Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Platino
Premios Platino

Platino, una fiesta del cine iberoamericano

Conversamos con Nelson Jiménez, director de Egeda RD sobre Iberseries Platino Industria

Diario Libre realizará una cobertura especial de los premios desde Madrid, España

En los últimos años la industria del cine iberoamericano ha registrado un mayor interés y desarrollo. Sus historias bien contadas se mezclan con los altos niveles de producción, dirección y capacidades técnicas.

El surgimiento de las plataformas de transmisión de contenido streaming han propiciado que lo que se hace fuera de Hollywood también llegue a todo el mundo.

Por esta y otras razones la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine, ha creado los Premios Platino, cuyo objetivo principal es reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, que comprende nacionalidades europeas, sudamericanas, norteamericanas y caribeñas.

Además, este año, cuando el cine ha sido tan afectado con las restricciones por la pandemia del coronavirus, y, al mismo tiempo ha sido el más creativo en cuanto a contenido online se refiere, han desarrollado el concepto Iberseries Platino Industria, donde las productoras darán a conocer y buscarán nuevos contenidos. De estos detalles y otros aspectos conversamos con Nelson Jiménez, director de Egeda RD.

“Nosotros realizábamos unos encuentros con productores con el propósito de conocer cuáles eran las principales preocupaciones en esa época y cuáles eran los retos a los que se enfrentaban, y una de ellas era impulsar la difusión del cine a nivel de la región”. Así narró Jiménez los inicios que dieron cabida a estos galardones que este año celebrarán su octava edición el 3 de octubre de 2021 en Madrid, España, y que contará con un impresionante desfile de estrellas del cine iberoamericano.

“Los Premios Platino nacieron de una iniciativa de los mismos productores de diferentes países, donde identificaron que había una falta de difusión del cine iberoamericano, es ahí donde Egeda se une con la FIPCA y lleva a cabo estos premios”, continuó.

Iberseries Platino Industria

Con el paso del tiempo las necesidades ampliaron y fue derivando en un encuentro mucho mayor, que se ha convertido en todo un mercado de contenido, donde los productores pueden comprar y vender las ideas y contenidos.

“Eso llevó a que Egeda creara unos espacios para que los productores puedan hacer otro tipo de actividades como contactar a creadores de contenidos y poder exponer sus historias, ya que pretende y será un mercado audiovisual con todas las de la ley, un lugar donde coinciden creadores de contenidos con compradores de contenidos.

Jiménez señaló como un gran logro la creación de este concepto, que agrupa a profesionales del área audiovisual con las grandes compañías creadoras de contenidos streaming.

Amazon Studios, Blim TV, Filmin, Movistar+, Netflix, StarzPlay, Telemundo Streaming Studios, ViacomCBS International Studios y WarnerMedia, son las empresas que tendrán presencia dentro de las sesiones exclusivas “Conversaciones con plataformas y sus estudios”.

Cine dominicano en los Platino

A juicio de Jiménez, el cine dominicano está en un excelente momento y confía en que pronto podrá alcanzar nominaciones.

“La vigente ley de cine ha posibilitado que se hagan más películas, la práctica hace al maestro, dice un famoso refrán, y yo creo que eso corresponde a que, como estamos haciendo más cine, hay más posibilidad de corregir los errores y hay un aprendizaje que se va dando”, analizó.

“RD ha tenido muy buena representación en Los Platino, lo que sucede es que hay cinematografías mucho más maduras y acaban con ganarnos la carrera, pero no es que el cine dominicano no esté interesando sino todo lo contrario, y casi siempre llegamos a la pre nominación”, concluyó Nelson, recordando que la última nominación del país fue la de Geraldine Chaplin por su rol en la cinta dominicana Dólares de arena.

El cine está de fiesta y DL realizará una cobertura de esta celebración.

Expandir imagen
Infografía
"“(En cine, en RD) Tenemos incentivos y políticas correctas, lo que hay que esperar es seguir explotándolo para que el turismo se beneficie más” "Nelson JiménezDirector de Egeda RD

Diario Libre realizará cobertura

Todas las incidencias de los Premios Platino en su edición 2021 que se realizarán en Madrid, España, podrá verlas a través de las diversas plataformas de Diario Libre.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.