Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Juez declina retirarse de caso de Harvey Weinstein

Los abogados de Weinstein criticaron los comentarios del juez como “perjudiciales e incendiarios” y plantearon dudas sobre su imparcialidad

Expandir imagen
Juez declina retirarse de caso de Harvey Weinstein
Harvey Weinstein, centro, sale de una corte en Manhattan con su abogada Donna Rotunno, izquierda durante la selección del jurado en su juicio por casos de abuso sexual el jueves 9 de enero de 2020 en Nueva York. (AP/MARY ALTAFFER))

El juez en el caso por violación contra Harvey Weinstein rechazó la solicitud de la defensa para que se retirara mientras la selección de jurado entró en su tercer día el jueves.

El juez James Burke anunció su decisión el jueves, al día siguiente de que los abogados de Weinstein le enviaran una carta pidiéndole que se retirara del caso. Los abogados objetaron los comentarios que Burke hizo cuando le preguntó a Weinstein si estaba dispuesto a ir a la cárcel “de por vida” si seguía ignorando la orden de la corte que impide enviar mensajes de texto desde la sala.

Los abogados de Weinstein criticaron los comentarios del juez como “perjudiciales e incendiarios” y plantearon dudas sobre su imparcialidad.

No hay nada de malo en “amonestar a un acusado recalcitrante” por violar la prohibición de celulares, dijo Burke el jueves, y agregó que simplemente estaba tratando de asustar a Weinstein.

“Nunca quise decir que iba a poner a su cliente en prisión de por vida”, dijo a los abogados.

Los jueces rara vez se retiran de casos ante solicitudes como esa, pero los abogados de Weinstein también podrían usar los comentarios de Burke y sus fallos en una posible apelación.

La defensa argumentó que Burke no garantizó adecuadamente el derecho de Weinstein a un juicio justo e imparcial, en parte porque rechazó una solicitud para detener la selección del jurado para un periodo de “enfriamiento” luego que fiscales en Los Angeles presentaron nuevos cargos de delitos sexuales contra Weinstein por casos independientes el lunes.

“No hay tiempo como el presente”, dijo Burke el jueves. “Todas las partes están listas”.

Weinstein está acusado en Nueva York de violar a una mujer en un hotel de Manhattan en 2013 y de realizarle un acto sexual por la fuerza a otra mujer, Mimi Haleyi, en 2006. De ser hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua. El exproductor de Hollywood de 67 años se ha declarado inocente y afirma que todas sus relaciones sexuales fueron consensuadas.

La fase inicial de la selección de jurado terminó al mediodía del jueves y continuará en los próximos días. Hasta ahora 66 posibles miembros del jurado han avanzado a la siguiente fase en lo que se espera sea un largo proceso destinado a encontrar personas que puedan tener una postura abierta sobre el desacreditado magnate del cine.

Ese reto quedó en evidencia el jueves cuando Burke detectó revuelo al decirle a un nuevo grupo de posibles jurados que estaban ahí para el caso de Weinstein.

“Oí un suspiro a mi izquierda”, dijo el juez. “Les tengo que decirles que si han escuchado de Harvey Weinstein o están familiarizados con las acusaciones que se han hecho en su contra en la prensa o en otras partes no están descalificados y no significa que no pueden formar parte del jurado en este

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos