Premios La Silla: Una noche de fiesta para el cine local, donde “Veneno” fue la protagonista

  • 99 películas se realizaron el año pasado, de las cuales 34 fueron de factoría local. Veneno ganó los principales premios.

SANTO DOMINGO. Premios La Silla reunió a lo mejor del cine dominicano durante el 2017 en un mismo escenario para reconocer su trabajo.

La Casa San Pablo fue el lugar, donde actores, actrices, directores, productores, técnicos y todos los profesionales ligados a la industria del séptimo arte aglutinados en Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), presididos por Juan Basanta, celebraron una noche donde la película “Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack” fue la gran ganadora; se alzó con 15 premios de 17 nominaciones que tenía, entre ellas, el máximo galardón a “Mejor película”, en la quinta edición de Premios La Silla, para algunos en la sala, demasiados.

El anfitrión

La gala de los premios celebrada la noche de este martes fue conducida por el actor Luis José Germán, quien fundamentó su participación en el humor que le caracteriza. Con rutinas en las cuales se mofaba de figuras de la televisión, como Roberto Ángel Salcedo, Robertico, quien aunque no estuvo nominado ni asistió a la gala le fue reconocida su capacidad de abordar tantas áreas en una película.

Otros como José Guillermo Cortines y su acento mexicano-neutro y la capacidad de oratoria de Mariasela Álvarez y Karina Larrauri, entre otras. Tampoco faltaron los temas de la actualidad como el busto de Duarte, parecido a Danilo o las aspiraciones a la presidencia a la República Dominicana del cineasta Alfonso Rodríguez.

Reconocimiento a Fernando Báez

La vida, obra y legado del director de cine Fernando Báez fueron reconocidos durante la gala; sin dudas el momento más emotivo de la ceremonia, donde los asistentes con un merecido aplauso de pie, celebraron los aportes del recientemente fallecido cineasta.

El director de cine Fernando Báez, quien perdió la vida en un accidente de tránsito en el kilómetro 85 de la autopista Duarte cuando regresaba de Jarabacoa a Santo Domingo, fue director de cintas como El rey de Najayo (2012), Misión Estrella (2017) y Flor de Azúcar (2016). Además fue el director de proyectos como: “Imágenes para un testimonio, República Dominicana (1990), “Canto a la luz, República Dominicana” (1993), “El color de la esperanza, República Dominicana” (1994); “Una imagen para un nuevo siglo, República Dominicana” (1999), “Un pueblo con alma de carnaval” (2005), “Tiempo para cosechar” (2009), “República Dominicana: La Bella” (2013), “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014).

Las figuras presentes

Una reunión de la familia del cine fue lo que se vivió, en donde muchas figuras dijeron presentes, entre ellas, Hony Estrella, José Guillermo Cortines, Yelitza Lora, Liz Soto, Eva Arias, Judith Rodríguez, quien fue la más aplaudida al ser premiada como actriz principal, por “Carpinteros”; otro que fue bien valorado fue su compañero de película Jean Jean. Además estuvieron en la sala Luly Rocha, José María Cabral, Yvette Marichal, Milagros Ortiz Bosch, entre otros.

Premios La Silla debe su nombre a la primera producción cinematográfica dominicana realizada por Camilo Carraou y Franklin Domínguez.

Image

Veneno fue la película más premiada de la noche (Danelis Sena)

Los premiados

Mejor Película: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack

Director: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack - (Tabaré Blanchard)

Canción: Voces de la Calle - (”La Vida en el Barrio”, Carlos Alberto Rivas)

Musicalización: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack - (Luichy Guzmán)

Mejor Director Cinematografía: -Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack - (Sebastián Cabrera Chelin)

Mejor Actriz Secundaria: Azul Magia - (Ruth Emeterio)

Mejor Actor Secundario: Pepe Sierra (Cocote), Ramón Candelario (Carpinteros) (empate)

Maquillaje: -Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack – (Evand Torres)

Vestuario: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack - (Gina Marie Terc Rojas)

Dirección de Arte: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack -(Giselle Madera)

Efectos Visuales: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack - (Johnatan Meléndez, Jorge Guzmán y Pedro Justiniano)

Diseño de Sonido: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack - (Alain Muñiz, David Hernández)

Edición: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack – (Tabaré Blanchard)

Mejor Documental: Jeffrey - (Yanillys Pérez)

Mejor Comedia: Todas las mujeres son iguales (David Maler)

Productor: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack - (Fernando Rivas)

Diseño de Producción: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack - (Tabaré Blanchard, Marcia Perez, Giselle Madera)

Mejor Guionista: Veneno, Primera Caída: El relámpago de Jack –(Riccardo Bardellino, Tabaré Blanchard, Miguel Yarull, Marien Zagarella)

Actriz Principal: Carpinteros - (Judith Rodríguez Pérez)

Actor Principal: Carpinteros - (Jean Jean)

20180801 https://www.diariolibre.com

+ Leídas