No se aceptan devoluciones
Santo Domingo. En la realidad social latinoamericana, el tema del abandono materno ha sido poco tratado, tanto en lo periodístico como en lo artístico. Es posible que incluso sea un tema tabú en nuestra idiosincracia, más cuando la persona abandonada por la madre es una niña. El cine, en su dimensión social, de vez en cuando se hace cargo de temas que la academia o la prensa no consideran. Es el caso de este filme mexicano, que en tono de comedia pone el dedo en la llaga, mezclándolo con otro no menos profundo, el del temor masculino al compromiso.
La historia
Valentín es un descarado sin oficio conocido que vive en el balneario de Acapulco una vida feliz y sin compromisos. Enamoradizo y promiscuo se enreda con cualquiera que se le pone al frente. Pero una mañana golpea a su puerta Julie, antigua novia norteamericana, cargando a Maggi, una bebé que asegura es hija de él. Todo cambia para Valentín y será obligado a enfrentar sus mayores temores.
Un melodrama pasmado
Si hay un género más afín al cine mexicano es el melodrama. Los guionistas aztecas, por la vocación masiva de su industria, son maestros en el arte de provocar lágrimas por medio de conflictos familiares y para ello utilizan muy bien las canciones. Sin embargo, esta historia que arranca como un melodrama, incluso con temas de moda en la radio, va perdiendo poco a poco esa característica para adentrarse derechamente en el drama, utilizando giros en la historia, que la llevan al filo de la tragedia. Si bien la progresión dramática es adecuada, lo extenso del relato atenta contra su efectividad.
Derbez
Eugenio Derbez es escritor, actor, productor y director mexicano, quizás uno de los más conocidos, especialmente por sus trabajos para la televisión. Esta es su primera película como director y productor. Ya que también es el protagonista, evidentemente implicó un trabajo complejo y un esfuerzo mayor. Su desempeño como comediante es convincente, lo suficiente para sustentar toda la historia. Destacan además en esta cinta las escenas con la niña Loreto Peralta en el papel de Maggi, las cuales resultan simpáticas y verosímiles.
El tono infantil
Tiene esta película un tono cargado a la infancia bien logrado. Acorde con el tema de fondo, se articula un relato donde la mirada que prevalece es la de la niñez. Metáforas en torno a los miedos comunes llenan la pantalla, dándole un interesante aire fantástico. El personaje Valentín permanece anclado a una manera infantil de ver el mundo y es esa inocencia la que salva a esta película de ser un olvidable melodrama más destinado a llenar horas de televisión por cable.
Recomendable para padres, madres, hijos e hijas con disposición de reír y llorar con una película simple, pero honesta.
Ficha tecnica
No se aceptan devoluciones México 2013. 122 minutos.
Dirección : Eugenio Derbez
Guión: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Derbez
Música: Carlo Siliotto
Fotografía: Martín Boege, Andrés León Becker
Intérpretes:
Eugenio Derbez
Jessica Lindsey
Loreto Peralta
Daniel Raymont
Andrés Vázquez
Hugo Stiglitz
Mario Núñez Muñoz

Mario Núñez Muñoz