Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estreno
Estreno

“Luis” es una película que me llena de mucha satisfacción” “‘Luis’ es una película que me llena de mucha satisfacción”

Archie López

El director de Lotoman, Cristiano de la secreta y Tubérculo Gourmet y Los Paracaidistas, entre otros, se pone serio y entrega Luis, un drama actual, intenso, lleno de sorpresas

SANTO DOMINGO. El “Luis”, de Archie Lopez, pudo verse en el Mercado de Cine del Festival de Cannes, los de la delegación dominicana tuvimos que salir para que los de otras nacionalidades pudieran verla. Tal fue el interés que acudieron personalidades como el director colombiano Sergio Cabrera o el director del Festival de Trieste.

—La película ha tenido un recorrido bonito...

Empezamos con la apertura del Festival de Cine Global, de Funglode, después seguimos con el festival de ARt Society de Nueva York, y luego en el Mercado de Cannes se nos abrieron muchas puertas. Fue seleccionada en el festival de Cine de Santander (Colombia), en el Festival de Cine de Huelva (España), HBO Latino también la seleccionó, y recientemente estuvo en el festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Realmente a todos los festivales que hemos ido la gente ha quedado gratamente impresionado, comentarios positivos, que nos llenan de satisfacción.

—¿Por qué decidió hacer un drama?

Yo no decidí ‘déjame hacer un drama ahora’. Circunstancialmente a raíz de algo que pasó, una situación con uno de mis hijos, soñé una historia y a partir de ahí comencé a desarrollarla. Como estoy comentando no es un documental, es una película de ficción. Pero esa película de ficción está construida con vivencias mías con mi padre, mías con mis hijos, pero también especialmente mía con mis amigos en relación con sus hijos. Básicamente de ahí es que sale “Luis”. Y la contraparte de las relaciones con mis hermanos de la Policía también, y cómo ellos tratan a sus hijos, su familia.

—El coronel Rosario, que hace Alfonso Rodríguez, es sin dudas una de sus mejores creaciones...

Yo puedo decir a boca llena que es su mejor actuación.

—De director a director, ¿fue difícil dirigirlo como actor?

Desde que yo empecé a escribir la película, le dije, ‘Alfonso, tengo este papel, y si tú no lo haces yo prefiero no hacer la película; ese personaje eres tú’. La gente me decía, utiliza un internacional para que la película tenga más proyección. Y yo dije, esto es de Alfonso. No solamente porque Alfonso para mí es el mejor actor dominicano, para mí que he trabajado con muchos actores, y un actor con potencial mundial, sino también que Alfonso es el personaje, su vida real es igual que el coronel. Es hijo de un mayor general y viene con esa formación militar desde su casa. O sea, ese cuerpo que el tiró fue con la milicia. Alfonso es igualito, pelea, dice malas palabras, es un tipo jodón, no tiene un pelo en la boca. Pero cuando ves la otra cara, cómo es con sus hijas, en la playa con su carajito... así es exactamente el personaje. Por suerte aceptó. Y ahí están los resultados. Como director es muy fácil trabajar con él, porque es muy profesional y sabe diferenciar una cosa de la otra. No se autodirige. Alfonso llegaba más temprano que todo el mundo. Nunca le hizo falta repasar una línea. Y lo dije en ensayos. Si ven que Alfonso nunca ha llegado tarde aquí, no le acepto a nadie que llegue tarde; nadie tiene más experiencia ni raiting que Alfonso. Muy disciplinado, rebajó 20 libras, se puso con un entrenador personal también, recibió instrucciones militares, que no le hacía mucha falta porque las tenía ya; se peló como se pelan los policías. Cogimos a Alfonso y lo crecimos. Los resultados están ahí. He tenido una gran satisfacción porque los amigos militares han expresado que se sienten bien representados en el rol de coronel de Alfonso... Todos sienten que el papel que hizo Alfonso honra el uniforme.

—Ud. conoce los mecanismos para hacer llegar el público al cine con la comedia. ¿Cómo hará con este drama?

Yo soy mercadólogo y publicista. Y cada película es un producto diferente. Hasta para poder conseguir los fondos para esta película, fue diferente. No es lo mismo vender una comedia que un drama. Pero al tener un mensaje positivo, eso entusiasmó a los que se involucraron con la película. En esta ocasión estamos haciendo diferentes acciones para llevar al público. Palacio del Cine va a hacer un Día de Palacio del Cine, donde este viernes van a poner la película gratis. Eso es una acción de ellos. Jumbo también, si tú compras un producto te regalan un boleto. Tenemos muchas acciones. Porque queremos que la gente vea la película. Quiero tratar de romper el esquema de que la gente solo va a las comedias... esta película tiene el salpicón de artistas invitados que atrae también. Pusimos en papeles dramáticos a Raymon y Miguel, Cheddy garcía, Eddy Herrera, Luis Manuel Aguiló, Gerald Ogando, Cuquín Victoria... Hay muchas fórmulas para que vaya la gente a ver la película.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -