Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Los gazapos en el cine son incontables

"Gazapo" se le llama a los errores que se escapan en rodaje y llegan al espectador

Expandir imagen
Los gazapos en el cine son incontables
Imagen que es un error: En el vacío, la reflexión de la luz de cualquier cuerpo celeste sería tan intensa que ocultaría su brillo.

SANTO DOMINGO. Prácticamente desde que surgió el arte cinematográfico y este se convirtió en industria, existen los errores, llamados gazapos. Para evitarlos surgió el puesto de 'script', que es quien da seguimiento a la continuidad de un filme.

Existen errores meramente técnicos, o de seguimiento, también los llamados miscasting (que es cuando la selección de un actor para un rol, resulta un fiasco), pero hay otros, que son los que más duelen, y que tienen que ver con inexactitudes o burdos errores históricos o epocales, y que tienen que ver no con las 'scripts', sino con los directores de arte, escenógrafos, vestuaristas y de todos modos, con el director de la cinta.

En Internet existen páginas dedicadas a esto, y en muchos países programas de televisión, entre ellos en España. En Cuba, desde los años 60 existe un programa, Historia del cine, donde su fundador, Mario Rodríguez Alemán, fallecido hace años, enseñó al público a ver cine y a detectar errores.

Existen blogs que se dedican a seleccionar las 10 cintas con más errores de cada año.

Los gazapos a veces consisten en detalles muy específicos, para los cuales hay que ser un verdadero especialista, como aquel que detectó un oftalmólogo en la película "Psicosis", que le escribió a Alfred Hichtcock informándole del error en la pupila contraida de la protagonista Janet Leigh, muerta, que debía estar dilatada, pues cuando alguien muere, inmediatamente la pupila se dilata. Hay otros errores que son tan burdos, que hasta un niño es capaz de verlos, como en "Transformers", protagonizada por Megan Fox, que cuenta con 71 errores, entre ellos cámaras que aparecen entre las ruinas de una batalla.

O en "Harry Potter y el misterio del Príncipe", donde aparecen relojes que muestran erróneamente la hora, primero una, luego otra hora anterior a esta, después otra más anterior aún, y no es cuestión de magia. Incluso aparecen miembros del equipo técnico.

Otra del equipo de Harry Potter ocurre en el segundo episodio de la saga, cuando unas arañas atacan, un perro sube al auto por la puerta de la izquierda. Y casi enseguida el perro vuelve a subir al auto, pero por la puerta del chofer, delante de Harry Potter.

Una parecida ocurre en la cinta "Aladino", donde se observa la luna llena, mientras vuela en la alfombra mágica, en el siguiente cuadro, la luna que se refleja sobre el agua está en cuarto creciente.

En "El mago de Oz" (1939) Judy Garland, que todavía no era la mamá de Liza Minnelli, con 17 añoslleva colas de cabello sobre los hombros, un segundo después le tapan los pechos, y luego, vuelven a ser cortas otra vez. En total, de este film se han documentado unos 300 errores.

Todo es cuestión de ojo avisor. Hay verdaderos 'detectives' en el público amante del cine, especializados en los famosos gazapos. Algunos lo toman a broma, otros muy en serio. Definitivamente, algunos cinéfilos tienen mejor aptitud y disposición como scripts, que quienes ocupan ese puesto en muchos filmes.

Estadísticas

El año de menos cantidad de errores fue 1901, con 1 filme y 1 error. El peor fue el 2003 con 5903 errores en 280 filmes. (según www.moviesmistakes.com)

Entre las películas con más errores documentados se encuentran "Apocalipsis Now", con 391, y "El mago de Oz", con 300. La cinta "17 otra vez", acumula 94 errores aproximadamente uno por minuto.

Según www.mistakes.com los filmes con más errores del año actual son:

1.-Men in black III (64)

2.-The amazing spider-man (23)

3.-The Avengers (22)

4.-Looper (15)

5.-The Dark Knight Rises (13)

6.-Skyfall (13)

7.-Prometheus (12)

8.-The Hunger Games (11)

9.- The Three Stooges (11)

10.-Underworld: Awakening (10)