Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Los avances tecnológicos en las salas de cine

Expandir imagen
Los avances tecnológicos en las salas de cine
El Hobbit: un viaje inesperado, una escena del filme.

SANTO DOMINGO. El mundo actual, más allá de las crisis económicas, alguna que otra guerra, el calentamiento global y otros líos, o quizás por esa misma razón, asiste a una de las eras de saltos en el desarrollo tecnológico y científico, que no se detiene desde que empezó el Internet.

Lejos de lo que cualquiera pudiese imaginar, la industria cinematográfica está en ese justo momento en que está dando el salto al cielo. La aplicación de nuevas tecnologías, las investigaciones y su rápida aplicación, parecen convertir las salas de cine -valga la metáfora- en un kiosco de celulares, por la rapidez con que envejecen los aparatos con cada vez más posibilidades.

En Santo Domingo acaba de abrir una sala con algunas butacas que cimbran o se estremecen y se mueven en dependencia de lo que suceda en el filme. Lo único que no cambia, por ahora, son las palomitas de maíz y refrescos.

Al mismo tiempo, el próximo estreno en Buenos Aires, Argentina, de "El Hobbit" (dir. Peter Jackson) ha traído una serie de explicaciones que en otro momento no hubiesen sido posibles. Sucede que el filme, que se puede ver normalmente en salas con la tradicional tecnología de 24 x segundo, realmente fue realizado con una novedosa tecnología que no podrá ser vista -al menos en República Dominicana- tal y como fue concebida, que fue para salas con proyectores especiales de 48 cuadros por segundo, es decir el doble. En Argentina existen unas 25 salas con estas características. La tecnología ha sido denominada como HFR.

¿Qué es HFR? Las frecuencias de fotogramas son el número de imágenes (cuadros) desplegados mediante un proyector en un segundo. La frecuencia estándar vigente en todos los cines a nivel mundial es de 24 cuadros por segundo (fps), mientras que las producciones con formato HFR 3D de 48 fps graban y reproducen imágenes al doble de la frecuencia actual, lo que resulta en una mayor calidad de imagen.

Pero este nuevo capricho no es exclusividad de Peter Jackson y se supo que James Cameron (Avatar, Terminator, Titanic, entre otras) planea utilizar esta tecnología para su próximos proyectos.

La versión en HFR de "El Hobbit: un viaje inesperado" parece estar disponible sólo en 3D, pero también será proyectada en los otros formatos mencionados.

Lo concreto: en las salas de cine la tecnología parece avanzar con la misma rapidez con que se dan los cambios en el mundo de los celulares.