×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cine

VIDEO | La Gunguna

Sí, el tema de rock del Terror Días ha bautizado la obra prima de Ernesto Alemany y la segunda de Juan Basanta; también el primer guión de cine del escritor Miguel Yarull, las primeras actuaciones para muchos actores, las mejores para algunos consagrados y una de las historias más pintorescas llevadas al cine local, según el ‘boca en boca' de los críticos.

Y es que, sin lugar a dudas, los tráilers promocionales han logrado su cometido: ¡generar nuestra expectativa! ¿Quieres ver la "pistolita" más famosa de RD? La cita es en tu cine más cercano.

Ernesto Alemany, el director

"Filmamos en las mismas cuatro semanas que todo el mundo, con los mismos equipos y ‘crew'. La diferencia está en el contenido"

P. Vienes del área publicitaria, la que has realizado con tu hermano Marel, pero muchos te conocimos con la serie ‘Dale play' ¿cómo se ideó este filme online?


R. ‘Dale Play' surgió con la propuesta de Max Álvarez, éramos compañeros en ‘Panamericana'. Él me propuso hacer una serie transmedia y nos pusimos a investigar sobre cómo estaba caminando ese fenómeno en otros mercados y la posible audiencia. Determinamos que había un público importante por el potencial del internet aquí y los usos de los celulares inteligentes. Se lo propusimos a Orange y en la primera reunión lo compraron. Se produjeron diez capítulos que se firmaron en diez días, y cada semana salía uno. Fue muy interesante porque era algo que no se había hecho y nos fue muy bien a nivel de audiencia y crecimiento de la marca.

P. ¿Exitosa?

R. Vino hasta un gerente de Orange de Francia a conocernos y estudiar el fenómeno para replicarlo allá. En todos los sentidos fue un éxito.

P. Nexflix ha demostrado que los productos cinematográficos tienen éxito en las transmisiones online, ¿crees que aquí vayamos por el mismo camino, dado que a ‘Dale Play' le fue bien?

R. Nexflix es el futuro de la distribución del material audiovisual. Cada vez más la interactividad y el control por el usuario se vuelve la norma. No sé si mercados como éste vayan aún por ese camino. Producir para cien personas cuesta que lo mismo que para cien mil, y no sostendríamos los gastos de producción de ese tipo de producto.

P. Pero luego del éxito que tuviste, ¿te interesaría seguir intentando con las series ‘online'?

R. Un éxito porcentual, un ‘boom' en cuanto a seguidores de las redes, menciones... en números absolutos siguen siendo bajos. Numéricamente no da, y para llegar ahí tenemos que plantearnos producir contenido global, aumentar el target.

P. Ahora te estrenas con tu ópera prima ‘La Gunguna', ¿satisfecho con lo logrado?

R. Estoy muy satisfecho, esta ha sido una experiencia muy gratificante. Tengo cinco años lidiando con este proyecto y la verdad que ha sido un proceso de crecimiento constante que cada vez mejora más. Todo el dinero que se consiguió se gastó. El equipo es de lujo, cada uno es una estrella en lo que hace. Yo me lo gané muy fácil [risas]. La banda sonora es totalmente original, todo lo que sonará en la película fue creado para la película y lo produjo Chuchi Lázaro, un tipo grande...

P. Háblame de la elección de Panky y Nashla Bogaert como principales...

R. [Risas] La película maneja una historia donde ¡todos son protagonistas!, no tenemos sólo dos. Todo el mundo brilla en su propia historia. Son micro relatos que se relacionan y cada actor tiene la oportunidad de lucirse y ser protagonista. Todas las actuaciones de ‘La Gunguna' son extraordinarias. Son gente que construyeron sus personajes con una energía y un nivel de entrega loable.

P. ¿Qué tuvo de especial el cuento de Yarull para que quisieras llevarlo al cine?

Nosotros nos conocemos de toda la vida. Ambos manejamos un nivel de sarcasmo e ironía muy parecidos. Tiene un humor que me gusta, que me pone a pensar. Cuando leí el cuento me identifiqué mucho. Sabía que me iba a ser fácil manejar esa historia porque me gusta el humor negro.

P. ¿Cómo fue el paso para convertir un cuento en un guión? ¿Hubo variaciones fuertes?

R. Realmente el cuento fue la base. Quien haya leído el libro y vea la película se va a encontrar con que el cuento se duplicó. Imaginar lo que Yarull cuenta es muy fácil. Fue un proceso de tres años, creamos situaciones nuevas, personajes nuevos, desechamos algunos, modificamos contenidos... No se llama ‘Montás', como el cuento, porque lo que hicimos fue desarrollar cosas encima de la base del cuento. Visualmente lo enriquecimos un montón.

P. ¿Comedia?

R. Humor negro, sarcasmo, ironía... Aunque trabajamos en colaboración las ideas de modificación y personajes, realmente quien lo tomó y lo convirtió en guión cinematográfico fue Miguel Yarull, el crédito es enteramente de él.

P. ¿Cómo llegas a las puertas de Basanta?

R. También es culpa de Miguel. Mucha gente quería filmar ese cuento, entre ellos Basanta. Miguel tuvo la idea de juntarnos y coordinó una reunión. Ese mismo día nos pusimos de acuerdo en que yo iba dirigir y él a producir.

P. ¿Cuál sería la mejor excusa para que la gente asista a las salas de cine desde el 16 de julio?

R. Van a ir a ver algo diferente. Actores conocidos, lugares conocidos pero con matices distintos. Es una historia novedosa que los va a entretener y divertir de un modo al que no están acostumbrados. Creo que tenemos una propuesta estética y narrativa con un sello auténtico que espero que sea lo que nos garantice el éxito. 

Juan Basanta, el productor

"La gunguna tiene un espíritu, un alma, una vida propia"

P. Eres casi un milagro [así como se llama tu madre], porque eres el número uno que se salvó de una enfermedad muy complicada llamada Histiocitosis X. ¿Esta experiencia marcó tu personalidad?

R. Uno es el "hombre y sus circunstancias" y, claro, no tan solo fue la parte de la salud, sino la parte emocional; parte de compartir una infancia en un mundo político, donde no todo es color de rosa, pero donde, por suerte, existían ideales. Nos enseñaron a valorar cosas que para otros no son importantes. Tener valores no es una suma, ni una resta, va más allá que el precio de las cosas.

P. Siempre te gustó la música, pero las producciones audiovisuales han guiado tu vida profesional, ¿cómo se dio?

R. Fui dj, no el de ahora [risas], sino de los que mezclaban en fiestas de 15 años, fui bastante exitoso. De ahí me hice fotógrafo. Tuve muy buenos profesores, como Yaqui Núñez, Humberto Frías, Carlos Francisco Elías... mucha gente que me enseñó cine y a filmar. Luego me fui a estudiar a la UASD.

P. ¿Te inscribiste en periodismo?

R. Estudié dos años de Comunicación y luego dos de Derecho. No había herramientas, aunque todavía tienen el mismo problema, a pesar de que el edificio es más bonito. Una vez en New York hice una exposición de fotos y una directora de cine puertorriqueña, Ana Mercedes García, me comentó que estaba abriendo los puestos de la escuela de cine San Antonio de los Baños. Competimos 1,865 y pico de estudiantes para 65 plazas. Me examiné en Puerto Rico, escondido de mi madre [risas], aunque luego le conté, y terminé graduándome 3 años y medio más tarde con un grupo de 47 personas.

P. ¿Cuál fue la reacción de tu madre al ganarte la beca? Porque la conocemos más por la política...

R. Mi madre trabajaba con Yaqui y mi padre ya había producido con el grupo "Nueva Forma'. Recuerdo las películas de Jean Luis Jorge en la sala de casa; con Carlos Francisco veía las películas en ‘Cine Prueba' cuando se las enseñaban a los críticos en preestreno. Esas son cosas que pasan en la vida de uno, que son muy bellas y que influyen en lo que uno termina siendo.

P. ¿Las veías en primera fila?

R. De hecho eran sólo dos o tres filas [risas].

P. Has repetido varias veces que eres un fiel creyente en el séptimo arte, ¿qué poder te transmite éste?

R. Es tan fuerte que las primeras películas que vi fue en ‘Cine Prueba', que quedaba detrás de ‘Cinema Centro', y hoy vamos a llevar una premier allá, ‘La Gunguna'. No sé si es la vida o el destino, pero este es un acontecimiento muy fuerte para mí. La importancia que tiene el cine es la posibilidad de ayudar a la gente a que en algún momento reflexione sobre algo. No se trata de cambiarles la vida, ni mucho menos, sino de que tu trabajo les sirva para que interpreten la vida desde otro foco.

P. ¿Eso hará ‘La Gunguna'?

R. Narra cosas que te pasan por el lado y de las que no te das cuenta; de repente, en ese mundo están pasando historias que no percibes. Historias de personas comunes que están a tu alrededor. Del mundo que pasas y no te atreves a conocer... En lugar de seguir derecho, dobla por algunos callejones, estarás en el mismo barrio de siempre, pero lo conocerás por dentro.

P. Por varios años te has dedicado a los rodajes comerciales, ¿era la forma de mantener en tu vida tu deseo del cine?

R. Antes la industria del cine no existía. Eso era trabajo, el pan nuestro de cada día. Luego vino el video musical, que por suerte tuvo mucho éxito. Todo eso me permitió exhibirme como director de cine. Hoy, en lugar de estar en la silla del director, estoy en la del productor, donde me sentaré muy a menudo. En esta ocasión es con Ernesto y estoy muy feliz.

P. Eres de los que vivió el antes y después de la Ley de Cine, ¿cómo ha repercutido la misma?

R. Hay otra cosa que debemos analizar, no es solo que el cine y los cineastas dominicanos están mejor, es que tenemos directores de fuera viniendo a trabajar aquí. Hay mucho movimiento y se ha fomentado la industria.

P. Con este apogeo, ¿soltarías los videos y anuncios y te dedicarías únicamente a producir cine?

R. Creo que el cocinero cocinará toda su vida, y que el filma filmará toda su vida. Depende del flujo de trabajo y no creo que nadie pueda decir "de esta agua no beberé". ¿Que si sólo quiero hacer cine? Te diría que sí. Pero también trato de hacer cine en nuestras piezas publicitarias y en los videos. Mis pausas son solo para escribir o para leer.

P. ¿Siempre estás produciendo?

R. Hasta en calma, hasta en silencio... cuando estoy cogiendo un aire.

P. Con esta ley se te dio tu primer largometraje ‘Biodegradable', ¿por qué elegiste la ciencia ficción y no la comedia?

R. El que se rige por los demás vive una vida prestada. Yo hago el trabajo que a mí me interesa hacer y ojalá algún día se encuentre con el gran público. Todo es cuestión de tiempo, tanto del mío como del de ellos.

P. ¿Qué expectativas hay con La Gunguna?

R. Es un trabajo diferente, "La Gunguna" tiene un espíritu, un alma, una vida propia. Yo siempre pienso lo peor para conformarme con lo que venga, pero creo que viene una cosa muy bonita con este proyecto.

Estilismo Raúl Cohén Agradecimientos Basanta Films | Vestuario Tiendas Anthony's