Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actores
Actores

“Las aventuras de Moriana”, una película atípica que surgió de la crisis

Entrevista a los directores de la película, quienes participaron en el Festival de Cine de Fine Arts

SANTO DOMINGO. Pautado para las 8:30 de la mañana, mi encuentro -iniciado hora y media después- con Magdalena Sánchez Blesa, David Perea Ríos y Pedro Pruneda, creadores de la película “Las Aventuras de Moriana”, es digno de ser contado en una segunda parte de esta producción, por los imprevistos o “morianismos” que sucedieron previo a la entrevista en un conocido hotel de la ciudad de Santo Domingo.

Una vez instalados me contaron que, “Las Aventuras de Moraina” es una película atípica porque no se trata de una producción convencional, en la que todos los actores son profesionales y en la que cuentan con grandes montos de inversión. En esta película, en particular, todo inicia de forma inversa cuando, obligados por la crisis española a finales de 2008, y que se extiende, aunque en menores proporciones a estos días, una familia dueña de un restaurante en Murcia, España, se ve obligada a buscar otras alternativas para salvar el comercio, debido a las bajas ventas, deciden realizar una película y lo detallan de forma cómica en cámara.

Esto motivó que grandes estrellas de la actuación española, como Terele Pávez, Enrique Villén, Carolo Ruiz y Antonio Hidalgo, luego de conocer el proyecto se unieran a la producción, y actuaran junto a la familia, desde los padres hasta los hijos más pequeños.

“La película surge como un intento de salvar el restaurante, tras pensar qué podemos hacer para hacer una publicidad más agresiva y eficaz del restaurante para atraer más clientela y aprovechando los recursos ilimitados de la Internet, decidimos realizar una web serie en clave comedia...y así nació toda esta aventura, haciendo primero unos capítulos muy pequeñitos de 4 o 5 minutos y empezaron a funcionar muy bien, cada vez lo veía más gente al final de YouTube y de ahí pensamos, en el siguiente paso, fue ahí cuando recibimos una llamada de la televisión de Murcia, pero debíamos mejorar técnicamente lo que habíamos hecho, así fue y una vez que pasaron por televisión como seguía todo creciendo, decidimos hacer la película”, narra David Perea, quien no es un improvisado en el cine, pues confesó que dejó el séptimo arte para dedicarse al restaurante y lo retomó con este proceso.

“Este proyecto desde el principio ha sido un acto de fe. Uno tiene que creer en lo que hace siempre, porque si no te lo crees tú, quién te va a creer, pues no teníamos nada materialmente hablando, pero la gente nos apoyó porque contábamos el proyecto con el corazón”, añadió David Perea, refiriéndose a la integración de figuras destacadas de la actuación y de algunos medios de comunicación.

Para Pedro Pruneda, la película ha sido un aprendizaje y una unión entre todos los involucrados, que sirvió para que todo un pueblo se uniera en torno al cine.

“Ver las Aventuras de Moriana no deja a nadie impasible”, destacó Pruneda.

La película, que fue estrenada el 30 de noviembre en España y realizada en el restaurante de Alhama de Murcia ‘Nuevo Paraje Moriana’, no se quedó sólo en los cines del país europeo, donde compitió en una semana de estreno con grandes producciones como: “Stars War” y “Ocho Apellidos Catalanes”, la secuela de la exitosa película “Ocho Apellidos Vascos”, por lo que decidieron hacer una gira por las regiones de Murcia, tocando puertas y habilitando salas. Gracias a esa gira deciden “cruzar el charco”, para presentarse en los cines de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

A República Dominicana llegó como una de las películas independientes del cine español y fue proyectada en el Festival Internacional de Cine Fine Arts, el 29 de septiembre, día de la inauguración del evento en Novo Centro.

Expandir imagen
Infografía
Magdalena Sánchez Blesa, David Perea Ríos y Pedro Pruneda, creadores de la película. (MARVIN DEL CID)

“Haz de cuenta que venimos de una región pequeña dentro de un pueblo de España y de repente esa familia está llegando a América, para nosotros y las personas que nos apoyan es muy importante, porque se dan cuenta de lo trascendental del proceso, pues hemos demostrado que una idea pequeña se puede convertir en grande, así como otra persona se hubiera rendido, nosotros decidimos apostar a ella y exponerla lo más que se pudiera”, comenta Magdalena Sánchez, quien actúa además en la película.

Aunque se sienten felices en América, estiman que ha sido muy difícil estar separados de su familiares, pero entienden que es un sacrificio que ha valido la pena”.

“Gracias a la película se incrementaron las visitas al restaurante y algunos que vieron la película de forma ´pirateada´, luego decidieron compensar yendo al establecimiento”, destacó Sánchez, mientras agradecía a las personas y marcas que creyeron en ellos.

TEMAS -