Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso
Congreso

Ley de cine ha aportado más de 7 mil millones de pesos a la economía dominicana

La Dirección General de Cine muestra los logros en el tercer Congreso Nacional de Cine

Expandir imagen
Ley de cine ha aportado más de 7 mil millones de pesos a la economía dominicana
Yvette Marichal junto a funcionarios inauguró el Congreso Nacional de Cine. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Cine (DGCINE) mostró en la inauguración del tercer Congreso Nacional de Cine que se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores el dinamismo a la industria y el aporte a la economía nacional que ha arrojado la Ley 108-10 que fomenta la actividad cinematográfica.

Yvette Marichal, titular de la DGCINE en compañía de Boni Guerrero y Manuela Germán, funcionarias de la institución presentaron al cineastas y al público que asistió a la primera jornada, que en nueve años de la aplicación de la legislación, el cine ha aportado más de 7,000 millones de pesos a la economía dominicana.

“La Ley de Cine ha aportado más de 7,500 millones de pesos a la República Dominicana, y eso es digno de conocer, para que ustedes sean los defensores de su propia Ley”, le exhortó Guerrero encargado del departamento jurídico de la DGCINE.

El documento entregado a la prensa detalla que desde 2010 hasta 2018 se han estrenado más de 138 películas nacionales, frente a 101 películas que se filmaron desde 1922 hasta 2010, fecha en la que se promulgó la Ley de cine. Más allá de lo económico, las producciones cinematográficas han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, y ha impactado positivamente en lo relativo a la formación y la creación de nuevos empleos. De igual modo detallaron que desde 2010 a 2018 produjeron 195 películas nacionales.

La apertura de estudios de cine, así como el incentivo a la filmación de películas y series en territorio dominicano ha traído proyectos extranjeros que han generado cuantiosos recursos a la economía dominicana. En 2018, por ejemplo se filmaron 81 proyectos cinematográficos y audiovisuales que aporte fue de RD4,182,015,420.39.

Entre 2011 y 2018 las salas de cines han recaudado con las producciones dominicanas más de RD$1,704,758,419.00.

La Dirección General de Cine explica en su resumen ejecutivo de los nueve años de aplicación de la Ley que el país obtuvo en 2018 22 premios internacionales y otorgó apoyo logístico a más 21 muestras y festivales nacionales e internacionales. “En 2018 se rodaron en la República Dominicana 8 producciones extranjeras gracias al artículo 39 y 32 películas nacionales, mientras que 41 no aplicaron al incentivo”.

De los 23 que se estrenaron, trece fueron comedias, contra ocho comedias, un documental y una de suspenso.

Yvette Marichal resaltó que la República Dominicana cuenta con una gran infraestructura técnica, así como el personal que se ha preparado. Entre las bondades que exhibe el país figuran, entre otros la disposición gubernamental para los productores, así como el sector privado.

El Fondo para la Promoción Cinematográfica es otro de los capítulos que ha marcado los pasos del nuevo cine en el país. Entre 2012 y 2018 fueron premiados en concurso Fonprocine 89 proyectos con un monto de RD$104,100.000.00. Este monto fue destinado en las categorías de escritura de guión de largometrajes de ficción, desarrollo de proyectos de largometrajes documentales, de ficción y animación. De igual modo producción de cortometrajes, producciones documentales dominicanos (tema libre/marca país) y producción de largometrajes de ficción y animación dominicanos (tema libre/marca país). El informe incluye la labor realizada a favor de la Cinemateca Dominicana en lo relativo al rescate de obras audiovisules y artículos de prensa.

Empleos

Más de 2,554 empleos directos se han habilitado desde la creación de la Ley de cine, siendo el 58% empleos directos. Creativos calificados, profesionales y técnicos capaces de dar servicio a producciones internacionales.

Presencia en el extranjero

Las películas nacionales han estado presente en festivales que se han realizado en Israel, Washington, Nueva York, España, Panamá, México, Paraguay, Nueva Delhi, Marruecos, Francias, Venezuela, Brasil, Alemania, Costa Rica, Suecia, Italia, Artgentina, Tirnidad y Tobago; Londres, Perú, Puerto Rico, Canadá, Mercado del cine en Festival de Cannes, Bogotá, Qatar, Amsterdam, Austria y Rotterdam, entre otros.

República Dominicana, líder en Latinoamérica

De acuerdo con un estudio divulgado en el Mercado del Festival de Cannes, en 2017, la República Dominicana se colocó en el primer lugar al convertirse en el país que mayor consume sus producciones cinematográficas con el 21.0% seguido de Brasil con el 15.1%, mientras que la tercera posición se le asignó a Perú con el 13.4%. El resto de los países latinoamericanos no supera el 10%.

En 2018 la República Dominicana se consolidó en esa posición con el 26.4% seguida de España con el 17.9%. Le siguen Brasil (15.0%), Argentina (14.7%), Perú (14.7%) y Panamá (14.5%). El resto de los países iberoamericanos no superan el 10% de la cuota de mercado, según la revista Panorama Audiovisual Iberoamericano de 2019.

Congreso Nacional de Cine

La tercera edición del Congreso Nacional de Cine que concluirá este sábado está dedicado a la memoria de María Electa Stéfani Espaillat, la primera mujer cineasta dominicana, quien entregó su vida por completo a filmaciones en celuloide blanco y negro en los años veinte del siglo pasado.

La primera jornada que abrió el congreso la mañana del pasado jueves se inició con la ponencia “María Electa Stéfani Espaillat: primera mujer cineasta de la República Dominicana” a cargo de Yvette Marichal y Edwin Espinal, abogado y activista cultural, quien presentó la información que se tiene a la fecha sobre su vida personal y artística.

Yvette Marichal manifestó que gracias a mujeres como María Electa, hoy por hoy, la República Dominicana, según la Organización Internacional del Trabajo, en sus estadísticas del 2018, sitúa el país en la posición número uno en todo el mundo, en puestos gerenciales o directivos ocupados por mujeres. “Aquí no existe una desigualdad en la industria del cine, gracias a mujeres como Laura Amelia Guzmán y Leticia Tonos, quienes vienen trabajando en la industria desde antes de la Ley de Cine”, agregó.

El Congreso Nacional de Cine acoge charlas, talleres y propuestas a cineastas para la realización de sus respectivos proyectos.

Para conocer la agenda de las siguientes jornadas del 3er. Congreso Nacional de Cine, puede acceder a la página oficial (www.dgcine.gob.do/congresonacionaldecine) o consultar las redes sociales de la institución: Instagram, facebook, twitter (@dgcinerd) y youtube (@dgcinedo).

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)