Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La industria cinematográfica de China busca convertirse en la más rentable del mundo

Sólo en 2018 esa nación obtuvo por concepto de taquillas 8.9 mil billones de dólares

Expandir imagen
La industria cinematográfica de China busca convertirse en la más rentable del mundo
Filme chino. (FUENTE EXTERNA )

La industria cinematográfica de la República Popular China busca convertirse en la más rentable del mundo en los próximos tres años según las proyecciones de una especialista del área del llamado “Gigante asiático”.

Jin Haina, catedrática de la Universidad de Comunicación de China, consideró que el crecimiento experimentado por el cine chino, sobre todo en los últimos siete años hará que en lo adelante pueda sobrepasar al estadounidense que actualmente es el único que lo supera.

Al hablar de números durante el desarrollo de un seminario sobre los medios de comunicación de China, en el que participan periodistas de Panamá y República Dominicana, la experta señala que en 2018 esa nación obtuvo por concepto de taquillas 8.9 mil billones de dólares, unos 60,976 billones de yuan, su moneda de curso legal, cifras que destaca como récords, aunque reconoce que la barrera del idioma sigue siendo un obstáculo para lograr mejores resultados en un proceso de internacionalización.

Explica que esa recaudación fue el resultado de la producción de 902 largometrajes, excluyendo su vasta producción de documentales ambos géneros visualizados mayoritariamente en sus 60,000 salas de cine, las que entiende son pocas para su población.

Cita entre la filmografía China, cuya historia se remonta a 1905 con la aparición de su primera película, la realización de 30 novelas al año de 80 y 90 episodios que registran alto nivel de éxito.

Expandir imagen
Infografía
Jin Haina durante su ponencia sobre el potencial del cine chino (Fuente externa)

Revela que parte de la estrategia de la expansión del cine de China es hacer películas para vender al exterior o asociarse y negociar porcentajes en base a las taquillas y de igual forma se hace para la entrada cine extranjero.

Dice que hay más de 80 empresas diferentes que negocian películas en China y cita como ejemplo del 2018 la famosa Advengers, de capital Norteamericano, pero que fue u a de las cinco más taquilleras en esa nación.

Temáticas

En cuanto a las temáticas de las películas chinas, Jin Haina relata que la diversidad de temáticas que los productores chinos quieran utilizar en completamente respetada, aunque el gobierno supervisa que no tengan contenido violento o pornográfico, entre otros aspectos.

En ese sentido enfatiza en que ya no es solo artes marciales y comedias los que encuentran representadas en la gran pantalla, si no que se abarcan temas sociales y otros tópicos que llaman a la atención del público.

Cooperacion con otros países

Diversas autoridades chinas conocedoras del ámbito de la comunicación han dicho en los últimos días que el gobierno chino tiene disposición de ayudar a desarrollar el cine en otros países del mundo, para lo cual han anunciado que hay un programa de becas en distintas áreas que incluye a este renglón para facilitar la formación y mejora de los contenidos.

Seminario para periodistas

El gobierno de la República Poular China desarrolla un seminario en el que desde desde la segunda semana del mes en curso y hasta mediados de diciembre próximo 19 periodistas panameños y 24 dominicanos son instruidos por expertos sobre el desarrollo de sus diferentes medios de comunicación.

Las jornadas formativas y culturales se realizan en la sede del Instituto de Investigación y Capacitación de la Administración de Radio y Televisión que tiene su sede en la ciudad de Beijing, donde están alojados los participantes.

El programa incluye diversas conferencias, visitas a medios de comunicación y lugares de significación cultural de China.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.