Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Nicolas Cage: "Cuando gané el Oscar, me propuse ir en contra de ese estilo de cine"

El actor busca películas independientes de espíritu dramático y menor escala

Expandir imagen
Nicolas Cage: Cuando gané el Oscar, me propuse ir en contra de ese estilo de cine
El actor Nicolas Cage.
Atrás quedó la época de los divorcios de Nicolas Cage con Patricia Arquette o la hija de Elvis Presley, Lisa Marie. Desde hace diez años, mantiene un camino más firme en su vida personal, mudándose incluso a Nueva Orleans con la esposa Alice Kim para cumplir el mejor rol de padre, con el hijo Kal-el. Y después de haber probado el éxito en la ruta de las superproducciones de Hollywood, Nic retoma el mismo camino de las producciones independientes que lo habían llevado hasta el Oscar de 'Adios Las Vegas', hace casi 20 años. En el cine, ya había empezado el año con la película 'Tokarev' del director español Paco Cabezas'. Y mientras espera el estreno para Octubre, del thriller de ciencia ficción 'Left Behind', en EE.UU lanza el DVD de la tercera película del año, 'Joe'.

- ¿El hecho de haber ganado un Oscar genera cierta presión por seguir manteniendo el éxito en el cine?

- Una de las grandes razones que me frustro con los críticos es que no saben que hacer conmigo. Yo no me encasillo. Todo lo contrario. Cuando gané el Oscar, me propuse ir en contra de ese estilo de cine y por eso había hecho películas de aventuras que nadie esperaba como 'Con Air' o 'Gone in 60 Seconds'... Tengo la bendición de haber conseguido los roles que quiero hacer en películas que coinciden con lo que a mi me interesa. Si te fijas en mi trabajo con cuidado, hay películas tan diferentes como 'Bad Lieutenant', 'Knowing'! 'Lord of War' y 'National Treasure'. Siempre trato de buscar roles completamente diferentes. Y recién ahora quiero volver a mis raíces, como una forma de reinventarme, volviendo al estilo de cine de 'Leaving Las Vegas' o 'Vampire´s Kiss', con películas independientes de espíritu dramático y menor escala. Esa es la dirección que quiero tomar para volver a cero.

- ¿Es difícil aceptar nuevos riesgos en un mundo como Hollywood que piensa más en las recaudaciones que la calidad del cine?

- Mi trabajo habla por mí, me gustan todos mis experimentos. Me gustó 'Season of the Witch' o 'Drive Angry', porque fueron oportunidades donde pude explorar sin atraparme en un solo estilo. Pero también me gusta la actuación dramática que solía hacer en el pasado y es lo que quiero volver a hacer, ahora que ya tengo 50 años.

- ¿Es refrescante escaparse del sistema de Hollywood? ¿Se siente más libertad?

- En eso estoy de acuerdo. Yo siento que soy un estudiante. Jamás diría que soy un maestro. El camino del estudiante te lleva a intentar un poco de todo, esperando aprender algo, buscando una nueva nota, un nuevo sonido o una nueva expresión en el proceso. No me importan las calificaciones. Me importa la educación. Y por eso quiero seguir experimentando, intentando algo nuevo, para tratar de evolucionar y aprender.

- ¿Y qué es lo primero que mira para aceptar una película? ¿El material, el guión o el director?

- El material es lo que más me importa en esta etapa de mi vida. Tiene que haber cierto mecanismo en el guión que me permita encontrar un camino barroco que también se conecte con el público, en un ambiente contemporáneo. Como los actores del cine mudo de los años 20, expresionistas alemanes como Max Schreck que podían hacerlo porque era el estilo de cine de aquella época. Por eso trato de encontrar algo así, en el cine moderno. Y la única forma es encontrar alguien tan loco como Peter Loew en 'Vampire´s Kiss' o Terence McDonagh en 'Bad Lieutenant' con un personaje que haya vendido su alma al diablo como el perfecto tatuaje animado de 'Ghost Rider'. Aquellas películas eran una forma divertida de conectarse con el público. Uno puede ir tan lejos como uno quiera, siempre y cuando encuentre el contenido emocional. Y yo siempre digo... si les parece que hago algo por encima de lo normal, primero que me digan que es lo normal.

- ¿Como la próxima película 'Left Behind'?

- Nunca estuve en una situación como en esa película, donde me toca ser un piloto de un avión trasatlántico y mis pasajeros empiezan a desaparecer en el avión... y no sé donde están. Esa idea solamente, fue un desafío muy difícil de rechazar.

- ¿Se acuerda la última película por la que tuvo que pasar por una prueba de audición?

- Ni siquiera me acuerdo la última película donde tuve que pasar por una oficina de 'casting'. Algo así es como un bautismo con fuego, es una verdadera prueba. Yo pienso que en esos momentos, hay que ser muy especial, tratando de lograr algo único y original que asuste a la gente. Pero si entras en una oficina de casting con una voz nueva, haciendo algo original, tampoco saben donde ponerte. Buscan alguien como Ryan Gosling que entre en ese molde. Y no tengo nada en contra de Ryan Gosling, es uno de los mejores actores. Pero mi sugerencia es que los jóvenes actores, cuando vayan a una prueba, se filmen antes en video, para que lo puedan mostrar. Y a lo mejor, cuando el director esté comiendo su ensalada, aburrido en la oficina piense "'Qué habrá hecho este chico en ese video?" Y cuando lo vea, tendrá una nueva oportunidad de buscar algo especial. Esa es mi mejor sugerencia para las audiciones.

Compartiendo la misma escuela Beverly Hills High por donde pasaron Albert Brooks, Angelina Jolie o Antonio Sabato Jr, Nic también había tomado clases de teatro aunque dejó la escuela, a los 17. No tuvo demasiada suerte con el primer trabajo, cuando en la película 'Fast Times at Ridgemont High' cortaron sus escenas y casi lo abandona todo, hasta que consiguió una audición en la película 'Rumble Fish' del tío Francis Ford Coppola.Con el verdadero nombre de Nicolas Coppola, bien pudo haber seguido la una ruta fácil sin más audiciones. Y sin embargo, prefirió encontrar su propio éxito, evitando puertas fáciles por abrir, cambiando su apellido por 'Cage' (inspirado por el personaje de historietas, Luke Cage, el primer superhéroe de raza negra). Así fue como se hizo conocido con el rol del amante de Cher en la película 'Moonstruck'. Y no tuvo prejuicios en bajar su sueldo cuando apenas cobró 240.000 dólares por la película de 'Leaving Las Vegas' que le dio un premio Oscar. También pasó a cobrar 20 millones de dólares por las superproducciones de 'Gone in Sixty Seconds', 'The Rock', 'Con Air' y las dos películas 'National Treasure', aceptando apenas un 10%, con dos millones de dólares, para mantener el nivel del Oscar de 'Adaptation'. Sin embargo, él es el primero en reconocer la falta de interés en ese aspecto "No me interesan los premios" asegura sin titubear "Hace años que ni siquiera veo mi Oscar, físicamente. Me interesa el público, en especial la familia, lograr la sonrisa de un niño cuando se reúne con los padres."

- ¿Hubo alguien en su vida que lo ayudó en su juventud? ¿Quién se lleva el crédito de su éxito?

- Es lo que yo llamo ángeles, en mi vida. Para mi, la mejor definición del padre es alguien que le da poderes a sus hijos. Y yo descubrí gente como mi profesor de ciencias, el Señor Phipps y mi profesor de teatro en la escuela secundaria, John Engel o mi maestro de Kung Fu, Jim Lau, cuando tenía 12 años. Todos vieron un potencial en mi y quisieron animarme por ese potencial. Pero también tuve una relación muy unida con mi padre, así que en ese sentido tuve mucha suerte.

- ¿Su padre se sorprendió bastante cuando se enteró que usted quería ser actor, como su tía Talia Shire (la esposa de 'Rocky' y la hija de 'El Padrino')?

- Sí. El no quería que yo fuera actor, tampoco trató de detenerme. Supongo que él sentía que mi talento pasaba por escribir, pero después estuvo de acuerdo conmigo. Era un profesor bastante involucrado en las artes y enseñaba a pensar, a abrir la mente, despertaba la imaginación, para crear arte. En mi caso me daba libros clásicos, pidiendo que yo fuera su corresponsal en el libro, interactuando con los personajes para después escribir un capítulo perdido. Y así lo hice, con libros como 'Moby Dick'. Pienso que quería estimularme para convertirme en escritor cuando en realidad despertó mis ganas por ser actor, al interactuar tanto con otros personajes.

- ¿Alguna vez aprovechó alguna experiencia personal con su padre... en el cine?

- Mi padre era profesor y por nuestra relación, a veces termino hablando en círculos y digo cosas que tienen un sentido particular. ¿Tenemos suficiente tiempo?

- El tiempo lo definen los lectores... si no dan vuelta la página.

- Veamos... Cuando recién había salido el helado de Haagen-Daz, mi padre lo trajo diciendo que todos decían que era el mejor helado del mundo. Había traído vainilla porque quería probarlo sin gustos complejos, para ver si habían conseguido el gusto más simple. Y es fácil comparar la vainilla con otros helados, para saber cual es el mejor del mundo. Cuando lo probamos Nos pareció el mejor helado de vainilla que habíamos tomado. Después, mi padre me llevó a ver 'Return of the Dragon', con Bruce Lee y Chuck Norris. Y en la última escena de la película, donde Bruce Lee le rompe el brazo a Chuck Norris, se lo nota a Norris con un dolor increíble. Y el dolor es algo que todos vimos y experimentamos. Sabemos cuando alguien miente en ese sentido. Y el dolor, de todas las emociones, es tal cual como la vainilla. Y en la película 'Joe', cuando quise mostrar el dolor que tengo, quise mostrar eso, la vainilla.

- ¿Con su esposa de nacionalidad coreana descubrió el gusto a vainilla.. de la cultura asiática?

- Bueno, primero que todo, a mi no me gusta generalizar, pero mi esposa tiene muy en cuenta a la familia. Y no sé si es porque es de Asia. Simplemente le importa la familia. Y te diría que me encanta la comida asiática, estimula mi imaginacion, me encanta la comida coreana. Cuando tengo el 'kimchi' y el 'kalbi' y le agrego ajo y lo mezclo con una pasta o mi esposa lo coordina todo para darme de comer con un buen vaso de vino tinto, enseguida surgen las mejores ideas de lo que quiero hacer en mi próxima película.

Alice Kim, es la tercera esposa de Nicolas Cage, desde que se casasron el 30 de Julio del 2004, en una privada ceremonia, en un rancho de San Francisco. Recién la había conocido en Febrero del mismo año, en un Sushi Bar de Los Angeles donde ella trabajaba como mesera. Y a los dos meses, ya estaba comprometido. Algo parecido había pasado con su primera esposa, cuando el primer día que conoció a Patricia Arquette... le pidió casamiento. Claro que recién formalizaron el verdadero noviazgo algunos años después, con el casamiento del 8 de Abril de 1995, que terminó en separación, seis años mas tarde. Antes, también había tenido un noviazgo famoso con Uma Thurman y tuvo al hijo mayor Weston, con la modelo Christina Fulton (sin matrimonio de por medio). Y como un eterno admirador de Elvis Presley, tal vez obtuvo el mejor 'tesoro' cuando conquistó a la hija, Lisa Marie Presley, aunque solo estuvieron casados unos pocos meses. Nadie hubiera apostado un mejor futuro, al lado de Alice Kim. Y sin embargo, están por cumplir diez años de casados y juntos tienen un hijo Kal-El, que nació el 3 de Octubre del 2005.

- ¿Qué lecciones de vida aprendió de su padre, para enseñarle hoy a sus hijos?

- Trato de darles libertad y ver el potencial que logran. Si se trata de dibujar, me aseguro que tengamos lso mejores lápices, pinturas y papel. Si es música, me aseguro que tengamos los mejores instrumentos que podamos conseguir. Lo importante es no forzar, sino proveer. Mi padre solía decir "No importa la profesión que sea, pero si logras ser el mejor en tu campo, siempre va a ser algo fascinante ver". Incluso cuando yo le dije "¿De verdad, papá? ¿Incluso con alguien que simplemente fabrica lápices?" Y me contestó "Incluso alguien que fabrica lápices, sería fascinante verlo".

El DVD es una buena forma de buscar esa misma fascinación por ver a Nicolas Cage, agregando a la película 'Joe' escenas que fueron cortadas en la versión cinematográfica además de los clásicos comentarios del director y un documental sobre el rodaje. Incluso agregaron el nuevo formato Digital HD UltraVioleta, además de la versión Blu-ray. Pero lo importante, por supuesto, es la historia, sobre un ex convicto con poca paciencia que trata de mantenerse alejado de los problemas, ayudando otro problemático adolescente de 15 años (Tye Sheridan).

- ¿Cómo fue que decidió filmar una película como 'Joe'?

- Todo empezó cuando el director, David Green me escribió una enorme carta expresando su interés por hacer la película conmigo. Y cuando leí el guión, me conecté enseguida con el personaje de Joe. Después leí la novela... dos veces. Para mostrarle mi entusiasmo, fui a Texas por un par de días, comimos algunos tacos y le dije que realmente quería hacer la película con él. Yo ya me había tomado un año de vacaciones para cumplir el sueño de hacer una buena película, porque yo quería conseguir un rol donde no tuviera que diseñar la actuación. Más allá de los errores que pude haber hecho en el pasado y que no pienso entrar en detalles, quise aprovechar esos mismos errores en un personaje, usándolos para no tener que actuar tanto. Y cuando leí el guión de 'Joe', sentí que entendía perfectamente la situación por la que pasa, sus necesidades y hasta los diálogos. Era justo lo que estaba buscando.

- ¿No hubo lugar para improvisación?

- La experiencia fue muy placentera, como un juego también. Y lo que más me gustó de trabajar con David es que primero filmaba las escenas de la misma forma que figuraban en el guión. Recién después volvía diciendo "Probemos filmar sin diálogo para ver como se ve. Ahora sítratemos de improvisar". Fue un proceso de descubrimiento, donde todos colaboramos juntos. Y cuando se cuenta con esa clase de ambiente en un estudio de cine, todo lo espontáneo se siente muy fresco y original.



Twitter @fabianw