Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Platino
Premios Platino

“Malpaso” y “Cabarete” prenominadas a Premios Platino

Críticos de cine analizaron las dos películas dominicanas, Malpaso y Cabarete, por primera vez en la lista corta de prenominadas a la VIII Edición de Premios Platino del Cine Iberoamericano

Expandir imagen
“Malpaso” y “Cabarete” prenominadas a Premios Platino
Escena de la película Malpaso. (FUENTE EXTERNA )

Lograr una nominación en Premios Platino es un paso más arriba para el cine dominicano. Actualmente, y por primera vez, dos películas dominicanas, “Cabarete” y “Malpaso”, entran en la lista corta de las prenominadas a este galardón que representa el universo del cine iberoamericano.

“Me siento bastante feliz y honrado de haber llegado a este punto. Como productores y como director esto es un paso muy importante. Además, es la primera vez que se selecciona una película dominicana dentro de las prenominadas”, afirmó Héctor Valdez, productor de “Malpaso”, película que cuenta con siete prenominaciones, entre ellas Mejor Director, en el conversatorio organizado por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) para analizar las características que han permitido que estas producciones dominicanas continúen en la contienda, venciendo a centenares de filmes que se han presentado para la VIII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Este filme, que retrata la realidad social que se vive en la frontera domínico-haitiana, cuenta además con nominaciones a Mejor Interpretación Masculina, Luis Bryan Mesa; y Mejor Interpretación Femenina, Marie Michelle Bazile.

Héctor Valdez aseguró que para él lo más importante es generar visibilidad al mensaje que la película transmite: los conflictos y necesidades que tiene la región de la frontera dominicana, escenario en el que se grabó la producción cinematográfica.

“Ahora siento una gran responsabilidad. Como cineasta ese es uno de mis grandes retos, no solamente de representar mi país sino también de crear visibilidad a las historias que son importantes para la sociedad y para el desarrollo de nuestro entorno. “Malpaso” se desarrolló en Jimaní, y muestra la realidad del mercado binacional y la situación de los niños que crecen en esos entornos”, agregó.

Expandir imagen
Infografía
Héctor Valdez (Malpaso) y Nicole Quiñones (Cabarete). (FUENTE EXTERNA)

“Cabarete”, la otra película que entró en la lista corta, compite en dos categorías: Ópera Prima Ficción y Mejor Dirección de Montaje, Etienne Bousac.

Al cuestionar sobre las fortalezas que tienen ambas producciones para competir en un mercado internacional, José Rafael Sosa, quien fungió como moderador del conversatorio organizado por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (Egeda Dominicana), para hablar sobre ambas producciones, explicó que estas propuestas muestran historias auténticas, con una gran fuerza y una gran estructuración técnica.

Al definir el proceso de selección de Premios Platino, Sosa describió el sistema de selección de las nominaciones del galardón: “Dentro del sistema de Premios Platino, primero se convocan a los directores y productores para que presenten sus películas, aquí se presentan miles de películas de toda Latinoamérica, de las que se selecciona un universo que puede estar entre las 500 o 600 cintas. Estas corresponden a una lista extensa o lista larga, y se dan a conocer los seleccionados unos cuatro meses antes de la premiación”, dijo.

Un mes más tarde del anuncio de la lista larga, se seleccionan menos de 200 producciones. Esta selección se llama lista corta y en esta lista es que hay dos películas dominicanas. Un mes después se informará sobre las nominaciones definitivas de los Premios Platino. Estos premios tienen cuatro películas por categoría, comentó Sosa.

El próximo 30 de julio se conocerá la lista completa de los nominados a la edición VIII de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.