Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Películas
Películas

Pedro Urrutia: “Carta blanca es una denuncia social”

La película se estrena el próximo jueves

Aborda manejo de la PN y la delincuencia

Expandir imagen
Pedro Urrutia: “Carta blanca es  una denuncia social”
Pedro Urrutia, director

El cineasta Pedro Urrutia regresa a la pantalla y esta vez lo hará con “Carta blanca”, una producción que mostrará acontecimientos que evidencian los niveles de delincuencia, así como la conducta de policías y el sicariato en el país.

La cinta, que cuenta con la distribución de Cari-bbean Cinemas estará en las salas de cine desde este jueves y hoy tendrá su gala premier en las salas de Downtown Center.

Dan vida al segundo largometraje de Urrutia, Pepe Sierra; la estrella mexicana Damián Alcázar, reconocido por sus protagónicos en series como “Narcos” de Netflix, y películas como “Narnia”, “La dictadura perfecta”, “Magallanes”, entre otras; el mexicano Julio Bracho, protagonista en series como “El Chivo” de Televisa, “El Chema”, y un sinnúmero de películas y series para cadenas como FOX, Televisa, Telemundo y TVE de España.

De igual modo actúan Tempo, El Alfa, Mark B y La Manta. Héctor Aníbal, Dalissa Alegría, Ramón Candelario, Vlad Sosa, Soraya Pina, Gerardo Mercedes El Cuervo, Liondy Ozoria, Emil Mariani, Rafael Estephan, Enrique Quailey, Anderson Humor, Haidy Villa, Esther Tejeda, José Miguel Cruz, Lourdes Gómez, Vladimir Acevedo y Pablo Chaleston, entre otros.

De la película

Al comentar la importancia que tiene para su carrera, Pedro Urrutia asegura que desea aportar a la sociedad dominicana.

“La película muestra lo que sucede a lo interno de la Policía Nacional, desde el comportamiento de sus miembros, las prácticas y las situaciones que viven y que la sociedad dominicana no conoce. A eso le agregamos la realidad de las calles dominicanas. Aunque, debido a los cambios que últimamente está realizando la entidad del orden, la película retrata una realidad de nuestra Policía Nacional. Me siento más que orgulloso de este proyecto, de todo los involucrados en él, del increíble cast, del extraordinario crew que lo dio todo, y de los inversionistas, empresarios y colegas que aportaron su granito de arena para que esta realidad sea contada y expuesta en el séptimo arte. Puedo decir que con ‘Carta blanca’ hacemos cumplir las denuncias de tantas voces que han sido calladas a través de los años y que por fin será revelada a todo el mundo”, reflexionó.

La idea de hacer “Carta blanca” comenzó en 2015. Fue un proceso que llevó al cineasta no solo a escudriñar en la institución del orden, sino en los barrios de la capital y en algunos pueblos. “Tomamos el riesgo de hacer un proyecto como este porque mientras se sigan callando las cosas, seguiremos teniendo un comportamiento inadecuado de quienes deben protegernos. Por ejemplo, el crimen reciente de Leslie Rosado me impactó mucho, eso le puede pasar a cualquier persona. Nuestra aspiración es que se produzcan los cambios en nuestra policía”, aseguró.

Urrutia reveló que en principio, algunas personas intentaron evitar que se involucrara en el tema, porque consideraban que era peligroso. “Gente de la policía tenía miedo de que se hablara mal de la institución, se produjeron diálogos y entendieron. Lo mismo ocurrió con sectores empresariales cuya preocupación era el riesgo de la inversión y el tema, pero nosotros seguimos adelante porque esta historia había que contarla. Cuando el público vaya a las salas, tendrá la oportunidad de ver la madurez de Pedro Urrutia luego de Código Paz, pero estoy muy satisfecho con los resultados”.

De los protagonistas

Figuras nacionales y extranjeras asumen roles protagónicos en la película. En el proceso de preproducción, lo primero que hizo fue trabajar con los internacionales.

Pepe Sierra es el protagonista de la historia que cuenta con la participación estelar de figuras como Damián Alcázar, un actor de credenciales conocidas en la industria cinematográfica internacional, quien aprobó su participación tan pronto leyó el guion . “Lo mismo sucedió con Julio Bracho, otro mexicano de gran fama, el cual se involucró junto a Damián y vinieron al país costeándose su pasaje. Le interesó el tema porque es una denuncia social, además de que es entretenida. En el caso de los dominicanos, las cosas comenzaron a fluir muy bien”, comentó Urrutia

“Carta blanca” se hizo con un presupuesto de 70 millones de pesos bajo la Ley de Cine. Ya ha sido exhibida en festivales internacionales, entre los que se citan el Philadelphia Independent, JellyFest, NYLFF, y el DFFNYC. Se espera su aprobación para otros festivales.

Expandir imagen
Infografía
Héctor Aníbal Estrella y Pepe Sierra
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)