Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Michelle Rodríguez vuelve a la acción en Fast and the Furious 6

Michelle: Soy una mujer independiente y bastante 'rápida'... para ponerme 'furiosa'

Expandir imagen
Michelle Rodríguez vuelve a la acción en Fast and the Furious 6
LOS ÁNGELES.- Con el carisma y la fuerte personalidad que la caracteriza, Michelle Rodríguez vuelve al cine con la misma película 'Fast and the Furious' que la había hecho famosa. Como la actriz latina con más experiencia en el cine de superacción, representa muy bien a la mujer hispana, en una sexta versión (¡sexta!), como la única capaz de mantenerse a la par, entre otros dos genios de acción como Vin Diesel y Dwayne Johnson. 

- ¿Qué tan rápida y furiosa te consideras, en la realidad?

- (Risas) Soy bastante 'rápida'... para ponerme 'furiosa'.

- ¿Tu verdadera personalidad es tan fuerte como en el cine?

- Depende la situación. En ciertas situaciones puedo resultar bastante fuerte y en otras a lo mejor soy muy tonta.

- ¿En qué momentos surge 'rápido' la 'furia'?

- Cuando alguien amenaza mi integridad. Es la única vez donde realmente me pongo furiosa, es donde impongo un límite y siento que es "Hora de ir a la guerra".

- ¿Los hombres no se intimidan con tu fuerte personalidad?

- No. Creo que los hombres se sienten más intimidados por mi inteligencia.

- ¿Por qué es tan poco común ver una mujer, en una película de acción?

- Creo que es porque estamos acostumbrados a ver películas de acción creadas, inventadas y manipuladas por hombres. Y ver una mujer en esa posición masculina es extraño y bastante crudo para mucha gente que no está expuesta al mundo occidental donde la mujer puede competir con el hombre. Una mujer del campo, en México, puede domar un caballo, por ejemplo. Y es algo muy sexy. Pero algo así no se ve muy seguido en el cine, no lo explotan. En la realidad tenemos pilotos mujeres, boxeadores mujeres que tienen hijos y compiten en las Olimpiadas. No aparecen en cine, pero existen. Y a mí me parece maravilloso aprovechar esa energía y exponerla, pero los guionistas de cine son hombres y les cuesta crear personajes femeninos, porque no entienden bien a la mujer. Ahí está el problema. Hay que conseguir mujeres que escriban historias interesantes, como 'Juno'. Fíjate que hasta la ex esposa de James Cameron, Katherine Bigelow ganó el Oscar dirigiendo películas para hombres.

- ¿Las películas de acción son realmente tus favoritas?

- Me encanta la acción. Pienso que ese estilo de cine es la forma más fácil de comunicarse con millones de personas, al mismo tiempo. Si pudiera soñar con un trabajo, probablemente sería parte del proyecto Sociedad de Matriarcado que estoy escribiendo sobre una organización de mujeres que son muy buenas luchando, algo que hoy me parece que muy relevante.

- ¿Hay cierto orgullo por representar a las mujeres hispanas en el mundo de superacción?

- Sí. Pero me siento mucho más orgullosa de ser mujer que latina, aunque también se siente bien. Pero me da pena que en nuestra cultura no haya nadie con suficiente creatividad, como para hacer algo bueno en ese sentido. Me molesta bastante. Como me molesta que los niños no puedan ver las películas de acción. Yo tengo una tonelada de ideas y entiendo el idioma universal de la acción. Sé lo que se necesita. Fíjate que hablamos en español pero en el cine nos preocupamos demasiado por resaltar que somos de México o Guatemala o Sudamérica. ¿A quién le importa? Así solo se encuentran límites. Lo bueno del cine norteamericano es que trasciende más allá de las fronteras, como 'Fast and the Furious' o 'Star Trek' y series de TV como 'Lost' y 'Heroes'. No importa de qué país vengan.

En Bexar County, en Texas, Mayte Michelle Rodríguez nació el 12 de Julio de 1978, aunque a los ocho años se mudó con su familia a la República Dominicana, antes de vivir otros dos años en Puerto Rico. Con semejante crianza latina, ya tenía once años cuando la familia volvió a Estados Unidos, para elegir Nueva Jersey como el nuevo hogar. Los primeros pasos en el cine, los había tenido realmente como extra, en las películas 'Summer of Sam' y 'Cradle Will Rock'. Pero tuvo suerte, cuando por casualidad encontró un aviso clasificado donde anunciaban la elección abierta para la película 'Girlfight' y entre otras 350 actrices, terminaron eligiéndola para el rol principal de Diana Guzman. Entrando al mundo del cine de acción, durante cinco meses trabajó intensamente para aprender a boxear, recibiendo los premios como Mejor Actriz del Festival de Cine Deauville y la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas. Con el paso del tiempo, terminó convirtiéndose en la actriz latina más famosa de superacción, gracias a las películas 'The Fast and the Furious', 'Resident Evil', 'Blue Crush', 'S.W.A.T' y 'Avatar'. Hasta ella se ríe cuando se acuerda que ni siquiera tenía licencia para conducir cuando filmó la primera película de 'Fast and the Furious' y tuvo que salir corriendo a buscarla, para entrenar las primeras escenas de persecución en auto (mientras se había puesto de novia, también con Vin Diesel).

Para cuando llegó la oportunidad de mantener la acción, también en la TV, aceptó trabajar en la serie 'Lost' con la única condición de actuar apenas por un año. Los productores incluso tuvieron que crearle especialmente una historia corta que pudiera justificar el contrato con la cadena de televisión. Y fue durante aquella filmación, en Hawaii, que demostró ser bastante 'rápida y furiosa' en la vida real, acaparando por lo menos cinco multas por exceso de velocidad, en menos de un año, además de haber pasado cinco días en la cárcel por conducir bajo los efectos de ciertos esteroides que supuestamente estaba tomando para una alergia. Es cierto, en Hollywood ya filmaron seis películas de 'Fast and the Furious', pero Michelle Rodriguez hace tiempo que vive ese mismo estilo de vida... en la realidad.

- ¿Aceptarías un estilo diferente de cine como una comedia romántica, sin acción?

- No sé... me gustaría hacer una comedia, pero se necesita un específico talento para ser graciosa. Yo puedo serlo entre mis amigos, pero no en el cine, cuando miran otros. No es lo mismo hacer reír a un amigo que pararme frente tuyo, esperando que yo te haga reír. Es muy diferente. Es por eso que en el mundo de Ben Stiller se paga mucho más que cualquiera en Hollywood.

- ¿Vas a estar en la nueva versión de 'Avatar'?

- Si fuera así, jamás te lo diría (Risas). No, la verdad, no creo, ni tampoco recibí ninguna llamada.

- ¿Entre tantas películas de superacción... te gustaría contar con algún superpoder de verdad?

- Invisibilidad. Me intriga la gente y la habilidad que tienen de cambiar las personas, cuando alguien los está viendo. Por eso creo que no sirven los 'reality' de televisión, porque saben que los estamos viendo. Es diferente cuando estás sentando en tu casa, solo, donde seguramente vas a hacer algo que probablemente no te gustaría que yo vea. Eso me intriga, me gustaría ser invisible para ver esa clase de cosas.

- ¿Te gustaría salir a tomar un café, sin que te reconozcan?

- Sí, sí, sí. Tampoco es tan difícil para mí. Soy muy latina en ese sentido. Me pongo un par de jeans, me cubro la cara con el pelo, mantengo la cabeza baja y ya nadie se da cuenta.

- ¿Pero te gusta cuando te reconocen?

- No, prefiero pasar desapercibida, por eso tampoco llevo guardaespaldas conmigo todo el tiempo, porque llaman mucho más la atención.

- ¿El encuentro más extraño con un admirador?

- Tengo muchos de esos encuentros extraños en el baño. ¡Vamos! ¿Realmente van a sacarme una foto ahí? Es vergonzoso. Especialmente cuando alguien está haciendo algo que no huele muy bien. ¿No pueden esperar afuera? Sé que es un lugar oscuro, pero el teléfono tiene flash. No me parece un buen lugar para saludar a ningún admirador.

- ¿Y algún encuentro extraño con otra estrella famosa?

- Me pasó muchas veces, donde me siento una idiota por completo. Literalmente no puedo hablar cuando estoy al lado de gente que admiro. Una vez, me encontré con Angelina Jolie, creo que fue en el estreno de 'Tomb Raider', la primera. Una idiota total. Ni siquiera pude decirle "Hola". No podía creerlo. Hablaba sola, conmigo, diciendo "Michelle, realmente te vas a comportar así, ahora?" Y me alejé de ella por completo. Fue ridículo.

- ¿Nunca más te volviste a cruzar con ella, para mejorar la relación?

- No.

Aunque se suponía que Michelle Rodríguez ya había muerto en otra de las películas, ahora vuelve con la sexta película de 'Fast and the Furious', como el gran amor de Vin Diesel, formando parte de un grupo de mercenarios perseguidos por Dwayne Johnson, hasta que se enfrentan en Londres contra el único equipo de corredores que pueden vencerlos, liderado por su gran amor... Sí, Vin Diesel.

- ¿Qué estilo de hombre te gusta?

- Me gusta el hombre con fuerte personalidad. Sí, gente que no tiene límites. De verdad, los que se imponen límites, me parecen débiles. Cuando alguien pierde la imaginación o cree que no puede hacer algo, se convierte totalmente débil. Soy alérgica a esa clase de persona.

- ¿La crianza latina influye en ese sentido?

- Mi madre es dominicana y no sé si sabrás algo sobre la cultura dominicana... La mujer vive para su hombre, va a la escuela, va a la iglesia y piensa en casarse. Así es la vida. Y la Iglesia es muy importante, no se te ocurra hacer nada que sea vergonzoso en público. Hay que sentarse siempre bien... Y yo siempre me rebelé a todo eso. Por eso la gente que no está cómoda con el cambio, también me parece débil. Hay que tener miedo para evolucionar, porque si no luchas contra tus miedos, te vas a quedar estancado en este mundo.

- ¿Hijos... no pensaste en poblar tu mundo?

- Lo estoy pensando, porque el tiempo también pasa rápido.

- ¿Hablamos de la nueva película de 'Fast and the Furious'? ¿No habías muerto en esa película antes?

- Mi personaje, básicamente, es la imaginación del personaje de Vin Diesel, fue recreado por lo que él escucha.

- ¿Y por qué hubo tanto secreto durante el rodaje?

- No sé... supongo que tenían miedo, no quieren romper ninguna burbuja. Prefieren mantener el secreto para que la gente se sorprenda al final. Esperemos que sea una buena revelación y supere las expectativas.

- ¿Qué podemos saber al menos sobre el rodaje?

- Hubo partes que filmamos en Londres... las olimpiadas deben haber influido bastante (Risas).

- ¿Qué llevas en la valija, cuando viajas fuera del país, para mantener la misma acción que en casa?

- Una computadora y un sistema de videojuegos, a menos que vaya a países como Inglaterra o Francia donde hay que comprar una versión PAL. En esos casos dejo el XBOX en casa y me compro uno nuevo cuando llego. Eso es todo. En Londres, me gustó ir de compras porque tiene lugares geniales como Harrod's.

- ¿Lo que más extrañas?

- Mis gatos, tengo dos, cuando me voy, los extraño mucho.

- Última pregunta sobre 'Fast and the Furious 6': ¿Te consideras el estilo de mujer de Vin Diesel o de Dwayne Johnson?

- Yo no soy la mujer de nadie (Risas). Soy una mujer independiente.