Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Streaming
Streaming

La política a veces se parece a la ficción

Historias reales de líderes y candidatos han inspirado grandes obras del cine

SANTO DOMINGO. El próximo domingo el país vivirá un nuevo proceso electoral con miras a elegir el próximo presidente de la República Dominicana, y actualmente cada partido busca conquistar a los todavía indecisos. Sin embargo, en los últimos años la política no es bien vista por muchos, quienes la consideran un juego de poder digno de un guion de una serie o una película de Hollywood, y en eso tal vez tengan razón.

El mundo de la política ha inspirado grandes obras del cine, ya sea gracias a historias basadas en hechos reales o por guiones con algo de ficción, aunque muchos aseguran que a veces la realidad puede resultar mucho más sorprendente. Si eres un aficionado de la política o simplemente deseas comprender un poco las estrategias que se han utilizado en diferentes procesos electorales, seguro disfrutarás esta guía cinéfila que no tiene un partido de preferencia.

Estas historias tienen en común sus actores de primera, complicados guiones y su ambientación de diferentes épocas logradas con gran realismo.

1. Los idus de marzo (Ides of March)

País: Usa
Año: 2011
Género: Drama

George Clooney entra en la piel de un prometedor candidato durante las primarias del Partido Republicano. Durante el proceso conoce a un joven (Ryan Gosling) muy inteligente, dueño de muchas habilidades quien comienza a trabajar como su jefe de prensa. La intriga, la doble moral, la ética y la lealtad son puestos a prueba para revelar los hilos del poder que van moviendo a cada uno de estos personajes que terminan pareciendo títeres de un poder superior.


2. El candidato

País: Usa
Año: 1972
Género: Drama

Probablemente una de las mejores películas que pueden visionarse acerca del tema. Dirigida por Michael Ritchie en 1972 y ganadora del Oscar al Mejor Guión Original, narra la batalla entre Richad Nixon y un joven abogado, sin nada que perder, por alcanzar el poder en los Estados Unidos. Es protagonizada por Robert Redford y Peter Boyle.


3. El reino

País: España
Año: 2018
Género: Intriga, drama y política.

Aquí la vida la vida del protagonista pasa de la felicidad a la traición en minutos. El filme narra la historia de Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario con gran futuro político, pero cuando Paco, uno de su mejores amigos es implicado en un caso de corrupción, Manuel es traicionado por su partido y perseguido por la opinión pública. Sin amigos, decide que no va a caer solo.


4. El vicio del poder

País: España
Año: 2018
Género: Intriga, drama y política.

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.


5. El hombre del año

País: EE.UU.
Año: 2006
Género: Comedia

Aquí Robin Williams interpreta a un comediante que decide lanzarse a la presidencia de la república como parte de una broma con sus oyentes, ¿a quién nos recuerda?, pero tienen tal mala suerte que su irreverencia lo lleva a ganar, algo con lo que no contaba. A pesar de ser una comedia, la película también expresa el hastío del pueblo norteamericano con las campañas convencionales.


6. No

País: Chile
Año: 2012
Género: Drama, política

A pesar de ser una película de ficción, esta historia recrea el histórico referendo que el gobierno de Augusto Pinochet impulsó en Chile en 1988 para dar legitimidad internacional a su permanencia en el poder en medio de una gran controversia. La película es una clase de comunicación política, pero también un interesante documento audiovisual que respeta el “look” y el concepto original de las campañas que llevaron a que una misión imposible se convirtiera en un hecho.

TEMAS -