×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cine

Noche de Circo

Expandir imagen
Noche de Circo
Se estrena la película dominicana "Noche de Circo", producción escrita y dirigida por el conocido publicista Alan Nadal Piantini, quien tiene en la misma su Opera prima. La cinta, que fue exhibida en el pasado Festival de Cine Global Dominicano, cuenta con el diseño de producción del veterano Angel Muñiz, con la producción ejecutiva de Miguel Angel Muñíz.

La cinta cuenta con las actuaciones de Cheddy García, Georgina Duluc, Pericles Mejía, Miguel Angel Martínez, Richard Douglas, Luis José German, Alfonso Rodriguez, Sandy Hernández, Javier Grullón y Tony Almont.

La trama

Con una duración de 85 minutos, esta propuesta presenta la historia de 10 personas desconocidos entre sí que despertaron dentro del escenario de un Circo, de donde aparentemente no pueden salir. Ellos fueron llevados allí para pulgar por sus pecados, de la mano de un ejecutor misterioso que se encargará de que paguen por sus malas acciones.

Lo bueno

Piantini, que tenía desde hace mucho tiempo este proyecto engavetado (debido a la falta de financiamiento), brinda una película diferente a la mayoría de las abordadas en la actual industria del cine dominicano. Juega hábilmente con el suspenso, misterio y drama de una manera poco tradicional, lo que hace de manera poco pretenciosa, pero efectiva.

La inclusión de rostros poco empleados en el cine local, como fueron los casos de Douglas, Duluc, Grullón, Almont y Hernández.

El buen desempeño de Javier Grullón, Georgina Duluc y Tony Almont, quienes lograron empatía con el público, al margen del aceptable desempeño de los demás involucrados en la trama.

La iluminación y edición lucieron apropiados para la ambientación recreada.

Con esta película se demuestra que no siempre hay que hacer gran despliegue publicitario en la historia misma para complacer a patrocinadores. Igualmente no fue necesario mostrar diversas locaciones o empleo de diversidad de efectos que bien podrían abrumar sin necesidad una historia cuya fortaleza radica mayormente en sus diálogos.

La misma se filmó en los estudios de Quitasueño, pertenecientes a Angel Muñiz.

Lo malo

Independientemente de la poca originalidad de su historia (muy similar a situaciones comunes en la saga de "Saw" y otras películas), su guión deja mucho que desear debido a su inconsistencia.

La historia inicia con una interesante denuncia social que auguraba ponerse más profunda, pero abruptamente cambia todo y desconcierta al público. Al suceder esto se quiere justificar la presencia de cada uno de los encerrados, pero no se profundiza como se debe en sus perfiles sicológicos y en algunos casos no queda muy clara la razón por la cual se encontraban allí, contrario a otros cuyos perfiles fueron mejor detallados.

Hubo fallas elementales en el sonido, los cuales lejos de resaltar algunas escenas cruciales en la historia, más bien molestaban debido a su poco profesional ejecución o implementación. En ese mismo orden, pudo utilizarse una musicalización más adecuada para este tipo de películas de suspenso, donde usualmente es de los recursos más destacados en este tipo de propuestas (aunque en algunos casos el silencio total causa mayor impresión en determinadas escenas).

La idea de hacer una película irreverente, que sin tener pelos en la lengua denuncie las anomalías de nuestra sociedad es algo que puede resultar bien. No obstante, recordemos que estamos en una sociedad muy limitada o cerrada a la que hay que presentarles con mayor sutileza lo relacionado a sadismo y otras situaciones.

La cinta efectivamente es un reclamo social, es osada y se aleja de todo lo que se ha hecho hasta ahora en el cine local, pero hay que cuidar su tratamiento para evitar así que el público común encasille negativamente ese tipo de cintas o género. Esto va de la mano con los patrocinadores y distribuidoras, quienes usualmente buscan trabajar con películas de fácil asimilación para el público.

"Noche de Circo" es una película dirigida a un público adulto, quienes tienen una buena alternativa para ver algo diferente en una industria dominicana que comienza a mostrar inquietudes para brindar a la gente géneros y contenidos poco tratados. No es exigente en su puesta en escena, pero muestra que el joven Alan Nadal Piantini tiene mucha madera para hacer cine que brille con luz propia. (Regular)