Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Me Too
Me Too

Jurado: #MeToo no fue un factor en juicio de Weinstein

Weinstein ha dicho que todos sus encuentros sexuales fueron consensuales. Sus abogados han prometido apelar la condena

Expandir imagen
Jurado: #MeToo no fue un factor en juicio de Weinstein
El juez James Burke, a la izquierda, instruye a los miembros del jurado antes de que estos comiencen a deliberar en el juicio de Harvey Weinstein, el martes 18 de febrero del 2020 en Nueva York. (ELIZABETH WILLIAMS VIA AP)

El jurado que condenó a Harvey Weinstein de violación y abuso sexual no consideró las implicaciones del juicio para el movimiento #MeToo, dijo uno de los miembros del jurado en una entrevista televisada el viernes.

“No, cero, absolutamente cero”, dijo el jurado Drew Malbin en el programa “CBS This Morning'. “Porque no es el trabajo y no es lo que se nos pidió hacer'.

Agregó que “sería una adulteración del proceso tomar factores externos y poner ese peso sobre nuestro proceso de decisión y eventuales hallazgos”.

Weinstein, de 67 años, fue hallado culpable del lunes de violar a una aspirante a actriz en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013 y de agredir sexualmente a la asistente de producción Mimi Haleyi en el apartamento de él en 2006. Podría ser sentenciado a años en prisión cuando se dicte su pena en marzo.

Malbin, quien fue identificado en la entrevista de CBS sólo por su primer nombre, dijo que el jurado se esforzó para tomar una decisión en base a las leyes y la evidencia.

Dijo que el testimonio de la actriz sobre el abuso de 2013 justificaba una declaración de culpabilidad sobre el cargo de violación en tercer grado, un cargo menor al de primer grado que buscaba la fiscalía.

“No fue violación en primer grado”, dijo Malbin. 'No hubo compulsión física con la amenaza de lesiones corporales o muerte. Pero no hubo consentimiento, pese a la falta de resistencia física, y una persona razonable debió haber sabido que no había consentimiento en esa instancia”.

Weinstein ha dicho que todos sus encuentros sexuales fueron consensuales. Sus abogados han prometido apelar la condena.

Al principio del juicio, el juez James Burke advirtió a los jurados: “Este juicio no es un referendo sobre el movimiento #MeToo”.

Weinstein, el exmagnate de Hollywood, tiene la espalda lesionada y otros problemas de salud y ha estado en una unidad para prisioneros en el Hospital Bellevue mientras aguarda su transferencia a la cárcel de Rikers Island en la ciudad de Nueva York.

Cuando la periodista de CBS Gayle King le preguntó si Weinstein debería estar en la cárcel, Malbin dijo: “Eso no me corresponde a mí”.

“Sabes, podría decir que para un hombre de su edad y con su salud actual, la población general en Rikers suena un lugar un poco bastante peligroso', dijo Malbin.

También el viernes, se publicó una transcripción de la corte recién desclasificada que muestra que los abogados de Weinstein querían que el presidente del jurado fuera echado del caso por sonreírle a la fiscal Joan Illuzzi-Orbon al salir de la corte tras un tenso día de deliberaciones. Illuzzi no le respondió al jurado.

El abogado de Weinstein Damon Cheronis pidió el retiro de Bernard Cody el 21 de febrero, justo después de que el Jurado envió una nota indicando que estaba en un punto muerto sobre los dos cargos más serios pero que había alcanzado un veredicto unánime sobre los otros.

“Mientras salíamos, la señorita Illuzzi estaba sentada en su silla. El jurado uno caminó y miró en su dirección, sonrió, y dijo que tenga un buen fin de semana”, Cheronis se quejó ante el juez en una discusión previamente sellada.

“Creo que eso es problemático, cuando menos”, agregó.

Burke rechazó la solicitud de Cheronis de retirar a Cody del jurado, diciendo: “Nada de malo con el jurado uno, que simplemente sonrió al salir de la corte'.

The Associated Press no suele identificar a personas que dicen que han sido víctima de violencia sexual a menos que éstas lo autoricen, como es el caso de Haleyi.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos