Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Obras audiovisuales y más detalles del 12vo Festival de Cine Global Dominicano

Expandir imagen
Obras audiovisuales y más detalles del  12vo Festival de Cine Global Dominicano
La película Miriam Miente compite en Opera Prima.

Festival de Cine Global Dominicano apuesta por cine de calidad e invitados internacionales de impacto en su 12ma edición cuya inauguración está prevista para el 30 de este mes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La entrega de este año tiene como país invitado a la República de Corea del sur y está dedicado a la memoria del cineasta Fernando Báez.

La duodécima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) contará con una amplia agenda que incluye más de 80 películas que muestran la diversidad del cine mundial.

El festival inicia con la película Como si fuera la primera vez del director mexicano Mauricio Valle, que fue rodada en la República Dominicana con el apoyo de la ley de incentivos cinematográficos en una producción de Sony Pictures International Productions y Lantica Media.

En un encuentro con la prensa, Omar de la Cruz, director del Festival reveló que con el estreno de la película del director mexicano contarán con la presencia de sus actores Ximena Romo, Paco Ruedas y Alejandro Camacho, además de su director Mauricio Valle.

Expresó que la jornada del festival que concluirá el 6 de febrero tendrá como escenario las instalaciones del Palacio del Cine Blue Mall.

“Además de la dedicación a la memoria de Fernando Báez, desde esta fecha estamos instituyendo la competencia Opera prima en su nombre como un reconocimiento a su trayectoria. La noche de apertura le vamos rendir un homenaje en presencia de sus familiares. Vamos a tenerlo presente en el festival con la designación de este renglón”, reseñó De la Cruz.

En total serán 82 las películas que se van a proyectar en el Festival de Cine Global Dominicano, cuatro de ellas nominadas a los Premios Oscar. “Tendremos una muestra siete películas coreanas, alguna de las cuales han participado en Cannes, todas subtituladas al español y esperamos que sean del agrado del público”, comentó el ejecutivo del festival.

Apertura

La noche de estará a cargo de una película producida por Sony Pictures y Lantica Media. “Es la primera vez que esta película se exhibirá y creo que rinde un homenaje a la naturaleza dominicana con excelentes actuaciones. También vamos a rendir un reconocimiento al cineasta dominicano Jessy Terrero, un dominicano que ha tenido un repunte importante internacionalmente. Siendo la serie de Nicky Jam uno de sus trabajos más reciente. Además rendiremos un homenaje a Carlos Cabral, importante ejecutivo de Disney, quien además impartirá un master class junto a UNIBE”, abundó.

El abogado español Baltazar Garzón también estará participando en el Festival con una producción cinematográfica y también será reconocido por los organizadores. “El se ha convertido en un cineasta y es su segundo documental. Además también recibirán reconocimientos el director estadounidense Brett Ratner (The Revenant, Black Mass, Truth) y el director estadounidense John Singleton (The Fast and the Furious, 2 Fast 2 Furious).

Omar de la Cruz reveló que como parte de la selección de filmes del equipo de curadores del Festival destacan al menos una veintena de películas que han competido en el Festival de Cannes, cuatro de los cinco filmes que fueron seleccionados para competir en los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa; y, cinco filmes de lujo que representan al país de honor: la República de Corea”.

Categorías

El Festival de Cine Global Dominicano tendrá tres categorías en competencia: Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global.

En la Competencia Ópera Prima Ficción, que recoge los mejores debut cinematográficos internacionales con el objetivo de proyectar nuevos talentos y acercar estas obras al público, compiten A Family Submerged (Argentina), Jaulas (España), Colours (República Dominicana), Eternity (Perú), Viaje al cuarto de una madre (España), Marilyn (Argentina), Miriam Miente (República Dominicana), Mi Mejor Amigo (Argentina), La Camarista (México), y El Piedra (Colombia).

De la Cruz explicó que a partir de este año la Competencia Opera Prima Documental compiten las películas Eduardo Galeano Vagamundo (Brasil), Faraway Land (España), Gilbert, héroe de dos pueblos (República Dominicana), Pete Wete (España) y Seaching for Oscar (España).

La sección de competencia Corto Global participan A la Deriva (República Dominicana), ANI (México), Convicta (República Dominicana), Looped Love (Italia), Madres de Luna (España), Notes on the Shore (Cuba), Psicolapse (España), Roake (Reino Unido), Salam (Estados Unidos, Tamba (República Dominicana) y La Entreviú (Estados Unidos).

"“Este festival no se llevaría a cabo sin el apoyo de empresas como Claro, Grupo Corripio, Palacio del Cine, Banco BHD y Procomunicaciones” "Omar de la CruzDirector del Festival
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.