar los hijos de Juanita, que entran en la adolescencia durante la ausencia de su madre. La película da una gran lección, y en mi caso, me recuerda la cuota que he tenido que pagar como madre por mi profesión. Le doy gracias a Dios que he tenido personas a mi lado que me ayudaron como mi padre, así como la señora Argentina Jiménez que cuidó mis hijos en el tiempo que lo necesitaron para poder desarrollarme profesionalmente”, acotó.

El filme cuenta una historia envolvente, con una buena dosis de humor, pero que muestra los conflictos de una madre cuando vuelve a reencontrarse con sus hijos.

“Compartir con un profesional como Tito Valverde ha sido un privilegio y creo que le hará un gran aporte para su proyección internacional. De hecho ya me invitaron para estar en el Festival de Cine de Miami en donde se hará la premier de Juanita en marzo próximo”.

Deseos

La intérprete de “Vive”, entre otros éxitos, aspira a que la película sirva para que la familia dominicana pueda reconocer un poco más el rol del que está fuera de su patria tratando de buscar sus sueños. “Que entiendan que sufren, que además de trabajar y afrontar discriminaciones, es importante que los familiares mantengan ese vínculo, más allá de la necesidad que tengan por las remesas o por alguna necesidad que ellos suplen. Que comprendan que la nostalgia es muy dolorosa y debemos estar más cerca de ellos”.

Milly Quezada ha actuado en cuatro películas, y para poder cumplir la agenda de trabajo, debió coordinar con Leticia su agenda.

“Ella tuvo que acomodarme bastante. Tenía que estar en premios, estar en el Festival Presidente... ella fue muy consecuente conmigo porque tenía que trabajar siete días, pero no lo pude hacer de manera corrida.

El estreno de “Juanita” le pone punto final a la proyección de películas dominicanas.

Un año de logros

El 2018 ha sido exitoso para la popular artista. Así lo define cuando se le pidió que hiciera su evaluación.

“Gracias a Dios hemos tenido muchos compromisos. En estos últimos días he tenido una grata experiencia junto al maestro José Antonio Molina para varias presentaciones sinfónicas. Eso fue un gran reto, pero aprendí mucho. Hoy le tengo más admiración al maestro Molina, enriqueció musicalmente mis trabajos, al igual que el maestro Eugenio Van Der Horst. Compartir con Gabriel y Frank Ceara coronaron mi año”.

Sinopsis

Juanita es una ingeniosa inmigrante dominicana que regresa a su país luego de vivir 5 años en España, pero no vuelve sola, la acompaña Mariano, un tosco agricultor español que ha decidido vender su casa en Chinchón e irse a vivir al Caribe. Juanita y Mariano, quienes estando en España se aferrarán uno a otro como dos náufragos a un salvavidas, buscarán la manera de no ahogarse en Santo Domingo esta Navidad.

TEMAS -