Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“Malpaso” gana mejor película extranjera en el New York Latino Film Festival

La cinta criolla se alzó recientemente con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago

La película “Malpaso”, del director dominicano Héctor Manuel Valdez, ganó este lunes el premio a la mejor película extranjera en el New York Latino Film Festival (NYLFF).

Con este premio, Malpaso suma dos galardones. Logró el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago.

Fue elegida por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica para representar a República Dominicana en la próxima edición de los Premios Goya, España.

La cinta criolla también ha sido selección oficial en el Tallinn Black Nights Festival, en Estonia, y en el Festival de Cine de Málaga, España. Participó en “Primera Mirada” del Festival Internacional de Panamá, y en el Festival Internacional de Cine de Kerala, India.

¡Qué viva la República Dominicana!”, escribió la cuenta oficial del Festival valorando el trabajo logrado por el director del filme, Héctor Valdez.

Berna González Harbour, reputada escritora y crítica de arte española del periódico El País, se expresó sobre la cinta:

Malpaso. Qué gran nombre para un paso fronterizo tan hostil para la vida como fértil para el cine. La película sitúa sus cámaras entre República Dominicana y Haití para arrancar belleza de la mugre. La belleza está en la aspiración de sobrevivir de dos hermanos mellizos, uno negro y otro albino, en su ingenuidad y sus sueños. La mugre, en todo lo demás. Poética desde la miseria, luminosa desde la negritud, de fotografía impecable y paradojas en blanco y negro que nos dejarán huella. Enhorabuena, Héctor Valdez”.

Sinopsis de la cinta

Cándido y Braulio son hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimani, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer.

Héctor Valdez refirió sentirse orgulloso de su obra cinematográfica y de todo el equipo involucrado. “No es una historia que se pueda contar sin sacrificio, sudor y lágrimas. Ha sido mi película de mayor aceptación a nivel de crítica y en cuanto a recorrido de festivales”, dijo.

Ficha técnica:

Dirección: Héctor Manuel Valdez

Guion: Héctor Manuel Valdez, David Maler, José Pastor, Angel de la Cruz y José Ramón Alamá.

Productor: José Ramón Alamá (Bou Group).

Reparto: Ariel Díaz, Luis Bryan Mesa, Vicente Santos, Wigberto Deschamps, Marie Michele Bazile, Pepe Sierra y Peter Jean Baptiste.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.