La directora Yorjina Moran gana festival Mujeres en Corto 2021

$!La directora Yorjina Moran gana festival Mujeres en Corto 2021

El Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (Femujer) cerró su décima segunda edición del año 2021 con el palmaré de los cortometrajes ganadores luego de más de 10 días de exhibición de cortometrajes por el canal 4 RTVD y su página web festivalfemujer.com, llevando cultura de cine para las nuevas audiencias y exponer el talento de una generación de artistas del séptimo arte en formación, para beneficio del futuro de la industria del cine dominicana. Además de mantener en el aire por dos meses, el programa Mujeres en Corto, único espacio dedicado a la difusión de cortometrajes del país.

En la Sección Nacional, los cortometrajes Alma Perdida, Jesu Manifica Ni Mamea y Hathor de la Escuela de Cine de Chavón se imponen con 9 premios. El cortometraje En el Jardín se Escuchan Pajaritos de la Directora Yorjina Morán, obtiene el Primer Lugar Mejor Dirección y Mejor Guión para Marina Frías. El Mejor Cortometraje Segundo Lugar para Alma Perdida; el premio para el Tercer Lugar corresponde a Por Mujeres como Tú de Mónica Boyer, estudiante de la Escuela Aprendo Cine; el Premio Especial del Jurado corresponde a la Directora Sandra Santiago por el cortometraje Laura. El mejor cortometraje documental lo obtuvo Jesú Manifica Ni Mamea de la directora Crisfel Jiménez. En la Sección Hombres en Corto, el Femujer premió el cortometraje Éxodo del director Smerlin Segura.

El Comité Organizador del Femujer, entrega al director del canal 4, periodista Nelson Marte, un reconocimiento especial por sus aportes al festival, otorgándole una ventana de exhibición importantísima al talento de la mujer dominicana e internacional a través de sus películas. También, otorga a la actriz Marina Frías un reconocimiento especial por su trayectoria actoral y excelente interpretación en el cortometraje En el Jardín se Escuchan Pajaritos.

En la Sección Internacional los cortometrajes ganadores: Primer Lugar, Tina de la directora Julia Baztanzo Praximada de Argentina; Segundo Lugar: Antes de llover de la directora Nina Marín de Colombia y en Tercer Lugar, Lagartija de Emily Gularte Oliva de Guatemala; el Premio Especial del Jurado se otorgó al cortometraje Instrucciones para Adela de Laura Huberman y Manuela Martínez de Argentina. El Mejor cortometraje Documental internacional se otorgó Confieso de la directora Estefani González Sánchez de México.

El cortometraje Veo Veo del colectivo de la Red Argentina de Mujeres de la Animación, ganó en la categoría Experimental o Animación.

El Mejor Cortometraje Hombres en corto resultó Ernesto del director Javier Fortuny de Argentina.

En otros reconocimientos, se premió la Mejor Cinematografía a Jordania Pascual por el cortometraje En el Jardín se Escuchan Pajaritos; la Mejor Edición, Mejor Tráiler, Mejor Diseño de Producción y Mejor Cortometraje Experimental fue para María Garabito por Hathor; El Mejor Diseño de Cartel para Yanirma Reynoso por el cortometraje Laura; el premio a la Mejor Canción Original o Banda Sonora se otorgó a Laura García Benítez y José Enrique Soñé por el cortometraje Alma Perdida.

En las interpretaciones fueron reconocidos como Mejor Actor Sahel Durán por el cortometraje Alma Perdida y María Garabito por el cortometraje Hathor.

El Jurado decidió premiar con Mención Especial al director Geury Calderón por el excelente cortometraje Obediencia y a los cortometrajes internacionales Lovf de la directora española Olga Alamán; Extraño Suceso de la directora Deborah Fideleff; El Llanto de la Mariposa de Noé Sotello de México y Confinamiento del director cubano Jimmy Ochoa.

Las ganadoras de los primeros lugares nacionales, así como de la Sección Hombres en Corto recibirán regalos de la Dirección General de Cine y el trofeo original del festival gracias al Ministerio de la Mujer.

El jurado del Femujer estuvo encabezado por Isabel Segura consejera del Festival Internacional de Cine de Menorca, España, la cineasta mexicana Leticia Vargas y el periodista y dramaturgo chileno, Ivo Maldonado.

El Festival mantiene su compromiso con la mujer, los talentos en ejercicio de sus conocimientos en escuelas de cine, académicos de formación que necesitan ventanas de exhibición para mostrar sus capacidades, creatividad y sensibilidad, en un proceso imprescindible para su madurez como creadores del cine de los próximos años en el país y el exterior.

El Femujer agradece a las directoras y directores nacionales e internacionales, al público en general, a los medios de comunicación y a todos sus patrocinadores: Dirección General de Cine, Ministerio de la Mujer, Canal 4 RTVD, Sociedad Cinematográfica Dominicana, Casa Bukowski en Chile y la Escuela Aprendo Cine.

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

Cine
Festival
Película

+ Leídas