Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Cine
Ley de Cine

Los “carpinteros” originales ovacionan “Carpinteros” de José María Cabral

NAJAYO, San Cristóbal. Jelín Peguero fue sentenciado a 20 años de cárcel, por un homicidio que cometió. Lleva 11 años en prisión. Es un hombre de pequeña estatura, fornido, con espejuelos, procedente de un campo de San Francisco de Macorís, y de ser analfabeto cuando entró a prisión, ahora cursa el quinto cuatrimestre de Licenciatura en Derecho.

Según sus propias palabras “estoy convencido de que he logrado una transformación de mi vida”. Tiene dos hijos (uno de 12 y otro de 9) que a veces vienen a verlo -no como antes, apunta-, porque después que las madres comienzan una nueva vida con alguien, ya las cosas cambian y alejan a los niños. Máxime cuando se trata de una condena a veinte años.

“Los barrotes no son un límite para el amor”, dijo a DL Jelín, quien se casó de nuevo en la cárcel. Lo hizo con María Genao, quien también cumple condena de 15 años por prenderle candela a una vivienda y apenas lleva tres cumplidos.

María y Jelín se conocieron “carpinteando”. y la película no está basada en su historia, pero sí forman parte de la construcción de varias parejas que usó José María Cabral para estructurar su historia. Pero ellos son los que tienen el lazo más fuerte.

“Para mí verla, cada mañana, es como usted regalarle a su mujer un ramo de flores”, dijo. “Cuando ella llegó a mi vida, terminó de cambiar muchas cosas”, agradece.

Jelín está agradecido del Nuevo Modelo Penitenciario vigente y dentro del cual él se encuentra. Si bien antes tenían hasta tres días de visita conyugal a la semana, por el esquema viejo, y ahora solo tienen un día.

Según María, la esposa de Jelín, “Carpinteros” “está muy bonita, pero no me gustó el final de la película. Hubiese querido un final feliz”. Y aunque se le explica que un final feliz hubiese servido para una telenovela, no así para ese tipo de largometraje dramático de ficción, ella sueña con cosas lindas desde que tiene a su esposo, y quisiera que todo fuese así siempre.

Una premier libre

Hasta pop corn hubo en la premier de “Carpinteros”, la tarde noche del martes en Najayo-Hombres, donde unos 600 reos (unas 20 mujeres) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (allí su director Ysmael Paniagua, la directora del penal Yeny Hernández y el ministro y ex procurador Francisco Domínguez Brito) admiraron la película en buena parte rodada allí y en la que muchos aparecen como extras. Emociona saber que en el nuevo nodelo son tratados como seres humanos.

Los actores Jean Jean, Ramón Emilio Candelario y Judith Rodríguez fueron ovacionados junto a Cabral quien dijo a DL: “Esta es la más importante de todas las premiers”.

TEMAS -