Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Matt Dillon asegura que lo más satisfactorio del cine es el proceso creativo

Afirma que lo satisfactorio del cine no son los premios

Expandir imagen
Matt Dillon asegura que lo más satisfactorio del cine es el proceso creativo
El actor estadounidense Matt Dillon

MÉXICO.- El actor estadounidense Matt Dillon aseguró hoy en México que lo satisfactorio del cine no son los premios, sino el proceso creativo que conlleva hacer películas.

Amante del "buen cine", que muy frecuentemente es el de carácter independiente, dijo que no trabaja en esta industria "por los premios, sino que por la satisfacción que da el proceso creativo".

El también director y guionista, cuya carrera en los últimos años se ha enfocado en gran parte al cine independiente, dijo que el buen cine suele estar relacionado con las películas independientes.

"Estos directores son los que tienen valor de hacer algo que se sale de los esquemas, de ser más intrépidos y valientes y por eso esas películas son más excitantes que en lugar de las que son producto del negocio", afirmó.

El actor de 49 años se encuentra en México rodando un documental sobre el cantautor cubano Francisco Fellove, que falleció el viernes pasado a los 89 años en un hospital de la capital de México, país en el que residía desde 1955.

"Como director sigo las cosas que me interesan, me interesa el mundo que me rodea", dijo el actor, quien confesó ser un apasionado de la música afrocubana, lo que le llevó a rodar un documental sobre uno de los grandes exponentes de la música cubana, contemporáneo de artistas como Celia Cruz, Omara Portuondo y Tito Puente.

"Era un artista innovador que siempre estaba pensando hacia el futuro, siempre queriendo hacer mejores cosas y con gran pasión de lo que hacía", comentó Dillon, quien tuvo la oportunidad de entrevistar al cubano hace algunos años.

Como actor, "lo mejor es trabajar con un director que tenga ganas de hacer algo diferente que tenga una visión original y eso es lo que yo busco", apuntó.

Dillon participó en un evento de apoyo a la Casa del Cine, un recinto cultural ubicado en el centro histórico de la capital mexicana en el que se exhiben películas menos comerciales y se dan cursos de capacitación para jóvenes creadores mexicanos a bajo costo.

"Es un honor apoyar cualquier cosa que tenga que ver con el cine, la programación, los talleres para actores, directores... Esta es una buena oportunidad para gente joven que de otro modo puede que no tuvieran la oportunidad de acceder a una educación en cine", dijo el intérprete, que recibió una nominación en 2004 al Óscar al mejor actor por su papel en "Crash".

Dillon también destacó la importancia de darle uso a los edificios antiguos como el de la Casa del Cine, "en lugar de permitir a los desarrolladores que los tiren". "Una de las cosas más bonitas en México es esa historia cinematográfica increíble", aseveró.