Los Premios Oscar del 2013

SANTO DOMINGO. Existen básicamente dos tipos de premios, los que otorgan los festivales internacionales y los que entregan algunas industrias nacionales.
Los festivales regularmente entregan premios al valor artístico, las industrias premian logros de producción cinematográfica, en los cuales se mezclan aspectos artísticos, técnicos y de trayectoria.
La industria española tiene los Goya, la británica los BAFTA, la francesa los César y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos tiene sus Oscar. Estos últimos se han convertido en los más importantes del cine mundial. Pero sus criterios de selección y procedimientos de votación son los de la industria norteamericana. Es por ello que muchas veces los premiados no concuerdan con los criterios de otras latitudes, y en algunos casos se premia a películas que, por razones de distribución, nunca hemos visto ni veremos.
Quiénes votan, cómo se gana
Es obligatorio que las películas hayan sido estrenadas en el condado de Los Ángeles, a excepción de las extranjeras. Las películas son postuladas por sus productores y se someten a las normativas que establece la Academia. Votan exclusivamente profesionales de la industria que son miembros de sus respectivas asociaciones, y que son invitados a ejercer como jueces en las distintas categorías: directores, productores, guionistas, actores y actrices, músicos, vestuaristas, etc. Se estima que la cifra total de votantes sería de unas 6,000 personas. Hay una primera ronda que selecciona a las cinco películas con mayor puntaje en cada categoría; se premia a los ganadores de la segunda ronda. Esto obliga a que cada producción tenga que hacer su propio "lobby" con quienes votan. Para una película extranjera, el mayor esfuerzo lo constituye el que los votantes por lo menos vean su película, ya que el volumen de producción anual ronda las 600.
Los premios y la cartelera
No todas las películas premiadas han entrado a cartelera en nuestro país, sin embargo, buena parte de ellas puede verse en los cines locales. Con tres premios quedó "Argo": Mejor Película, Mejor guión adaptado y Mejor montaje. En este caso, el premio es a la producción de Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooney. Affleck, director de esta película, dijo sentirse dolido por no haber sido siquiera nominado en la categoría Mejor Director. Tal galardón se lo llevó el taiwanés Ang Lee por "La historia de Pi, una aventura extraordinaria", que se llevó además los premios Mejor música original, Mejores efectos visuales y Mejor cinematografía, por el trabajo del chileno Claudio Miranda.
En cuanto a los roles interpretativos, el premio al Mejor Actor recayó en Daniel Day-Lewis por "Lincoln"; producción que ganó también la categoría Mejor dirección de arte; pero fueron pocos premios si se toma en cuenta que tenía 12 nominaciones.
En Mejor Actriz resultó ganadora Jennifer Lawrence, por "El lado bueno de las cosas", aún no anunciada para los cines locales. La que sí podremos ver es "Django sin cadenas", que se llevó las palmas al Mejor actor de reparto (Christoph Waltz), y también al Mejor guión original, de Quentin Tarantino.
Entre las otras películas con nominaciones múltiples, es posible todavía ver la súper producción inglesa "Los miserables", que estaba seleccionada en 8 categorías, pero que se llevó sólo las estatuillas a Mejor actriz de reparto (Anne Hathaway) y Mejor maquillaje. Es una gran película que comentamos en esta columna hace una semana. También sigue en cartelera "Anna Karenina", que resultó ganadora al Mejor diseño de vestuario.
La extranjera
Cada país se forja esperanzas en lograr este premio, que asegura gran exposición mediática y distribución internacional. Postulaban en esta categoría la cinta chilena "No" , la canadiense "War Witch", la danesa "Un asunto real", la noruega "Kon-Tiki" y la austríaca "Amour", resultando ganadora esta última. Es un drama escrito y dirigido por Michael Haneke , protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, que ya se había llevado la Palma de Oro en Cannes 2012. Ojalá podamos recibirla en nuestras pantallas.
A modo de síntesisLos Oscar hay que entenderlos dentro de su contexto local, en una industria siempre tensionada por cuestiones de tipo corporativo. Por eso es difícil entender el premio a "Argo" como Mejor película, pero si se toma en cuenta su estilo heroico, su carácter nacionalista, su entronque con la historia del cine norteamericano, y las producciones locales con las que competía ("Bestias del sur salvaje", "La noche más oscura", "Lincoln" y "Django desencadenado"), no es difícil intuir que este filme se dio en un momento favorable.
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz