Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Platino
Premios Platino

Ocho películas dominicanas, preseleccionadas para los Premios Platino

El galardón que reconoce a la industria cinematográfica de iberoamérica se realizará de forma presencial en octubre

Expandir imagen
Ocho películas dominicanas, preseleccionadas para los Premios Platino
Malpaso representó a la República Dominicana en los Premios Goya

Ocho películas dominicanas han sido preseleccionadas por el jurado de la octava edición de Premios Platino, el galardón que reconoce a la industria cinematográfica iberoamericana, cuya gala está prevista para octubre de este año de forma presencial.

La película “Malpaso” del dominicano Héctor Valdez ha sido preseleccionada en doce apartados, compitiendo con la costarricense “Días de Luz”, la guatemalteca “Nuestras madres””, la colombiana “El olvido que seremos” y “Voy por ti” de venezuela.

Además de “Malpaso”, también se encuentran la lista las películas dominicanas, “Atravesando el Jordán”, “Cabarete”, “Cumplables”, “Me gusta la tuya”, Mis 500 locos” y “Pinky & Mole”.

La directiva de los premios anunció que 165 producciones preseleccionadas -largometrajes de ficción, animación y documental y series de ficción- de 23 países que aspiran a estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo.

Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado.

Pese a la pandemia, que obligó a celebrar la última edición de los Platino de forma telemática, el número de producciones iberoamericanas estrenadas en 2020 e inscritas en los premios sólo ha disminuido un 24%, hasta un total de 677.

La diferencia en la cantidad de películas preseleccionadas por país es mínima. México lidera la lista con un 8%, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%.

En cuanto a las series domina España con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

En su octava edición los Platino, que desde 2017 reconocen series además de películas, incorporarán un nuevo galardón, el de mejor creador de serie. También se añadirán al palmarés premios a la mejor interpretación masculina y femenina de reparto en cine.

Los Premios Platino los promueven EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.