Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La XV Muestra Internacional de Cine llega

Será del 11 al 20 de abril en Cinema Fine Arts y Caribean Cinemas de Galería 360

Expandir imagen
La XV Muestra Internacional de Cine llega
Amour, de Michael Haneke, galardonada en más de 30 festivales y ganadora de un Oscar y Palma de Oro en Cannes, será vista aquí.

SANTO DOMINGO. Olvídese de Hollywood. Del 11 al 20 de abril regresa la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

Este año, el festival -patrocinado por Mazola- que fundara el siempre recordado Arturo Rodríguez se amplía del cine Fine Arts de Novocentro al Caribbean Cinemas de la Galería 360.

Los países participantes en el evento que organiza Lidia Bastos son: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Reino Unido, Taiwán, y Venezuela, además de República Dominicana, que estará representada con el documental "Memorias de un aragonés", además de una muestra de cortometrajes.

Este año, el Jurado de la Sección Oficial cuenta con la presencia de un director de la estatura intelectual y la gran experiencia cinematográfica de Rolando Díaz (Cuba), quien tiene a su haber filmes como "Los pájaros tirándole a la escopeta" (1984), con premios en los festivales de Londres, La Habana, Harare y Benalmádena. Así como el documental "El largo viaje de Rústico" (nominado a los Goya en 1993), los largometrajes "Melodrama" (1995); "Si me comprendieras" (1999), y "Cercanías" (2006) entre muchos otros.

El jurado lo completan la productora dominicana Desirée Reyes, el guionista Luis Arambilet (RD), el guionista mexicano Colbert García, y su coterráneo, el crítico de cine Ernesto DiezMartínez Guzmán.

Las películas que competirán en la Sección Oficial son: Un asunto real (Dinamarca); Barbara (Alemania); la multiganadora de premios Goya, Blancanieves (España); Cesare deve morire (Italia); Después de Lucía (México), ganadora del premio Certain Regard en Cannes el pasado año; Días de pesca (Argentina); Elena (Rusia); La fiebre del ratón (Brasil); Hannah Arendt (Alemania); Las nieves del Kilimanjaro (Francia), basada en el libro de Ernest Hemingway; Los niños salvajes (España); No (Chile); Rose (Polonia); La vida precoz y breve de Sabina Rivas (México); Paisajes devorados (Argentina) y fuera de concurso la austríaca Amour, ganadora de la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes y mejor filme extranjero en los Oscar.

Ópera prima

El Jurado de la Sección Ópera Prima lo integran la actriz dominicana Isabel Polanco, el director de la revista Cineas7a Pablo Mustonen, y el periodista cultural y crítico de cine José Rafael Sosa. Ellos tres serán los encargados de seleccionar la mejor entre Brecha en el silencio (Venezuela); Buscando a Eimish (España); Casadentro (Perú); Fábula (Cuba); Joven y alocada (Chile); Mejor no hablar de ciertas cosas (Ecuador); La Playa D.C. (Colombia); Seis puntos sobre Emma (España); La silla del padre (Brasil); Shell (Reino Unido); De martes a martes (Argentina) y Mi universo en minúsculas (México).

Cortos criollos

Según se supo en la presentación de la Muestra, los cortos dominicanos que serán exhibidos son The End; Aquella que va sobre zancos; To Kill a Roach; Campeón y El seno de esperanza.

Sección informativa

Las películas que serán mostradas en la Sección Informativa son las españolas Atraco; Año de gracia; La chispa de la vida; Invasor, Los Pelayos; las alemanas A casa el fin de semana Dreileben I, II,III y La invisible; así como Contra el viento (Francia); Hara-kiri (Japón); y Los últimos cristeros (México).

Además de memorias de un aragonés (RD) competirán los documentales A year in the cluds (Taiwán) y La cigueña metálica (España).

Por la calidad de las películas que este año forman parte de la Muestra, se espera que el público acuda masivamente al evento.

Inauguración e invitados extranjeros

La apertura oficial será el día 10 a las 7 de la noche en Caribbean Cinemas de Galería 360, con la cinta española Grupo 07, de Alberto Rodríguez, ganadora de dos premios Goya.

En representación de la película estará su actor protagonista Antonio de la Torre, nominado al Goya como actor principal, quien además trabaja como actor en el thriller Invasor, y en La chispa de la vida, filmes que también serán exhibidos en la Muestra.

Invitados: el veterano periodista de Hollywood Jorge Cámara (México); Grapa Paola, actriz argentina; la española Ana Rodríguez Rosell, directora del filme Buscando a Eimish; el crítico cubano Alberto Ramos; la distribuidora colombiana Elba McAllister; el guionista ecuatoriano Javier Andrade y el director de cine venezolano Luis Rodríguez.