Katy Perry: "Todas mis canciones describen mi vida real"
"Mi color real de pelo es el marrón como las ardillas, para nada divertido. Por eso lo cambié..."
LOS ÁNGELES.- Hacía tiempo que venía esperando la gran oportunidad de entrevistar a Katy Perry. El primer pedido incluso se canceló, en medio de un viaje sorpresa que ella decidió hacer a Toronto, para sorprender a sus admiradores en la proyección privada de su nueva película. La segunda vez, cambiaron la fecha. Y la tercera, cuando parecía que todo iba a cancelarse, tuvo que postergarse dos días después, cuando era yo el que estaba de viaje por México.
Todavía quedaba una salida: que ella misma llamara por teléfono, al hotel. Día Jueves confirmado. El horario, 6.40PM hora de Los Angeles, dos horas más adelante en México. Ni siquiera me animé a cambiar la hora del reloj, para evitar cualquier otro conflicto. La grabadora digital ya estaba conectada al teléfono, con un cable especial. Y en un completo silencio, solo quedaba esperar el ´ring´, hasta que llegó un email "Estamos atrasados pero seguimos adelante con la entrevista. ¿Puedes estar en stand-by?".
No sonaba lógico dar marcha atrás. Sentado frente al teléfono, había que seguir esperando. Media hora, nada. Una hora, menos. Ya habían pasado las 8. Las esperanzas no eran demasiado positivas, hasta que llegó el milagroso mensaje "Entre las 8.30 y 8.45 PM te llama". Tal cual. El teléfono finalmente sonó y una voz dulce y calmada cumplió el deseo "Talk to me, Fabian". Era ella, Katy Perry, empezando la entrevista con un "Gracias por estar abierto a todos nuestros locos horarios tan esporádicos". Sí. La espera había valido la pena.
- ¿Alguna de sus canciones describe su vida real?
- Todas mis canciones describen mi vida real. Las escribo a todas, viviendo.
- ¿Y cuál de todas describe mejor a Katy Perry como persona?
- ¿Qué canción me describe mejor como persona? Yo estoy muy orgullosa de 'Firework', es como mi epitafio. Pero también paso por diferentes sentidos del humor, tengo personalidades múltiples.
- ¿La canción 'California Gurls' donde dice que es inolvidable, innegable, fina, fresca y feroz?
- La canción 'California Gurls' es dulce y divertida, me encanta, pero tampoco soy así todos los días, por supuesto.
- ¿Y entre tantos colores de pelo, cuál es su color natural?
- Mi color real de pelo es el marrón como las ardillas, para nada divertido. Por eso lo cambié. Ahora mismo es color púrpura.
Rodeada de las playas de California, al norte de Los Angeles, Katheryn Elizabeth Hudson Perry nació en Santa Barbara el 25 de Octubre de 1984. Ya había grabado su primer CD en el año 2001, con el nombre Katy Hudson, cuando se dio cuenta que se llamaba igual que la actriz Kate Hudson y eligió el apellido de la madre para hacer más famoso el nombre de Katy Perry. Hasta su gato tiene bog propio con el apodo parecido de Kitty Purry.
El tema de la música para Katy había comenzado desde la cuna, con los padres evangelistas Keith y Mary que escuchaban música religiosa. Incluso la jovencita Katy dio sus primeros pasos, cantando en la iglesia, entre los 9 y 17 años. En Santa Barbara, también aprendió danza moderna y después del segundo año de la escuela secundaria Dos Pueblos High School, se inscribió en la Music Academy of the West. Por un tiempo también practicó ópera italiana y compuso música country, hasta que dejó su casa para mudarse sola, a Los Angeles.
Los primeros tiempos no fueron los mejores. Después de elegir el mismo productor de Alanis Morissette, Glen Ballard, el CD que se suponía que tenía que lanzar en el año 2005, terminó en la nada, aunque la canción 'Simple' al menos se escuchó en la banda de sonido de la película 'The Sisterhood of the Traveling Pants'. Hasta Columbia Records ignoró por completo a Katy Perry, guardando en un cajón otras de sus grabaciones, para dejarla irse por su cuenta, completamente sola. Recién al pasar por las puertas del sello Virgin Records, tomaron más en serio a Katy Perry, comprando los derechos del álbum que no había terminado con Columbia para agregarle el superéxito de la canción 'I Kissed a Girl' (cuenta la leyenda que la parte donde dice que le gusto besar otra mujer... se inspiró parcialmente en Scarlett Johansson).
Aquel camino tampoco fue fácil porque los productores decían que nunca iban a poder pasarlo por la radio. Pero curiosamente una estación religiosa de Nashville llamada The River fue la primera en pasar la canción que terminó ocupando el primer puesto del ranking Billboard durante siete semanas. Katy incluso fue nominada por ese tema como 'Mejor Interpretación Vocal Femenina' en los premios Grammy y otras cinco categorías de los MTV Video Music Awards.
El cine también pasó por casualidad en el verano del año 2009, cuando Katy Perry tuvo una pequeña participación en la película 'Get Him To The Greek', aunque la escena donde tiene un beso con Russell Brand no apareció en la versión que después estrenaron. Los fuegos artificiales que tan bien describe con su música, también los había experimentado con su vida personal, cuando después de comprometerse con el comediante Russell Brand en la Navidad del 2009, se casó el 23 de Octubre del 2010 y se divorció menos de dos años después, el 30 de Diciembre del 2011... con otro estilo de fuegos artificiales.
Mientras tanto, Katy Perry seguía multiplicando su éxito profesional en otros ámbitos, con la fragancia de perfume Purr'In y otra vuelta al cine con el personaje Smurfette de la película en 3D de 'Los Pitufos' que sobrepasaron los 500 millones de dólares en recaudaciones. Nominada en otras diez categorías del MTV Video Music Awards del 2011, ella fue la única cantante que tuvo cuatro videos musicales nominados en diferentes categorías, ganando tres premios como Video del año por 'Firework' y Mejor Colaboración y Mejores Efectos Especiales por 'E.T'.
Hasta la revista Forbes la colocó en el tercer puesto de las cantantes que más ganaron el año pasado, con 44 millones de dólares (Arriba de ella figuran Lady Gaga con 90 milones de dólares y Taylor Swift con 45 millones). Para el 2012, Katy Perry ya tenía una muñeca Barbie con su estilo de moda y un videogame propio 'The Sims 3: Katy Perry's Sweet Treats', además de la nueva película 3D, 'Katy Perry: Part of Me'.
- ¿En la película 'Katy Perry: Part of Me' se ve la verdadera Katy Perry? ¿Es cierto que las cámaras la siguieron a todos lados, sin ningún tipo de límites?
- Sí, la culpa es mía. Fue mi idea. Conocía un par de directores de cine de Londres y los invité para que grabaran todo con sus cámaras. Fue como quitar cualquier red de seguridad, esperando conseguir algo bueno con tantas horas de filmación. Tampoco sabía que se iba a transformar en una película enorme que podía estrenarse en el Teatro Chino de Hollywood.
- ¿Y filmaron en 3D?
- Sí, filmamos dos noches en el Centro Staples con unas cámaras nuevas de 3D que nunca antes se habían usado o al menos no se habían usado con algo así. La textura es hermosa. Las escenas en cámara lenta son geniales y me encanta haber podido hacerlo en esta clase de película, porque le agrega un detalle maravilloso. Hay diferentes texturas en la película para contar las historias de mi pasado. En general, estoy muy feliz con la forma en que está narrada.
- ¿Más allá de ser una película sobre su gira, es un poco el diario de su vida?
- Sí, la narración pasa un poco por sobrellevar los obstáculos de donde vengo y mostrar quien quería ser, además del obstáculo personal por el que tuve que pasar (Se refiere obviamente, al momento en que se divorció de Russell Brand). Me parece que era importante dejar esas escenas mías donde estaba tan angustiada.
- ¿Le gustaría editar su vida, como si fuera la edición de una película?
- No, porque entonces no sería una persona tan fuerte, por todo lo que viví. ¿Sabes qué? Yo puedo comprar bastantes cosas hoy en día, pero no puedo comprar aquella lección.
- ¿Y un momento feliz de su vida que le gustaría volver a vivir una y otra vez?
- ¿Vivir de nuevo? Tuve tantos buenos momentos... Por ejemplo, fue maravilloso poder dar un espectáculo completamente gratis en el Centro Staples de Los Angeles. Había más de 100.000 personas y me pone feliz decir que pude hacerlo justo antes del Día de Acción de Gracias. Me encanta devolver lo que puedo a mis fans, porque ellos me han dado demasiadas oportunidades grandiosas.
- ¿Y después de haber recorrido el mundo con su música, qué lugares recuerda con más cariño?
- Bueno, a mi me encantó la Ciudad de México. Probablemente figura entre las experiencias favoritas de mi gira. Fuimos a los Templos Toltecas y llevé a todo el equipo de mi gira, rezamos una corta plegaria y entramos a la pirámide. Tuvimos un momento de paz y fue realmente hermoso y espiritual. Sentimos una gran energía a nuestro alrededor. Después, cuando fui a Brasil, que se ve muchísimo en la película, me acuerdo que estaba tratando de hablarle al público, arriba del escenario y estaba pasando por un momento muy duro. Era bastante obvio y ellos empezaron a gritarme algo en portugués. No sabía lo que significaba, pero sentí el apoyo. Me querían decir "Katy, te amamos". Yo no podía hablar, estaba llorando en pleno escenario, frente a más de 20.000 personas. Fue demasiado intenso, porque sentí que realmente me apoyaban.
- ¿Así como Katy Perry inspira tanto a sus admiradores, quién inspira a Katy Perry?
- Alanis Morissette. El otro día estuve con ella. Su inteligencia va más allá de sus oídos. Me dijo algo que me quedó "La Transparencia es el nuevo misterio". Es cierto, porque nuestra cultura, nuestra sociedad, desafortunadamente muestra que tener ciertas posesiones o algo material los hacen parecer que tienen más valor o aquellos que son 'famosos' se ven perfectos... y no es por lo que debería pasar la atención para completar un sueño. Es por eso que dejé aquellos momentos en la película, porque claramente estaba cansada, me veía horrible, no me veo como solía presentarme todo el tiempo, bien perfecta. Había creado mi imagen como un dibujo animado que tampoco quiero quebrar, pero quise mostrar que no solo soy alguien que usa pijamas y ha pasado por este largo viaje, también hay algo debajo de la capa. Que vean de donde vengo.
- ¿Y canta 'sus' canciones todo el tiempo? Otros famosos como Johnn Depp o Woody Allen no les gusta ver sus películas ¿En su caso le gusta escuchar su música?
- ¡No! Ya lo hago bastante cuando estoy de gira, profesionalmente, en mis conciertos. Me gusta escuchar algo distinto, inspirarme con otra música, toda clase de estilos. Mi música ya la conozco como la palma de mi mano, porque yo la compuse, prefiero disfrutar algo diferente.
- Veamos cómo responde a un ping pong rápido de preguntas
¿Canta cuando se baña?
- Canto en todos lados.
- ¿Un sitio en el Universo?
- Santa Barbara.
- ¿Un sitio en Internet?
- Ahora estoy leyendo deadline.com porque es todo sobre cine (Risas)
- ¿Un sitio en su casa?
- Cualquier lugar donde estén mis gatos.
- ¿Email o llamada telefónica?
- Mensajes de texto y Whatsapp.
- ¿El ringtone favorito de su teléfono celular?
- Ah, siempre está en silencio, porque no me gusta el ruido.
- ¿Se anima a llenar los puntos suspensivos en "Me da miedo..."?
- Nada me da miedo excepto no saber lo que hay al final de la vida.
- ¿"Odio..."?
- Odio cuando la gente es falsa.
- ¿"Me encanta cuando..."
- ... puedo conectarme con alguien.
- ¿"La gente piensa que soy..."?
- La gente piensa que soy lo que sea que la gente quiera pensar que soy.
- ¿"Me gustaría que la gente sepa..."?
- Me encantaría que la gente sepa que todavía no terminé.
- ¿El mejor consejo que haya escuchado?
- El que me dijo Alanis Morissette, "La transparencia es el nuevo misterio".
- ¿El peor consejo que haya escuchado?
- Ah Dios, hay que ir a cualquier bar de Los Angeles, para escucharlos todos.
- ¿El mejor consejo que haya dado?
- Soy bastante sarcástica en todo, así que no debería dar ningún consejo de verdad.
Diario Libre


Diario Libre