|Diario Libre|
| 30 MAR 2014, 12:00 AM

Luis Tosar presentará "Operación E" en República Dominicana

"La historia de los desplazados colombianos es la historia de todos los conflictos del mundo"

20140330 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Luis Tosar, el reconocido actor de cine español ganador de tres premios Goya, estará los días 3 y 4 de abril en el país en la promoción de la película "Operación E" en una actividad organizada por la distribuidora del filme en el país, Palmera International, y auspiciada por la Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), la Embajada de España, el Centro Cultural de España, Blue Mall y Palacio del Cine.

Ha recibido el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2003 como Mejor Actor de Reparto por "Los lunes al sol", y en 2004 como Mejor Actor por "Te doy mis ojos", por la cual también ganó la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián en 2003. En la edición de los Premios Goya de 2009 repite premio al Mejor Actor por su interpretación en "Celda 211".

Otras actuaciones destacadas de su carrera han sido en los filmes "Flores de otro mundo" de Iciar Bollain (1999), "La flaqueza del bolchevique" de Manuel Martin Cuenca (2003), "Lope" de Andrucha Waddington (2010), "También la lluvia" de Iciar Bollain (2010) y "Mientras duermes" de Jaume Balagueró (2011). Este año estrenará en España "El Niño", nueva película de Daniel Monzón (Celda 211).

Entre las actividades programadas, el 3 de abril se realizará una Premiere por invitación de "Operación E" con la presencia de Luis Tosar. El viernes 4 tendrá lugar un conversatorio con el actor para estudiantes de cine, cinéfilos y público en general, moderado por el reconocido director español Manuel Martin Cuenca. Ambas actividades tendrán lugar en la Sala VIP de Palacio del Cine de Blue Mall. El público de la región Norte del país podrá igualmente compartir el viernes con el actor y asistir a la exhibición de "Mientras duermes" en el marco del Festival de Cine Independiente de Santiago.

Sobre "Operación E"

Procesos de paz infructuosos, extorsión, narcotráfico, secuestros, expropiaciones, desplazados, niños soldado, asesinatos... Son los rostros del conflicto armado que durante décadas ha acorralado a Colombia y que ahora son presentados en "Operación E", el filme protagonizado por Tosar.

La película parte de la noticia -real- de la liberación de Clara Rojas, la cual permaneció siete años en cautiverio junto a Ingrid Betancourt. Durante el tiempo que estuvo secuestrada, tuvo un hijo con uno de sus captores. El niño, llamado Emmanuel, es el eje de este filme, que llegará el 10 de Abril a las pantallas comerciales dominicanas.

"La película no hace trampa con el espectador ni con lo que cuenta, estábamos en los sitios y con los problemas que esa familia (la que se hizo cargo de Emmanuel durante un tiempo) ha tenido que vivir, y eso le da un realismo que impacta", ha explicado su director, el franco-español Miguel Courtois Paternina.



Para Luis Tosar, como actor ha sido "una de las pruebas más difíciles" de su carrera: "Ahora estoy disfrutando mientras veo lo que se ha quedado de mí en la pantalla", confiesa el intérprete. Este thriller político gira en torno al personaje de José Crisanto (interpretado por Tosar), el campesino colombiano al que las FARC confían el hijo de Clara Rojas y que emprende con su familia un increíble periplo.

La conocida como 'Operación Emmanuel' fue uno de los más importantes operativos de liberación de rehenes de las FARC, en el que se vieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela. En el momento en que el mundo entero esperaba la liberación de tres rehenes, las FARC justificaron el retraso por las intensas operaciones militares en la zona. En realidad, habían perdido el rastro del pequeño Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que las FARC habían entregado enfermo a un campesino, José Crisanto, para que lo cuidara, casi tres años antes.

"La historia de los desplazados colombianos es la historia de todos los conflictos del mundo", ha resumido Tosar, quien obtuvo el premio de mejor interpretación masculina en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz por su papel de ‘José Crisanto Gómez Tovar'.

 [img src="//recursos.diariolibre.com/contenidodl/fotos/afiche-operacion-e.jpg" height="863"/]

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Videos
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Debe el gobierno establecer una política para reducir el uso del plástico?