Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

“Parasite” hace historia en los Óscar

Esta película surcoreana ganó en varias categorías

Brad Pitt ganó su primer Oscar como actor, Laura Dern recibió su estatuilla como mejor actriz de reparto y “Parasite” de Bong Joon Ho ya hizo historia en los Premios de la Academia.

La victoria de Pitt parecía asegurada, pues había arrasado con todos los galardones previos en la temporada. Es el segundo Oscar de su carrera tras haber ganado uno como productor por “12 Years a Slave” (“12 años escalvo”), coronada como mejor película en 2014.

“Me dijeron que tenía 45 segundos para hablar, que son 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana”, dijo Pitt en alusión al exasesor de Seguridad Nacional, que fue considerado un posible testigo en el juicio político del presidente Donald Trump y al final no declaró.

También expresó que el honor le había dado un motivo para reflexionar sobre su propio cuento de hadas en la industria del cine, desde que se mudó a Los Ángeles de Missouri. “Había una vez en Hollywood”, dijo. Y les dedicó el honor a sus hijos, “que le ponen color a todo lo que hago”.

Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho, una sátira sobre la lucha de clases tan divertida como desconcertante, ganó el premio al mejor guion original y se alzó con el premio al mejor largometraje internacional, antes conocido como mejor película en lengua extranjera. Algunos creen que también podría alzarse con el honor de mejor película y superar a la favorita “1917”.

Bong y Han Jin Won se convirtieron en los primeros guionistas asiáticos en ganar el galardón de guion original, y “Parasite” en la primera película surcoreana en recibir un Oscar. De alzarse con el máximo trofeo de la noche, sería el primer filme en lengua no inglesa en lograrlo.

“Independientemente del resultado, pienso que se ha abierto la puerta”, dijo Bong en la alfombra roja. “Creo que mientras sigamos con este esfuerzo, la puerta se abrirá más y más”.

La mayoría de los primeros galardonados de la noche fueron los que estaban previstos, incluida Dern, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de una abogada de divorcios en el drama de Noah Baumbach “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”). Al aceptar su primer Premio de la Academia, les agradeció a sus padres actores.

“Algunos dicen que nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo que, si realmente eres bendecido, los tendrás como tus padres. Comparto esto con mis héroes de la actuación, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern”.

Al igual que el año pasado, la ceremonia anual en el Teatro Dolby se realizó sin anfitrión. Janelle Monae abrió la gala en una réplica del estudio de Mister Rogers, cantando “A Beautiful Day in the Neighborhood”, y se acercó a Tom Hanks _ nominado por su papel de Fred Rogers en la cinta homónima _ para ponerle su sombrero de copa en la cabeza. Billy Porter la acompañó después en una versión de “Come Alive”.

Dos antiguos anfitriones de los Oscar, Chris Rock y Steve Martin, aparecieron en el escenario para dar el discurso inaugural. Martin lo calificó como “una increíble degradación”. Apuntó que algo faltaba entre los nominados a director este año. “¡Vaginas!”, respondió Rock.

Aunque un récord de 62 mujeres (cerca de un tercio de los candidatos) fueron nominadas al Oscar este año y las candidatas a mejor película incluían a “Little Women” de Greta Gerwig, la academia postuló por 87ma ocasión sólo hombres en la categoría de mejor director.

En la alfombra roja, Natalie Portman lució una capa que llevaba escritos los nombres de las cineastas que no fueron nominadas, incluidos los de Gerwig, Lulu Wang (”The Farewell”, o “La despedida”) y Mati Diop (”Atlantique”).

Netflix acaparó este año el mayor número de nominaciones (24) y los servicios de streaming se están apoderando de Hollywood, pero “1917” de Sam Mendes, una épica de guerra producida por un gran estudio y digna de ser vista en pantalla grande, se perfilaba como la ganadora a mejor película.

El filme, sobre un par de soldados británicos enviados a entregar un mensaje urgente en territorio enemigo durante la Primera Guerra Mundial, ha ganado casi todos los honores que anteceden al Oscar y ha sido ampliamente elogiado por su proeza técnica, al dar la impresión de que fue filmado en un largo plano secuencia.

La debatida pero supertaquillera cinta de Todd Phillips sobre el origen del villano de los comics “Joker” (“Guasón”) encabezaba la lista de nominados con 11 menciones, mientras que “1917”, “The Irishman” y “Once Upon a Time ... in Hollywood” de Quentin Tarantino le seguían con 10.

Entre los iberoamericanos nominados, el mexicano Rodrigo Prieto competía por la cinematografía de “The Irishman” (“El irlandés”) de Martin Scorsese, y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser por sus innovadores efectos visuales para rejuvenecer a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en la misma épica de la mafia. Ambos honores fueron para “1917”.

Asimismo, “Toy Story 4” ganó el premio a la mejor cinta animada y superó a “Klaus” del español Sergio Pablos, una historia sobre el origen de Papa Noel realizada para Netflix por su compañía The SPA Studios en Madrid.

Pero la presencia latina se sintió de todos modos en el escenario. Entre los presentadores de la noche estuvieron Penélope Cruz, Salma Hayek, Oscar Isaac, Lin-Manuel Miranda y Anthony Ramos. Y entre los intérpretes la mexicana Carmen Sarahí García Sáenz y la española Gisela, parte de las voces de Elsa en “Frozen 2” de Dinamarca, Alemania, Japón, Latinoamérica, Noruega, Polonia, Rusia, España y Tailandia que acompañaron a Idina Menzel y Aurora para cantar “Into the Unknown” (titulada en español “Mucho más allá”).

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 92da edición, se transmite en vivo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.