Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Para cineasta Amos Gitai, la pandemia exige reflexionar sobre nuestra manera de vivir

Expandir imagen
Para cineasta Amos Gitai, la pandemia exige reflexionar sobre nuestra manera de vivir
El director de cine Amos Gitai. (SHUTTERSTOCK)

El director de cine israelí Amos Gitai, autor de películas sobre extremismo y conflicto en su país, ve la pandemia del coronavirus como una “guerra contra un enemigo invisible” que exige una “pausa” para repensar nuestro modo de vida, dice en una entrevista con la AFP.

El cineasta se encontraba en Nueva York cuando la pandemia de covid-19 empezó a propagarse desde Asia hacia Europa y América.

“Había venido a presentar algunas de mis películas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)”, explicó el realizador de “Kaddosh” (1999), “Kippur” (2000), “Zona Libre” (2005) o más recientemente un “Un tranvía en Jerusalén” y cuya obra se nutre en gran parte de la historia de Israel y de sus conflictos.

Pero Nueva York se sumió en la pandemia y cerraron el MoMa. Amos Gitai y su esposa volaron a Francia, en una escala para llegar a su país. “Pero no había más vuelos a Israel”, dice desde París en una entrevista por videoconferencia.

Nacido en 1950 en Haifa (norte), dos años después de la creación del Estado de Israel, el cineasta vivió varias guerras, entre ellas la del Kippur en 1973. Resultó herido cuando viajaba en un helicóptero que fue alcanzado por un misil sirio y estuvo a punto de morir.

De este traumatismo nacería una nueva vocación artística para quien estaba llamado a ser arquitecto, como su padre: el cine documental y de ficción.

“Sabemos qué es la guerra, en particular, nosotros en Oriente Medio conocemos las emergencias, pero no como esta, en que el enemigo es invisible”, subraya con voz ronca el prolífico realizador, que ha dirigido a actrices como Jeanne Moreau, Barbara Hendricks y Natalie Portman. “Por eso tenemos que tener mucho cuidado”.

Distancia crítica

Amos Gitai forma parte de los 200 artistas y científicos que firmaron la petición “No a una vuelta a la normalidad”, iniciada a principios de mayo por la actriz francesa Juliette Binoche y que insta a una “revisión profunda de los objetivos, de los valores y de las economías” de nuestras sociedades y sobre todo del capitalismo.

“Es normal preocuparse por los problemas inmediatos, pero a veces, en periodo de crisis, está bien aprovechar el momento para tratar de encontrar un poco de perspectiva”, confiesa Gitai que se subleva contra los excesos del capitalismo y del consumo a ultranza que destruyen el planeta, según él.

“Lo primero es velar por mantenerse en buena salud, pero después, cabe preguntarse cuál es quizá el mensaje subyacente de este virus hacia la humanidad de una forma más general, por ejemplo, la destrucción del medio ambiente”, opina.

En el “mundo de después”, hay que tratar de no volver a los modos de vida que “destruyen la Amazonía” y los espacios verdes, prosigue. “Hay que mantener el ánimo y las buenas energías, pues las necesitaremos cuando las cosas se pongan de nuevo en marcha”.

El cineasta ha tratado de mantenerse “productivo” durante el confinamiento y trabaja en un libro, un ejercicio que el silencio y el inmovilismo impuestos favorecen, según él.

También lee, y pese a la distancia, sigue asiduamente la actualidad de su país, que puso fin el domingo a una larga crisis política con la investidura de un gobierno de unión entre Benjamin Netanyahu y Benny Gantz.

Amos Gitai mantiene relaciones conflictivas con las autoridades de su país, en particular, con la derecha política.

En septiembre 2018, criticó al gobierno de Benjamin Netanyahu por considerar, según el director de cine, que la “cultura es propaganda”. Con la permanencia en el poder del primer ministro, teme por la “sociedad abierta” israelí y sus instituciones.

Por Alexandra Vardi / AFP

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.