La verdad de Libia en el festival de Cannes
SANTO DOMINGO. El viernes 25 de mayo, dos días antes de que se termine el Festival de Cannes, se ofrecerá un momento especial con la presentación de la película de Bernard-Henri Levy, "Le Serment de Tobrouk" (El juramento de Tobrouk), que se incorpora a la Selección Oficial como Sesión especial.
La película fue rodada durante los ocho meses del conflicto libio que pusieron fin a la dictadura de Mouammar Kadhafi.
Cuatro personajes decisivos en los primeros momentos de la revolución libia estarán presentes en Cannes, para asistir a la proyección, y porque "desean dedicar lo que han hecho, y con éxito, a sus amigos sirios", dice una nota de los productores del filme.
Según un despacho de prensa del festival "La película muestra el desarrollo de esta guerra particular: una revuelta espontánea y popular que se transformó en revolución gracias a la determinación de algunas mujeres y hombres, en Libia por supuesto, pero también en París, en Londres, en Nueva York y en otros lugares del mundo", que apoyaron la causa.
El filme muestra cómo las convicciones y las ideas pueden modificar el curso de la Historia y hacer posible una ingerencia humanitaria y política que parecía hasta entonces impensable. Y provoca que el espectáculo de las matanzas diarias que se suceden en Siria resulten más indignantes.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones