Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La mucama de hotel dominicana que llegó a ser concejala de Providence

Su vida, llevada a la gran pantalla, se exhibirá en los cines de la ciudad de Nueva York

Expandir imagen
La mucama de hotel dominicana que llegó a ser concejala de Providence
Carmen Castillo, concejala en Providence (Rhode Island) y cuya vida le valió una película que se exhibirá en esta ciudad el martes 13 de noviembre en City College. (Fotos: fuente extena).

La película “La Concejala”, que trata sobre la vida de la dominicana Carmen Castillo que durante 19 años trabajaba como mucama en hoteles y fue electa en 2011 como concejala en el distrito nueve de Lawrence (Massachusetts), siendo reelecta en 2014.

La película, fue producida y dirigida por la cineasta independiente Margo Guernsey, será estrenada el martes 13 de noviembre a las 6:30 de la tarde en la sala 95 del salón de eventos Shepperd Hall de City College de la Universidad de Nueva York, según comunicó la doctora Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos con sede en esa entidad académica.

Después de la exhibición de la película, se realizará un cine fórum para evaluar y discutir la producción y sacar conclusiones sobre la narrativa sobre la vida de la concejala dominicana, nativa de Santiago de los Caballeros en el Norte Central de la República Dominicana.

También habrá una sesión de preguntas y respuestas y los presentes, podrán interactuar con la directora de la película que estará presente en el evento.

La función concluirá a las 8:30 de la noche.

Castillo representa los vecindarios de Elmwood y South Elmwood en el Concejo Municipal de Lawrence.

Nació en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de la República Dominicana, y emigró con sus tres hijas a los Estados Unidos hace casi 20 años. Después de llegar a Rhode Island, se estableció en un barrio del noveno distrito de Providence, donde ha vivido desde entonces.

Su primer trabajo fue en una fábrica, la concejala encontró un empleo en el Hotel Westin de Providence, donde laboró como asistenta de habitación durante 19 años.

A pesar de ser una madre soltera y una nueva inmigrante, a los dos años de trabajar en el hotel, Castillo organizó a sus compañeros de trabajo y ayudó a formar un sindicato para lograr mejores salarios, respeto y un mejor futuro para sus familias.

Ella sostiene que haber sido una trabajadora sindicalizada, le permitió enviar a sus hijos a la escuela y ahorrar suficiente dinero para comprar una casa.

Se destacó en Rhode Island como activista sindical y es miembro de la Junta Ejecutiva de la Local 217 del sindicato United Here Unidos Aquí).

La concejala Castillo estuvo activa en su comunidad durante muchos años antes de su elección al Concejo Municipal.

Ella ha defendido los derechos de los inmigrantes, los trabajadores y las mujeres. También ha luchado para mejorar el sistema de escuelas públicas de Providence mediante la promoción de escuelas de vecindario y la lucha contra el cierre de escuelas.

Como concejala, se enfoca en mejorar los servicios de la ciudad y en aportar más recursos al noveno distrito para abordar las propiedades abandonadas, la basura en las calles, el ruido excesivo, la seguridad del vecindario y que los residentes tengan voz y participen en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad.

Apoya las iniciativas para prevenir ejecuciones hipotecarias y para ayudar a mantener a las familias en sus hogares. También está dedicada a hacer cumplir la ordenanza de la Primera Fuente, que brinda a los residentes de Providence la oportunidad de recibir buenos empleos con salarios justos.

La concejala Castillo vive en el vecindario de Elmwood con sus tres hijas, Ángela, Karla y Sahymi, y su hijastra Aliyah.

TEMAS -