Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

La demandante de Bill Cosby relata en juicio los presuntos abusos que sufrió

Expandir imagen
La demandante de Bill Cosby relata en juicio los presuntos abusos que sufrió
Bill Cosby y Therese Serignese, una de las decenas de mujeres que afirman que Bill Cosby abusó sexualmente de ellas hace décadas (AP)

NORRISTOWN, Pensilvania, EE.UU. Andrea Constand, la principal demandante contra el actor Bill Cosby por acoso sexual, aseguró hoy durante el juicio que se celebra contra el comediante que fue “drogada con pastillas” hasta el punto de ser incapaz de controlar su cuerpo cuando fue presuntamente abusada por el cómico en 2004.

“Estaba congelada. Estaba muy débil”, dijo Constand a los siete hombres y cinco mujeres que forman parte del jurado que decidirá sobre el futuro del icono de la televisión estadounidense.

Cosby, de 79 años, se declaró inocente de tres cargos de asalto indecente agravado, los únicos cargos criminales derivados de alrededor de 60 de acusaciones de mala conducta sexual presentadas en su contra en los últimos dos años.

La principal acusadora de Cosby subió hoy al estrado para contar su historia públicamente por primera vez, diciendo que el comediante se aprovechó de ella después de darle tres pastillas azules que la dejaron paralizada e indefensa.

“En mi cabeza, estaba tratando de mover mis manos o mis piernas para moverme, pero estaba congelada. No podía pelear de ninguna manera, y yo quería que parara”, aseguró Constand.

Cosby está acusado de tres delitos de abuso sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares.

Alentada por el fiscal, Constand habló directamente a los miembros del jurado mientras relataba cómo conoció a Cosby al ser la directora de operaciones del equipo de baloncesto femenino de Temple University, la universidad del actor.

Constand, de 44 años, describió cómo el cómico comenzó a llamar a su oficina, y luego a su teléfono personal, a lo que le siguieron invitaciones a su casa y reuniones para ayudarla a lanzar su carrera en el mundo de la radio.

Según la litigante, hubo momentos incómodos en los que, por ejemplo, le tocó el muslo durante la primera cena en su casa, o en otra ocasión le posó la mano sobre la cremallera y el botón de sus pantalones, acto que ella frenó.

Cosby, quien está casi ciego, se ha acogido a su derecho a no declarar durante el juicio, que comenzó este lunes, aunque es previsible que la Fiscalía use contra él un testimonio que prestó en 2005 ante la Policía y en el que reconocía que había usado unos sedantes para dormir a las mujeres y poder acostarse con ellas.

Las denuncias de abusos que pesan sobre Cosby se remontan a la década de 1960 y son demasiado antiguas para ser objeto de persecución penal, por lo que los fiscales creen que el caso de Constand puede ser crucial para probar las agresiones sexuales que supuestamente sufrieron decenas de mujeres durante años.

Constand denunció a Cosby en 2005, pero el actor alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Pensilvania para indemnizar a la mujer por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él.

No obstante, las denuncias públicas de decenas de mujeres y la desclasificación del testimonio que prestó el actor en 2005 permitió reabrir el caso.

Expandir imagen
Infografía
El cómico estadounidense Bill Cosby (c) lega a la corte de Norristown, donde se enfrenta a su primer juicio por abusos sexuales (EFE/TRACIE VAN AUKEN)

Fiscales presentan su caso contra Bill Cosby

Los fiscales en el juicio por abuso sexual contra Bill Cosby terminaron de presentar su caso el viernes y guardaron prácticamente hasta el final el testimonio del cómico de hace más de una década sobre proporcionar metacualona a las mujeres con las que quería tener sexo.

Los fiscales convocaron a 12 testigos en cinco días intensos en la corte. La defensa comenzará a presentar su caso el lunes.

Al testificar bajo juramento en 2005, Cosby dijo que obtuvo varias recetas de metacualona (conocida comercialmente como quaaludes) en la década de 1970 y le ofreció los sedantes ahora prohibidos a mujeres, “como una persona diría ‘ten una bebida’”, según la declaración leída al jurado.

“¿Cuando obtuvo los quaaludes estaba en su mente que iba a usarlos para las mujeres jóvenes con las que quería tener sexo?”, le preguntaron al astro de la televisión conocido como “el papá de Estados Unidos”.

“Sí”, respondió.

Cosby, de 79 años, está acusado de drogar y abusar sexualmente de la exempleada de Temple University Andrea Costand en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004. Cosby sostiene que su encuentro fue consensual.

En su declaración Cosby dijo que le dio a Constand tres tabletas y media del medicamento para las alergias y el resfriado Benadryl. Los fiscales han señalado que le pudo dar algo más fuerte, quizá quaaludes, una droga popular en la década de 1970 que fue prohibida en Estados Unidos en 1982.

Evidentemente los fiscales guardaron para el final el testimonio de la metacualona para tener un efecto máximo. Claramente el abogado defensor Brian McMonagle, quería dejar atrás la declaración de Cosby sobre proporcionar drogas a mujeres y no hizo preguntas al respecto durante el interrogatorio.

El último testigo de la fiscalía, el toxicólogo Timothy Rohrig, testificó que el aturdimiento y los efectos que Constand describió podrían haber sido causados por el Benadryl o la metacualona.

Constand, de 44 años, testificó esta semana que Cosby la penetró con los dedos contra su voluntad tras proporcionarle píldoras que la dejaron paralizada e incapacitada para decirle que se detuviera. Cosby podría pasar el resto de su vida en prisión de ser hallado culpable.

Cosby presentó sus declaraciones en 2005 por una demanda presentada por Constand y llegó eventualmente a un acuerdo legal con ella por una suma no revelada. Sus declaraciones se mantuvieron selladas por años, hasta que un juez las desclasificó en 2015 por solicitud de The Associated Press.

Esto llevó a que los fiscales de Pensilvania reabrieran su investigación sobre Cosby y lo arrestaran a una década de que un fiscal de distrito decidiera que el caso no tenía sustento.

Para el jurado las declaraciones leídas de Cosby podrían ser lo más cerca que estén de escuchar al propio acusado pues el comediante dijo recientemente que no planea subir al estrado.

En su testimonio Cosby recordó una llamada telefónica que tuvo con la madre de Constand y dijo que se disculpó porque temía que la madre pensara que era “un viejo sucio”.

“Me disculpé con esta mujer, pero mi disculpa fue, por Dios, estoy en peligro con esta gente porque este es un viejo y su joven hija y su madre lo sabe”, dijo.

Cosby también temía las repercusiones que podría haber de conocerse el caso.

“¿Considera que podría haber una consecuencia financiera para usted si la gente creyera que le dio a Andrea una droga que le quitó la capacidad de dar su consentimiento y después tuvo un contacto sexual con ella?”, le preguntaron a Cosby en un pasaje que leyeron de la declaración el viernes.

“Sí”, respondió.

TEMAS -