Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“La fiera y la fiesta”, una visión de arte y leyendas en la gran pantalla

En este filme se rinde tributo al cineasta dominicano Jean-Louis Jorge

Expandir imagen
“La fiera y la fiesta”, una visión de arte y leyendas en la gran pantalla
Geraldine Chapli le da vida al personaje de Vera en “La fiera y la fiesta”. (FUENTE EXTERNA)

En las salas de cine ya está disponible “La fiera y la fiesta”, la obra cinematográfica más reciente de la dupla compuesta por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. En este filme los reconocidos cineastas cuentan con un elenco estelar que incluye a Geraldine Chaplin, Udo Kier, Jaime Piña, Luis Ospina y Jackie Ludueña.

Aquí conocemos la historia de Vera (Geraldine Chaplin), una decadente actriz clásica y de renombre mundial en el ocaso de su carrera. Un día ella aterriza en el Caribe con la intención de reunirse con los restos de su círculo social de la década de los 70 para filmar su última película, una producción titulada “La fiera y la fiesta,” la cual escribió con el difunto y afamado director de culto Jean-Louis Jorge. La producción caribeña es fastuosa y los números musicales grandiosos, pero fuerzas extrañas amenazan el rodaje. Ahora Vera se vuelve hacia sus fantasmas en busca de respuestas.

Esta es la séptima película dirigida por Cárdenas y Guzmán, quienes también son los creadores de otras aclamadas producciones que incluyen a “Dólares de arena” (2014), “Carmita” (2013) y “Jean Gentil” (2010). Como en la mayoría de sus películas, estos cineastas se involucraron en cada aspecto de la filmación, desde el guion hasta la producción. En esta ocasión estos creadores vuelven a traer su pasión por contar historias y su dedicación para cuidar de hasta el más mínimo detalle. Aun así, a diferencia de sus otras películas que están más aterrizadas en una ineludible realidad, en esta historia se adentran en la fantasía y lo surreal.

Asimismo, este filme está inspirado en el trabajo y visión del creador dominicano Jean-Louis Jorge, cuya filmografía incluye las películas “La serpiente de la luna de los piratas” (1973) y “Mélodrame” (1976). Además de desempeñarse como director y guionista de cine, Jorge también fue director y productor de televisión. En este filme no solo se le rinde tributo a Jean-Louis Jorge, sus obras juegan un papel importante en el desarrollo de la trama.

A nivel técnico en esta la película no hay desperdicios y la antes mencionada atención al detalle se nota en cada uno de sus aspectos, desde los vestuarios, locaciones y demás. De todas formas, en donde verdaderamente brilla el filme es en el montaje, o edición, y en un excelente trabajo en cuanto a dirección fotográfica, ya que ayudan a enriquecer esa esencia mágica que le da vida al argumento del filme. Por otro lado, la historia en sí va más allá de imágenes cautivadoras. Aquí tenemos una compleja trama cuyas capas que se van apreciando aún más con cada vez que se vuelve a ver la película. Esto se debe a que no solo se trata de una carta de amor a las obras de Jean-Louis, esta producción también se vale de otros elementos y funciona como un satírico vistazo “detrás de cámara” del rodaje de un filme.

Todo el elenco hace un buen trabajo, y entre ellos hay que destacar a Jaime Piña, pero todo se va a un segundo plano cada vez que Geraldine Chaplin está ante la pantalla. Esta es la segunda colaboración entre Chaplin, Cárdenas y Guzmán después de “Dólares de arena” y la química que existe entre estos artistas es palpable y se nota en la excelente interpretación de la legendaria actriz. Además, no se puede dejar de mencionar al inigualable Udo Kier quien, sin importar que esté haciendo, su simple presencia se roba la atención del espectador. Por cierto, a pesar de que el aclamado cineasta Luis Ospina normalmente se desenvolvía detrás de cámara, esta fue una de las pocas ocasiones en las que actuó delante de la cámara y también se hace notar.

“La fiera y la fiesta” no solo es una gran película que vale la pena ver más de una vez para apreciar todos sus detalles, tanto de la producción como de su rico argumento, sino que también es un hermoso tributo a un visionario dominicano.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.