Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Los Oscar son impredecibles en el 2013

Expandir imagen
Los Oscar son impredecibles en el 2013
Bryan Cranston, izquierda, en el papel de Jack OíDonnell y Ben Affleck como Tony Mendez en “Argo” en una fotografía sin fecha proporcionada por Warner Bros. Pictures. “Argo” fue nominada a la mejor película en los Oscar, pero no a la mejor dirección. (Foto AP/Warner Bros). AP
NUEVA YORK (AP) - Este año en las nominaciones de los Oscar la silla del director fue la más incómoda.

En la temporada de premios, que ahora es analizada hasta el mínimo detalle, los desaires se han vuelto menos comunes pues el terreno está sondeado de una manera mucho más exacta.


Pero  la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio mucho de qué hablar, con una impactante e inesperada negativa a una directora que recientemente había exaltado: Kathryn Bigelow.

La directora de "Zero Dark Thirty", la película sobre los esfuerzos para encontrar a Osama bin Laden, era considerada por muchos favorita para lograr su segunda nominación, e incluso se pensaba que tenía muchas posibilidades de repetir su histórico triunfo, el primer Oscar a la mejor directora femenina de la historia obtenido por "The Hurt Locker" en 2009, cuando superó "Avatar" de James Cameron. Pero Bigelow no estaba entre los nombres leídos el jueves, lo que llevó a conjeturas inevitable sobre que la película no fue tan celebrada por las quejas que han generado su muy debatidas escenas de tortura.

En cambio los directores nominados fueron Steven Spielberg por "Lincoln"; David O. Russell por "Silver Linings Playbook"; Ang Lee por "Life of Pi"; Michael Haneke por "Amour"; y Benh Zeitlin por "Beasts of the Southern Wild", para escándalo de Hollywood y el mundo, por lo menos en internet.

La categoría podría haber incluido (y se esperaba que así fuera) a Bigelow, Ben Affleck por "Argo," Quentin Tarantino por "Django Unchained" y Tom Hooper por "Les Miserables"; pues todas esas cintas están nominadas a la mejor película. El consuelo es que Affleck y Bigelow fueron nominados por el Sindicato de Directores, al parecer la sección de la Academia que sabe algo de dirección.

Las nominaciones del Oscar vinieron a sacudir las ideas preconcebidas sobre la temporada de premios, que se está desarrollando con un ritmo ligeramente diferente este año, con nominaciones que han llegado un poco antes de tiempo y antes de que se entreguen los Globos de Oro el domingo.

El mensaje del jueves era que "Lincoln", con sus increíbles 12 nominaciones, es claramente la favorita y que no lo son "Zero Dark Thirty" o "Argo", pues cuando un director no es nominado rara vez gana el premio a la mejor película, aunque sí lo pueden ser "Silver Linings Playbook" (con ocho nominaciones) y "Life of Pi" (con 11 nominaciones).

Con esa fórmula se dio una de las mañanas menos previsibles en los Oscar, pues se impulsó bastante a "Silver Linings Playbook", "Amour" (con cinco nominaciones) y "Beasts of the Southern Wild" (cuatro nominaciones).

En las postulaciones de la cinta de Russell se dio la rareza de tener nominaciones en la cuatro categorías de actuación: Bradley Cooper (actor), Jennifer Lawrence (actriz), Robert De Niro (actor de reparto) y Jacki Weaver (actriz de reparto), aunque los dos últimos no son favoritos.

"Amour" de Haneke también es una rareza en la historia del Oscar. Es la primera película extranjera en ser nominada a la mejor cinta desde que lo lograra "Crouching Tiger, Hidden Dragon" de Ang Lee en 2001. Entre sus cinco nominaciones hay una para Emmanuelle Riva, de 85 años, la actriz de mayor edad en competir por la estatuilla.

Realizada con menos de 2 millones de dólares, "Beasts of the Southern Wild" logró la hazaña que muchos predecían, de ser favorita en Sundance a convertirse en un éxito en los Oscar. Incluso le fue mejor que lo que esperaban sus admiradores, no sólo fue nominada a la mejor película, sino que podría darle premios a su director y a su joven estrella, Quvenzhane Wallis - la actriz más joven en ser nominada a sus 9 años.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jake_coyle

Copyright 2013 The Associated Press.
TEMAS -