Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival
Festival

Miradas Doc, un Festival de Cine Documental sui géneris

Caribbean Fantasy se alzó con Mención especial en el muy exigente certamen de documentales

Expandir imagen
Miradas Doc, un Festival de Cine Documental sui géneris
Fachada de la sede de Moradas Doc (PATRI CÁMPORA)

El documental dominicano Caribeean Fantasy de Johanné Gómez Terrero, obtuvo una Mención Especial en la categoría Opera Prima, en uno de los Festivales de Cine Documental más prestigiosos de España; Miradas Doc, que ofrece una de las programaciones más novedosas, respetadas y agudas del género a nivel internacional.

¿Qué es Miradas Doc?

Miradas Doc es un Festival de cine muy especial. Un evento que hace culto al Cine de la Realidad con una mirada al sur del mundo que habitamos, pero también a los conflictos del sur que están presentes en el norte de nuestro planeta. Y es especial también porque se desarrolla en un pequeño y amable pueblo montañoso de las Islas Canarias, Guía de Isora. Y logra, gracias al trabajo y a la persistencia de sus organizadores (que hacen magia con un ajustado presupuesto) llevar hasta allí a la crema y nata del documental contemporáneo e integrarlos en un sistema que abarca los tres pilares esenciales de la cadena cinematográfica: La exhibición, la formación y el mercado: Es su gran logro.

El Festival y la Formación.

El Festival tiene diferentes secciones competitivas y todas otorgan premios en metálico cuyo objetivo principal es estimular al autor reconocido, para que lo invierta en la primera fase de su próxima obra. Los premios son al mejor corto, al mejor largo y a la mejor opera prima en el campo internacional. Y además, premia el mejor documental español y el mejor documental realizado por directores canarios.

Entre sus múltiples eventos destaca un programa para alentar la formación de público; la sección EnseñaDoc donde estudiantes de educación primaria y secundaria visualizan obras seleccionadas previamente por la organización, acordes a las inquietudes y edades de los asistentes. Los participantes charlan con los realizadores invitados especialmente al Festival para realizar esa labor educativa.

Continúa el afán de abarcar el interés por el género con la sección Doc-Exprés, donde jóvenes estudiantes de Institutos especializados en la formación audiovisual, realizan cortos documentales asesorados por profesores de dichas instituciones. Diversos talleres sobre la actualidad documental, impartidos por profesionales de primera línea, amplían el impacto formativo, que concluye CreaDoc, un Laboratorio de Desarrollo de Proyectos en el que está asociado Miradas Doc con el Gobierno de Canarias, gestor principal de la idea. CreaDoc desarrolla cuatro documentales profesionales durante los últimos seis meses del año, concluyendo la actividad en el marco y con el apoyo incondicional del Festival.

Expandir imagen
Infografía
¿A cuál vamos ahora? (CORTESÍA PATRI CÁMPORA)

El Mercado.

Para profundizar más aun en la valía del género se realiza un Mercado Internacional: Miradas Doc Market, únicamente dedicado al cine documental. Allí, de manera relajada, aunque muy profesional, se pueden ventilar encuentros personalizados con agentes de ventas y compradores de televisoras de cualquier parte del mundo que se acreditan en dicho Mercado.

Además, cada año se organiza un pitching, donde una cantidad de realizadores de cualquier parte del mundo, previamente seleccionados por un jurado especializado, lanzan sus nuevos proyectos ante una extendida representación de los profesionales asistentes al Mercado. Se otorgan varios premios en el pitching (el principal en metálico) y una cantidad estimable de los proyectos premiados son estrenados, una vez realizados, en el propio Festival.

La Programación.

La programación competitiva y no competitiva, porque se realizan muestras especializadas sobre diversos temas de actualidad, es de una calidad indiscutible. En los inicios de este renombrado evento, que va por su oncena edición, aspiraban a ser seleccionadas más de mil películas documentales de todos los confines del planeta. Actualmente, luego del “endurecimiento” en el proceso de inscripción, se continúan aceptando más de seiscientos films entre los cuales se seleccionan entre sesenta y setenta para ser exhibidos en las diferentes secciones competitivas.

El sólo hecho de ser seleccionado para competir en un Festival de esta categoría, ya es un Premio. En el concurso de Opera Prima se presentaron a selección casi doscientos documentales. Y diecisiete pasaron a formar parte de la selección oficial. Entre ellos el dominicano Caribeean Fantasy.

Pero además, el documental de Johanné Gómez Terrero obtuvo una Mención Especial. Sólo fue superado por el premiado film brasilero Jonas y el Circo sin Lona. Lo que coloca el documental dominicano entre las mejores operas primas realizadas en el año 2016. No es poca cosa.

Es muy posible que durante este año se exhiba una Muestra de Documentales premiados en Miradas Doc en Santo Domingo y también es casi seguro que una selección de documentales dominicanos sean visionados en Guía de Isora, sede del Festival español, en el 2018.

Será una gran oportunidad para dar a conocer el desarrollo que el género está experimentando en la República Dominicana y también la posibilidad de que uno de los templos de más rigor y prestigio en el documental contemporáneo, haga suya la muestra de un género que no deja de dar buenas noticias a la cinematografía del país.

TEMAS -