La industria cinematográfica y audiovisual aportó este año más de RD$3,719 millones a la economía

  • Se filmaron 109 producciones en el país; el talento dominicano fue reconocido internacionalmente en importantes festivales

La industria cinematográfica y audiovisual dominicana continúa por buen rumbo, según el reporte entregado a Diario Libre por la Dirección General de Cine, (DGCINE), órgano que regula la implementación de la Ley de Fomento a la Industria del Cine.

Un análisis de los resultados del comportamiento de la industria entre el 1 de enero al 22 de noviembre de este año arrojó que la economía nacional recibió un aporte de RD$3,719,267,600.49 generados por 109 proyectos cinematográficos y audiovisuales. De éstas, solo 37 producciones cinematográficas se acogieron a la legislación del cine (artículo 34), mientras que 65 no aplicaron al incentivo. Los siete restantes se acogieron al artículo 39 que establece el incentivo para las producciones extranjeras.

Entre los motivos para que cineastas nacionales festejen los números en azul, figuran los treinta y nueve premios internacionales a la cinematografía dominicana, así como la presencia del cine nacional en veinticinco escenarios internacionales.

En lo que va del año se han estrenado veinticuatro producciones nacionales, once comedias, diez dramas y tres documentales.

Formidable

Yvett Marichal, directora de la DGCINE, resaltó el desarrollo de la industria. “El 2019 se suma a ese crecimiento sostenido que ha vivido el cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos muy complacidos de ver la incidencia que está teniendo la República Dominicana como destino fílmico a nivel mundial. Los logros han sido innumerables, destacando que la cinematografía dominicana ha recibido más de 35 premios internacionales en festivales de cine y varias de nuestras producciones locales cuentan con distribución internacional. Es el caso de la producción cinematográfica “Que león”, filme, en la historia del cine dominicano, con mayor distribución internacional logrando el estreno comercial en salas de cine de más de 18 países. Es importante resaltar que, en el 2019, hemos organizado más de 25 muestras de cine dominicano alrededor del mundo. Definitivamente ha sido ¡Un año formidable!”, comentó Marichal.

Premios internacionales

Fueron galardonadas en distintas categorías, las películas La Isla Rota, Miriam Miente, El Clóset, Veneno, primera caída: el relámpago de Jack, Lo que siento por ti, Reinbou, Cacú: Un cambio por la vida y Dos mejor que una, le dieron brillo a la factura cinematográfica dominicana en el extranjero.

La Isla Rota fue galardonada con cuatro premios en festivales internacionales. Se llevó galardones a la mejor dirección (Félix Germán), Mejor actor (Frank Perozo), Dominican Film Festival de Nueva York, Mejor película de ficción y Mejor actor (Algénis Pérez), Latino and Iberian Film Festival At Yale y también ganó Mejor Partitura Original para Largometraje de Ficción” en los premios FIMUCITÉ, Tenerife.

La cinta Miriam Miente se alzó con los premios de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Touluse y el premio a la mejor dirección (Natalia Cabral y Oriol Estrada), en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

El Clóset, del cineasta Miguel Vázquez, logró seis premios en festivales internacionales. En el Festival Internacional de Cine de Guayaquil se llevó cuatro estatuillas, incluyendo el de la mejor película. Premio Iguana Dorada, Mejor largometraje, Mejor Edición y Mejor actor (Anthony Álvarez). La celebración de Vásquez y Álvarez se extendió al Festival de Cine Binacional Humano que reconoció a su protagonista como Mejor actor de ficción (Anthony Álvarez).

Veneno, primera caída: el relámpago de Jack de Tabaré Blanchard es la que más rubros acumuló este año según el reporte de la DGCINE. En el New York City Internacional Film Festival la reconoció como Best feature film, Best director in a feature film (Tabaré Blanchard), Best actor in a leading role (Manny Pérez) y Best supporting actor in a feature film (Pepe Sierra).

En México fue galardonada en el Ciudad de México Internacional Film Festival como Best feature film (Mejor largometraje). Mientras que en Vegas Movie Award capturó las estatuillas como Best indie feature, Mejor director (Tabaré Blanchard), Best cinematografphy “Mejor fotografía” (Sebastián Cabrera), Best editing “Mejor edición” (Tabaré Blanchard), Best costume desing “Mejor diseño de vestuario” (Gina Terc), Award of Prestige a Best supporting actor “Mejor actor de reparto” para Pepe Sierra y cerraron en con otro galardón en el Canada Internacional Film Festival con el premio Royal Reel Award.

Lo que siento por ti, de Raúl Camilo, logró ocho reconocimientos, cinco de ellos en el Oklahoma Cine Latino Film Festival. Allí ganó en las categorías de Best latino feature y Best director (Mejor filme latino y Mejor director) (Raúl Camilo), Best screenplay (Giovanna Bonelly), Best actress feature (Yordanka Ariosa), Best actor feature (Félix Germán).

En el Dominican Film Festival de Nueva York se llevó el premio Best feature film y en los festivales de Música de Cine de Terife el premio a la Mejor canción y en el Philadelfia Latino Film Festival tuvo una mención de Honor (Lola award).

El Latino and Iberian Film Festival of Yale le dio el premio como mejor actriz a Nashla Bogaert por su desempeño en Reinbou.

También obtuvo el Premio de la audiencia en el Dominican Film Festival de Nueva York.

El documental del cineasta Marvin del Cid, producido por el Grupo Diario Libre, titulado Cacú: un cambio por la vida fue premiado en el Rushdoc International Documentary Film Festival de Los Ángeles ganó en la categoría “Social media fan choice” y en Rusia el Grax Prix del Green Vision Film Festival, además de dos reconocimientos más en Estados Unidos como mejor documental y selección del público en el Worldfilm.com.

20191216 https://www.diariolibre.com

+ Leídas